domingo, 23 de diciembre de 2018

Hamilton vs. las fuerzas coercitivas de la HEEND

Lin Manuel Miranda interpretando a Alexander Hamilton

¿Por qué ha sido instituido el gobierno? 
Porque las pasiones de los hombres no se ajustan a los dictados de la razón y la justicia sin una fuerza coercitiva.
Alexander Hamilton
Alexander Hamilton es considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos. Fue el creador del "Partido Federal de los Estados Unidos", estableció el Primer Banco de los Estados Unidos y realizó una política proteccionista. Alexander Hamilton murió en un duelo con el vicepresidente Aaron Burr (1756-1836).

No he tenido la oportunidad de ver la obra, ha sido tal el éxito de taquilla que es difícil conseguir boletos en New York, obviamente el sentido político es importante, tanto para el creador Lin Manuel Miranda, porque su padre es un reconocido político puertorriqueño de la ciudad de New York, donde predominan los demócratas, como para el público que paga por verla, y conocer un poco la historia de uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos, una nación democrática que los puertorriqueños somos parte por ser un territorio adquirido como botín de guerra.


Pero, en Puerto Rico no existe un "free govemment" por ser un territorio no incorporado desde 1898 y tener una élite política incapaz de resolver el estatus a pesar de que los puertorriqueños están listos para ese cambio.


Ahora cuando vuelvan los próceres de sus días festivos, que no olviden proclamar el Día del Gallo Ausente, en señal de luto por el fin de las peleas. Y lean el artículo del diario The Washington Post, que entre tanto ajetreo navideño, se les debe haber escapado.
El artículo del Washington Post
Por Mayra Montero
domingo, 23 de diciembre de 2018

El issue de la puesta en escena de la obra Hamilton en la UPR, es representativo de lo que sucede en Puerto Rico. 

Lo que está por verse es si la isla terminará "muerta" en un duelo económico como lo expresa el presidente de la Junta Fiscal, tal y como le sucedió al protagonista de esta obra de teatro. Porque entre las uniones obreras y los políticos que gobiernan la isla están haciendo todo lo posible por hundirla, más que salvarla de la debacle.


La obra Hamilton es el tema en estos días en Puerto Rico, es interesante lo que pasó, dado el caso que se dio en la Universidad de Puerto Rico, institución pública, del estado, que está a punto de perder su acreditación por ingobernable si no se hacen los cambios necesarios, porque los gremios de empleados no docentes (HEEND) y las organizaciones estudiantiles hacen una huelga cada vez que gobierna "la derecha" y en estos tiempos el nuevo "enemigo" es la Junta de Control Fiscal que ha tenido que intervenir, primero porque la universidad se sostiene de fondos federales, segundo, porque la corrupción es obvia, tercero, porque el primer recinto universitario del país es dirigida más por la fuerza coercitiva socialista que por la excelencia educativa y de innovación hacia el futuro de una isla marcada por el colonialismo.

Pero sus defensores se niegan a ver la verdad...
Lloverán las críticas a la Hermandad de Empleados Exentos de la UPR por haberse implicado de manera frontal en el asunto, y el sector más reaccionario del país revertirá a pegarle a los universitarios el mote de revoltosos. Y los productores explicarán que temían por la seguridad del evento. Nada que hacer al respecto, pero todas estas acciones serán equivocadas porque en una isla que se desgarra, la Universidad apostó a que la obra era arriesgada pero viable, y confió en que sus acciones serían capaces de sostenerla por encima de conflictos y prejuicios. Y se equivocó, porque fue un proyecto honesto pero con un desenlace infeliz. El legado será un teatro modernizado pero vacío, porque nadie se arriesgará a producir en él. Nada de esto pesó en una decisión espuria, cuyos efectos serán duraderos. Un lastre más que asimilar, un golpe contundente de consecuencias inmediatas y tristes. 
La encrucijada de “Hamilton”
Por Pedro Reina
sábado, 22 de diciembre de 2018
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/laencrucijadadehamilton-columna-2467171/
¿Acciones equivocadas de quién?
Who is Pedro Reina?


Siempre habla quien menos puede.
Pedro Reina Pérez is an award-winning historian and journalist specializing in contemporary Spanish Caribbean history, and the director of the Harvard Puerto Rico Winter Institute. He is a Full Professor of Humanities, and Arts and Cultural Agency and Administration at the University of Puerto Rico in Río Piedras. Known for his publications on culture and current affairs as well as his work on cultural entrepreneurship, he is a contributing writer for El Nuevo Día (Puerto Rico), El País (Spain) and ReVista: Harvard Review of Latin America (US). Among his eleven books and edited volumes are Poeta del Paisaje (2013), El Arco Prodigioso (2009) and La Semilla Que Sembramos (2003). He has also worked on documentaries for TV and public radio such as Si Me Da El Tiempo (WIPR-TV 2003), Palés y la Rumba de Esquina (BPPR 2009) and Pau Casals: La Música Por La Paz (Televisión Española 2013). He has been awarded the Ricardo Alegría Medal (2010), the Bolívar Pagán Journalism Prize (2006) and the 1995 Public Humanities Fellowship (NEH), among others.  He holds a BA in Latin American Studies from New York University (Cum Laude), and a PhD in History from the Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.
https://scholar.harvard.edu/pedroreinaperez/home
Nada mal ahh, pero, si Pedro Reina fuera estadista, no tendría tantos galardones, así es la vida en Puerto Rico, por esto mismo es que la UPR está como está, en crisis.

