“Americans are going to wake up Thursday morning with Puerto
Rico well on its way to becoming the 51st state, and they're going to ask why
weren't we informed”
Roger Wicker
Senador por Mississippi
“En una democracia, las ilusiones no sustituyen el apoyo que
se tiene”, indicaron los legisladores federales, en un artículo de opinión en
la publicación legislativa Roll Call.
José A. Delgado
El Nuevo Día
“I have long been opposed to the Puerto Rico Democracy Act because it sets up a two-vote process that unfairly stacks the deck in favor of statehood, and I will do whatever is necessary to stop the bill if and when it comes to the Senate. The people of Puerto Rico have a right to determine the island’s future status in a fair and democratic process. They deserve to have a choice between the current commonwealth status, statehood, and independence. Eliminating commonwealth status from the vote disregards the wishes of a majority of Puerto Ricans,” said Sen. Wicker. “In the past, I have introduced legislation that would recognize Puerto Rico’s right to convene a constitutional convention, a process that would lead to consensus building and not the exclusion of the majority of Puerto Ricans from their inherent right of democracy.”http://www.wicker.senate.gov/public/index.cfm?FuseAction=NewsRoom.PressReleases&ContentRecord_id=4b01f71b-92bb-0704-2a3b-e100d5367281&Region_id=&Issue_id=e42b043c-d58e-3568-0a52-270ec6e07714
¿Qué les parece?
El Nuevo Día publica sobre este senador republicano...
“Al hablar con mis colegas no me convenzo de que pueda haber interés para atender el debate sobre la estadidad o la independencia. La votación de este mes (noviembre) levantó preocupación de que la redacción de la consulta le haya dado una ventaja artificial al pro estadista Partido Nuevo Progresista (PNP). Por esa razón, muchos cuestionan que pueda validarse como un ejercicio de libre determinación”, indicó el senador republicano Roger Wicker (Mississippi), quien ha sido aliado del Partido Popular Democrático (PPD), en una carta enviada el pasado 29 de noviembre al entonces gobernador electo Alejandro García Padilla, quien desmerece la consulta.
15 de enero de 2013
Buscan llamar la atención del Congreso en torno al status
______________________________________
Para Wicker y Velázquez, los resultados no deben evitar que el Congreso busque maneras de mejorar la actual relación de Puerto Rico con Estados Unidos, pero al mismo tiempo consideraron que “hasta que se desarrolle un consenso abrumador a favor de la estadidad, la satisfacción de los puertorriqueños con ser un ELA debe ser respetada”
18 de enero de 2013
Describen como una ilusión la victoria de la estadidad
http://www.elnuevodia.com/describencomounailusionlavictoriadelaestadidad-1429819.html
Aliados del Partido Popular ¿Democrático?
No hay duda que la política hace extrañas alianzas, una
demócrata y un republicano hablando al unísono sobre Puerto Rico en el tema del
status. El republicano no sabe mucho de Puerto Rico sólo lo que le dicen los
populares a juzgar por sus comentarios y Nydia Velázquez una puertorriqueña popular en el Congreso gracias a Rafael Hernández Colón. ¿Interesante?
¿Será que el Senador Wicker teme que le quitemos a Mississippi el puesto
del estado más pobre de la nación?
Estoy segura que el Senador Republicano no quiere que Puerto
Rico sea estado porque su miedo es a que Puerto Rico sea demócrata y se
convierta en una amenaza para su partido. Pero ¿qué hacen los republicanos para
convencer a los puertorriqueños de que ellos son mejor opción? No mucho, la campaña
negativa de los republicanos en Puerto Rico ha sido histórica, desde que son
“republicanos malos” hasta la diabolización del Tea Party como un grupo
extremista y racista. Esta antagonización ha sido culpa ¿de quién? DEL PARTIDO
POPULAR DEMOCRATICO.
