Discurso de la cultura
Vargas Llosa narra cómo la cultura a través del tiempo es creada, administrada y su evolución hasta nuestra era, en la que se ha perdido lo sustancial, de la misma, la capacidad de elevar y desarrollar al ser humano.
“No éramos parte de la fuerza laboral y tampoco éramos artistas y gracias a Ricardo Alegría, Puerto Rico es hoy una potencia artesanal”
Walter Murray Chiesa
Ex-Director de Artes Populares del Instituto de Cultura Puertorriqueña
Al hablar en representación de la comunidad de los artesanos en el entierro de Don Ricardo Alegría
"Old San Juan Garita" Diseño y vitral por Marilou Rivera Montaje en madera por Edwin Rosa |
Tengo que hablar de este tema porque me toca de cerca y créanme se me ha hecho muy difícil. Estoy certificada como vitralista por la Compañía de Fomento Industrial y el Instituto de Cultura Puertorriqueña y en Puerto Rico no hay oportunidades para mí. Todavía no me he encontrado una persona en el gobierno que pueda comprender claramente sobre mi trabajo y de cómo me puede ayudar.
"Al verdadero promotor artesanal se le conocerá exclusivamente por sus hechos, por la conducta y actitudes que haya asumido a través de los años"
"El promotor dedicado promueve una guerra justa que muchos no aprecian ni conocen"
"Portador de buena voluntad que lleva su propia antorcha, la que nunca se apaga, es el que alumbra el camino y quien descubre e inicia la ruta artesanal encendiendo el fuego artesanal por donde quiera que va"
Walter Murray Chiesa
Libro: Crónica Artesanal Puertorriqueña, Apuntes para una historia artesanal de Puerto Rico
Los “intelectuales culturales” ahora no saben que va a pasar como en Venezuela los bolivarianos alcagüetes no saben que van a hacer el día que Chávez se muera, esto es característico en los grupos que creen en el totalitarismo. Para quién no lo sabe a lo largo de la historia los mecenas de las artes y la cultura fueron la oligarquía. Ejemplos como la familia Medici en Florencia y el presidente Porfirio Díaz en Méjico fueron responsables de muchas obras arquitectónicas y colecciones de arte que son ahora patrimonio nacional. Estoy convencida que el arte y el capitalismo se complementan y son “amigos” inseparables.
Ya es hora que toda esta trayectoria artesanal se plasme en libros, charlas, películas, material educativo para mostrarlo en bibliotecas, escuelas, museos y tantos otros medios. Las nuevas generaciones necesitan aprender esto, ¿qué pasa con el Departamento de Educación? ¿Dónde están las propuestas? Durmiendo el sueño de los justos en una gaveta.
El arte y la cultura es una industria que crea empleos, y el gobierno lo tiene que fomentar, cubre desde los artesanos hasta las novelas de la televisión y aquí ni tan siquiera novelas se producen. Creo que ya es tiempo que los que se creen dueños del patrimonio cultural se quiten las gríngolas y comiencen a arremangarse la camisa y a poner el cerebro a pensar porque tienen mucho trabajo que hacer y si piensan que han hecho suficiente... Fortuño mándalos pa’su casa y denle oportunidades a otros, y no me incluyo porque yo me voy pronto de Puerto Rico a buscar ser profeta en otra tierra como muchos artistas puertorriqueños que tuvieron que irse porque en su país nunca pudieron lograr el éxito.
Mi trabajo es muy costoso para vender en ferias, se categoriza como trabajo artesanal, me chocó que cuando me certifiqué en el ICP me dijeran que hiciera cosas de $10.00 porque eso era lo que se vendía en ferias, estas personas no saben lo que dicen, en el vitral no hay cosas de $10.00, las obras de arte no se visualizan por precio, menosprecian el trabajo artístico y los tiempos que se viven. No todos los "artesanos" son iguales y aquí se piensa que evaluándolos a todos de igual manera están ayudando a los representantes del arte y la cultura.
El arte hace rato que se salió del lienzo. Hay artistas que hacen su trabajo manual que no es pintura ni escultura, aquí los etiquetan de artesanos y los meten a participar en ferias de pueblo donde las personas que van no tienen el presupuesto para comprar sus obras. Yo no soy artesana de cosas de $10.00 poque los materiales cuestan más que eso. Mi proyección es hacia las artes decorativas. Esta es la realidad de muchos artistas, no soy la única.