La historia es muy difícil de entender, cuando las fuerzas coercitivas la distorsionan, Mr. Pedro Reina es uno de esos intelectuales de la gestión cultural puertorriqueña que tiene muchos galardones y logros personales, pero ninguno para proyectar a Puerto Rico como un pueblo con un bagaje cultural alto y admirable, simplemente porque no le interesa.


Ahora toda la élite independentista de la isla está tratando de revertir lo que ellos propulsaron durante décadas, la violencia política que se ha estado gestando en la "Yupi" en huelgas universitarias que han dejado motines, muertos, heridos, años perdidos, experimentos echados a perder, en fin, demasiados errores de juicio por fuerzas coercitivas y ahora están cosechando los frutos de esa mala reputación merecida y que los ha dejado en evidencia frente a alguien a quien reconocen como uno de los suyos.
En cuanto a la razón aducida para cancelar las funciones en nuestra Alma Máter, nos parece que esta se basa en suposiciones. Ha sido de conocimiento público que la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes se comprometió con los productores a no provocar situaciones que interrumpieran las presentaciones de Hamilton, y creemos que el estudiantado hubiera asumido la misma actitud.  
En nuestro pueblo prevalece la admiración hacia Lin-Manuel por sus ejecutorias en el arte, y por sus cualidades como ser humano. Y debemos tener en cuenta la importancia de mantener viva la actividad cultural en nuestro primer centro docente. No podemos continuar siendo guiados por la desconfianza y el temor a la hora de tomar decisiones, sobre todo entre los que estamos convencidos de que el propósito de unidad puede ser compatible con la discrepancia responsable. 
¿Hubiera estado Hamilton de acuerdo?
Por Jacobo Morales
sábado, 22 de diciembre de 2018
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/hubieraestadohamiltondeacuerdo-columna-2467110/
¿Discrepancia responsable?
¿En serio?
Si a la izquierda boricua instalada en la UPR, no le importa a quien se llevan por delante con tal de lograr su propósito, quemar la isla por las cuatro esquinas para ellos resurgir de las cenizas como opción de futuro.


Pero la opinión que más me gusta es esta...
La Junta de Directores de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), debe renunciar. Por pudor, por el bien de sus afiliados, y hasta por responsabilidad política. Es lo mínimo. Todo este lío lo originaron ellos. Que luego se les fue de las manos y ya no pudieron contener la “idea” de sabotear la obra, que fue prendiendo entre otros grupos, es asunto aparte... 
Dice un escritor que admiro, que la incapacidad para relacionar las cosas es una de las señales del subdesarrollo. Aquí no hay nada más subdesarrollado que el mundo sindical, y tangencialmente el de la izquierda. No acumulan experiencias; no tratan de “viajar al futuro, regresar y explicarlo” (famosa frase del presidente argelino Abdelaziz Bouteflika); mucho menos saben deshacerse de los lastres que se les enganchan por el camino. Y eso es esencial para una formación política: sumar lo que vale la pena y sacudirse rápido lo que no... 
¿Quién se arriesga a seguir adelante con una obra de esa categoría, que depende de una coordinación exacta y una transportación fluida, en un lugar que queda a merced de la incertidumbre? 
Si de algo pueden estar satisfechos los enemigos de "Hamilton", es que los trastornos para reacomodar a la gente, y hacer lo propio con las fechas, representan un quebradero de cabeza gratuito- que equivale a muchas horas de trabajo frenético y contra reloj- en plena Navidad. Mientras, los saboteadores del espectáculo están tan tranquilos adobando el pernil, o corriendo a los centros comerciales por las chucherías de último momento. 
Hamilton que baje y lo vea. 
Hamilton que baje
Por Mayra Montero
sábado, 22 de diciembre de 2018
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/hamiltonquebaje-columna-2467099/
¿Le harán caso?
No creo.


¡Claro que Hamilton debe estar revolcándose en la tumba y ver este desastre en que han convertido el territorio de Puerto Rico y el principal centro docente que se supone sea el ejemplo de buena educación y gobernanza!
Y por último...


La Heend necesita autoevaluarse para determinar cómo pueden mantener su relevancia dentro de la nueva realidad de la UPR y el país.
Comiencen cambiando ese absurdo lema de “Luchamos para vencer” y dedíquense a “Luchar para servir”. Y deben comenzar con un nuevo liderato. 
Bochorno y desilusión en la UPR
Por José A. González Taboada
sábado, 22 de diciembre de 2018

Quien siembra vientos, cosecha tempestades.

Hay muchas organizaciones en Puerto Rico que necesitan un nuevo liderato, empezando por gremios obreros, Colegio de Abogados, otras asociaciones con agendas políticas y terminando por los partidos políticos, tal vez así los puertorriqueños podrán ver hacia el futuro con optimismo.


Alexander who?
Si hay algo que la izquierda boricua no sabe y no le interesa conocer es la historia de los Estados Unidos, deberían de aprenderla, de manera obligatoria e imparcial en la Universidad del Estado, a ver si entienden que lo que hacen es destruir, más que construir, simplemente porque han adoptado agendas comunistas que son ajenas al federalismo republicano, y que nada han logrado para hacer un mejor hombre nuevo sino que han usado fuerzas coercitivas para destruirlo.
Ojalá suceda un cambio pronto, los puertorriqueños merecen algo mejor, pero para eso hay que levantarse contra esta caterva de irresponsables que bajo un manto de intelectualidad pretenden hacernos creer que son los paladines de la patria.
Such is Life!