Mitt Romney visitó a Puerto Rico durante las primarias
republicanas celebradas aquí y ganó arrolladoramente, parte de su éxito fue que
habló claro y preciso a favor de la estadidad [Mitt Romney -106,431 - 82.61% /
participaron 128,834] pero la primaria demócrata tuvo más participación [Hillary
Clinton - 263,120 - 68.41% / Barack Obama - 121,458 - 31.59%] Hillary se
expresó a favor de que Puerto Rico se convierta en estado y Obama lo hizo muy
tímidamente. Hillary ganó esa primaria. La diferencia de una primaria a la otra es que en el 2008 el PNP ganó abrumadoramente y en el 2012 perdió las elecciones. A juzgar por los datos no hay duda que los puertorriqueños han
demostrado inclinarse por el Partido Demócrata, pero lo que no tomamos en
cuenta es que no todos los demócratas son estadistas y los estadistas son los que toman en serio la importancia y participan en las primarias nacionales de ambos partidos, estoy segura que los estadistas que votaron en el 2008 por los demócratas lo hicieron en el 2012 por los republicanos, me incluyo entre ellos. La diferencia dramática en participación se puede atribuir al gran éxodo que experimenta Puerto Rico desde el 2000. Puerto Rico podría ser un swing state que decide elecciones.
Lo incongruente de esto es que el Partido Popular
Democrático apoya al Partido Demócrata pero se opone a la estadidad.
Obviamente, todo en ese partido es incongruente.
Dice Luis Dávila Colón en su libro Estado Patria...
“En un sentido práctico y democrático, Puerto Rico es el territorio que mayores opciones le ha ofrecido a su pueblo al determinar su estatus político. A la misma vez, al ofrecer tantas opciones al principio a un país tan dividido, los votos se diluyen y se hace virtualmente imposible armar mayorías simples y mucho menos lograr “super mayorías” que rayen en la unanimidad. Esa precisamente ha sido la premisa inarticulada detrás del alegado requisito de la super mayoría. El PPD le ha huído a los referendos “ELA sí o no”, porque sabe que de efectarse tal consulta, tendrían que defender lo indefendible y la mayoría del país rechazaría la fórmula colonial. Por eso es que prefieren evadir el tema del estatus, buscando excusas y subterfugios, como la asamblea constitucional, o plantando el embeleco de la super mayoría para garantizar que nunca se concretice un movimiento decidido hacia la descolonización.”
¿Sin el ELA? Sabemos que no fue así. |
Estoy segura que esto el Senador Wicker no lo sabe o no lo
entiende o se hace el loco. Cabe señalar que el distinguido Senador obvia la manera en que el estado que
representa fue admitido a la unión y en mi opinión en una forma poco
democrática y arbitraria...
“En 1798, Estados Unidos crea el Territorio de Misisipi, que comienza a desarrollarse rápidamente a partir de 1803, es decir, tras realizarse la Compra de Luisiana, que dio a los Estados Unidos control total sobre el río Misisipi, y estimuló el poblamiento de la región. En 1803, el gobierno estadounidense cedió tierras al norte del Territorio de Misisipi para unirlas al Territorio. Misisipi crecería en área nuevamente en 1812, cuando una parte de Florida Occidental fue anexionada por los Estados Unidos. Entonces, el Territorio de Misisipi estaba compuesto por toda la región que actualmente constituye Misisipi, así como el estado vecino de Alabama.
En 1817, el Congreso estadounidense hizo de la región este del entonces Territorio de Misisipi un nuevo territorio, el Territorio de Alabama. El 10 de diciembre del mismo año, Misisipi fue elevado a la categoría de Estado, convirtiéndose en el 20° estado estadounidense.
1817 - 1945
Los estadounidenses, durante la década de 1810 hasta la década de 1830, gradualmente forzaron a los indígenas instalados en Misisipi a salir del estado. No hubo conflictos armados por la posesión de la tierras de la región, y los nativos salieron del estado pacíficamente, aunque forzosamente. La gran mayoría de los nativos americanos se trasladó a lo que se llamaba por entonces el Territorio Indígena —que constituye actualmente el estado estadounidense de Oklahoma—. La salida de los nativos dejó libres amplias cantidades de tierras para el cultivo, que atrajeron a gran cantidad de personas a Misisipi. WIKIPEDIA
Esto se conoce en la historia norteamericana como “Trail of
Tears”
¿Es una Asamblea Constitucional de Estatus democrática? ¡NO!
¿De que hablan?
No hay duda que este pedazo de la historia es delicado y
triste. Pero es importante saber que esto ocurrió bajo la presidencia de Andrew
Jackson que era demócrata. Mississippi se separó de la unión en 1861 para ser
readmitida en 1870. Obviamente fueron otros tiempos y otra mentalidad, pero ahí
está la historia. Estados Unidos también ha cometido errores, y muy graves por
cierto, como ocurrió con los nativoamericanos, lo más importante de esto es que
hoy la Constitución los cobija en igualdad de oportunidades y sin discrimen.
Esa es la grandeza de los Estados Unidos.
Pero, ¿se está siendo democrático con Puerto Rico?
obviamente no y esa es nuestra lucha contra congresistas anti-puertorriqueños y
puertorriqueños antiestadistas. ¿Qué les parece?
Un dato curioso de este asunto del contubernio de Doña Nydia
y el senador republicano es que se unieron al representante Luis Gutiérrez en el
proyecto HR-1230 en el 2007 (bajo la gobernación de AAV) para que el Congreso aprobara una Asamblea Constituyente y el
Colegio de Abogados preparó una resolución apoyandolos y dice así:
Proyecto de Resoluciones Número 6
PARA EXPRESAR EL APOYO DE CAPR AL PROYECTO H.R.1230 RADICADO EN EL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS POR LOS CONGRESISTAS NYDIA M. VELAZQUEZ, LUIS V. GUTIERREZ Y ROGER F. WICKER; Y PARA AUTORIZAR EL DESARROLLO DE CAMPAÑAS Y ACTIVIDADES PARA PROMOVER, ADELANTAR Y DESARROLLAR DICHA PROPUESTA, INCLUYENDO SU DIVULGACIÓN ENTRE TODA LA MATRICULA DEL CAPR.
¿Qué dice este proyecto?
¿Qué pasó?
NADA. No llegó al “floor” de la Cámara a votación. Esto demuestra que Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez no tienen ningún tipo de poder en el Congreso porque el HR-2499 en el 2011 impulsado por Pierluisi y Serrano fue aprobado en la Cámara por mayoría demócrata. http://www.govtrack.us/congress/votes/111-2010/h242
NADA. No llegó al “floor” de la Cámara a votación. Esto demuestra que Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez no tienen ningún tipo de poder en el Congreso porque el HR-2499 en el 2011 impulsado por Pierluisi y Serrano fue aprobado en la Cámara por mayoría demócrata. http://www.govtrack.us/congress/votes/111-2010/h242
Paralelo a eso y según el informe del Task Force de marzo de
2011 se reseña lo siguiente...
El Grupo de Trabajo del Presidente sobre el Estatus de Puerto Rico (Grupo de Trabajo) fue constituido en diciembre del 2000 por el Presidente Clinton con el Decreto Ejecutivo 13183. Según se estableció, el propósito exclusivo del Grupo de Trabajo era examinar propuestas para el futuro estatus de Puerto Rico y para un proceso por el cual los puertorriqueños podían escoger una opción de estatus. El 3 de diciembre, 2003, el Presidente Bush modificó el Decreto Ejecutivo 13183, cambiando algunos miembros del Grupo de Trabajo y el requisito anterior de presentar un informe anual, a presentar uno por lo menos cada dos años. Con el Presidente Bush, el tema exclusivo del Grupo de Trabajo siguió siendo el asunto de estatus político. El Grupo de Trabajo del gobierno del Presidente Bush emitió informes en el 2005 y 2007.
Pág. 17
Como ven el presidente Bush, republicano, buscó que se
atendiera el asunto del estatus y se rindieran informes cada dos años,
obviamente los Bush están a favor de la estadidad para Puerto Rico, pero Wicker
hace alianzas antidemocráticas con demócratas y el Colegio de Abogados, que
todos sabemos es de mentalidad socialista, en contra de la estadidad para
Puerto Rico. ¿Aliado a enemigos de los Estados Unidos? Of course!
Esta es la descripción sobre la Asamblea Constituyente en el
informe...
Asamblea constituyente. Dada la incertidumbre sobre las opciones de estatus y la necesidad de un debate cabal sobre estos en la isla, partidarios de ciertas opciones han indicado que una asamblea constituyente es la mejor manera de llegar a una resolución sobre el asunto del estatus. Las asambleas constituyentes tienen la ventaja de poder adaptar el texto de las opciones de estatus y permitir la consideración más cabal de una variedad de asuntos secundarios. Sin embargo, si (como se menciona abajo) la legislación del Congreso se compromete a respetar el resultado de una decisión tomada por el pueblo puertorriqueño, se reducen las ventajas de la asamblea constituyente. Cualquier cambio hecho por una asamblea constituyente a las opciones de estatus mencionadas en la legislación podría invalidar la promesa hecha por Estados Unidos o por lo menos requerir una medida adicional del Congreso que refleje consentimiento de los cambios hechos.
Un desafío adicional a una asamblea constituyente es la selección de delegados para esa asamblea. Los esfuerzos de extensión del Grupo de Trabajo indicaron que habría discrepancia significativa sobre la manera de elegir a los delegados. Sería posible elegir delegados, pero no está claro si ese proceso sería mejor que el concepto del propio plebiscito. Algunos promotores de esta opción argumentaron que los delegados deben ser seleccionados entre un grupo representativo de la sociedad puertorriqueña, sin énfasis en los partidos políticos.
El tipo más común de asamblea constituyente sugerido fue uno que en sí definiría las opciones de estatus, que luego se someterían a una votación popular. Con esa estrategia, la asamblea constituyente definiría las opciones de estatus (o escogería una sola opción a presentarse al pueblo), desarrollaría un proceso y redactaría la boleta, que luego presentaría al pueblo puertorriqueño, el cual votaría en un referendo. La asamblea constituyente podría realizarse antes o después de una votación por el Congreso que defina las opciones de estatus. Si la asamblea es antes de la decisión del Congreso, las opciones de estatus definidas por la asamblea podrían entrar en vigor solamente con la aprobación del Congreso. Si el Congreso no otorga dicha aprobación, es posible que sea necesario volver a convocar a la asamblea constituyente para considerar otras opciones. Si la asamblea constituyente es posterior a la decisión del Congreso, la asamblea podría aprobar las opciones de estatus definidas por el Congreso o modificarlas, pero cualquier modificación entonces requeriría aprobación adicional por parte del Congreso. H.R. 1230, la Ley de Autodeterminación de Puerto Rico (Self-Determination Act) del 2007, propuso un proceso que incluía una asamblea constituyente.
Pág. 31
¿Complicado? Sí y se presta para manipular los resultados.
Roger Wicker pretende ser más democrático que Abraham
Lincoln pero se deja convencer por demócratas socialistas-antidemocráticos como
Nydia Velázquez, Luis Gutiérrez y el PPD. No hay duda que la confusión de este
senador es muy grande. ¿A venido el Senador Wicker a Puerto Rico para conocer de primera mano el tema de estatus?
Independientemente de su desempeño en el Congreso en favor
de Mississippi, eso no lo voy a cuestionar, la pregunta que hay que hacerle al
senador Roger Wicker es ¿Por qué verdaderamente se opone a que Puerto Rico se
convierta en el Estado 51? Por lo que le dicen los dos demócratas anti-estadistas
o porque para él el plebiscito no arrojó un resultado claro? ¿Qué es un
resultado claro para él? Me da la impresión que este señor es de los que cree
todas las barbaridades que dicen los populares allá para desprestigiarnos. Pero
allá él, muy bien aplica el refrán quien se acuesta con perros amanece con
pulgas.
No hay duda que la Toma del Congreso organizado por el
Dr. Ricardo Rosselló y su grupo Boricua ¡Ahora es! tiene a los representantes demócratas boricuas muy nerviosos y ansiosos. ¿Será porque saben que no tienen el respaldo de la mayoría del Congreso para sus planes aviesos?
Dr. Ricardo Rosselló y su grupo Boricua ¡Ahora es! tiene a los representantes demócratas boricuas muy nerviosos y ansiosos. ¿Será porque saben que no tienen el respaldo de la mayoría del Congreso para sus planes aviesos?
La democracia está peligrando
en los Estados Unidos, nombrada por los republicanos como Obamanation.
¿Hora de
cuestionar
a los antidemocráticos?
Yo creo que sí.
Such is Life!