Las galerías de arte en Puerto Rico no reconocen a los “artesanos”, en el Viejo San Juan no hay muchas oportunidades para vender mis obras, solamente la tienda del Museo de Arte de Puerto Rico tiene una pieza y todavía no ha sido vendida y las tiendas de muebles y accesorios no compran piezas hechas en Puerto Rico. Como decía Facundo Cabral... no soy de aquí ni soy de allá.
En mi poco tiempo de ser vitralista mi trabajo fue reseñado en el libro “Creative Glass”, los autores del libro vieron mi trabajo en el website http://www.stainedglassartists.org/ y me invitaron, en este libro se reseñan artistas del cristal de todas partes del mundo y esta boricua está entre ellos. También doy clases de vitral en el Centro Artesanal Melao Melao en Vega Baja con pocos estudiantes porque no son muchos los que se interesan de aprender este antiguo oficio. Es necesario confesarme para que quien lea esto sepa que tengo todo el derecho a decir lo que pienso.
Se buscan Promotores de la Cultura
Walter Murray Chiesa |
Hoy en Puerto Rico no hay quien reemplaze a Ricardo Alegría. El periódico El Nuevo Día informa “sin sucesores su abarcadora gestión por la cultura nacional” y ¿saben por qué? Porque en Puerto Rico los nacionalistas-independentistas se apropiaron de la cultura puertorriqueña. Descansaron en la figura de Don Ricardo la responsabilidad de la cultura y él como lo disfrutaba no le importó entregar su vida al patrimonio cultural puertorriqueño. Es cierto que todo lo que hoy tenemos como patrimonio cultural se lo debemos a este gran puertorriqueño, pero no fue fácil, luchó contra viento y marea para lograr lo que tenemos hasta hoy. ¿Y ahora qué?
"Al verdadero promotor artesanal se le conocerá exclusivamente por sus hechos, por la conducta y actitudes que haya asumido a través de los años"
"El promotor dedicado promueve una guerra justa que muchos no aprecian ni conocen"
"Portador de buena voluntad que lleva su propia antorcha, la que nunca se apaga, es el que alumbra el camino y quien descubre e inicia la ruta artesanal encendiendo el fuego artesanal por donde quiera que va"
Walter Murray Chiesa
Libro: Crónica Artesanal Puertorriqueña, Apuntes para una historia artesanal de Puerto Rico
Los “intelectuales culturales” ahora no saben que va a pasar como en Venezuela los bolivarianos alcagüetes no saben que van a hacer el día que Chávez se muera, esto es característico en los grupos que creen en el totalitarismo. Para quién no lo sabe a lo largo de la historia los mecenas de las artes y la cultura fueron la oligarquía. Ejemplos como la familia Medici en Florencia y el presidente Porfirio Díaz en Méjico fueron responsables de muchas obras arquitectónicas y colecciones de arte que son ahora patrimonio nacional. Estoy convencida que el arte y el capitalismo se complementan y son “amigos” inseparables.
Si no hay dinero el artista no come, porque en las depresiones económicas, el mercado del arte es el primero que se “muere” y hoy en Puerto Rico esa es la realidad. El mejor ejemplo para ilustrar lo que digo son los artistas cubanos, que viven bajo el comunismo, el gobierno de Castro los utiliza para lavarle la cara a su gobierno dictatorial pero la realidad es que muchos son representados por la Galería Cernuda en Miami, tienen que vender sus obras fuera del país para poder ganar dinero.
Aquí se ha distorsionado lo que significa el concepto de arte y la cultura, se “estacionaron” en la herencia de los indios, españoles y africanos, en la restauración del Viejo San Juan, en los grupos artísticos de música autóctona, en obras de teatro de poco presupuesto, Casals, Ballet... eso está muy bien pero no lo es todo. A Don Ricardo y a Don Walter les tengo que agradecer muchísimo dónde he llegado hasta hoy pero lamentablemente me quedé “a mitad del camino” porque en Puerto Rico el arte está agonizando.
Es demasiado lo que hace Don Walter Murray Chiesa por los artesanos, les debería dar vergüenza, que este señor con 88 años todavía tenga el coraje de hacer lo que hace y tantos que se autoproclaman defensores de la cultura no tengan la valentía ni la entereza de hacer lo que se tiene que hacer.
Es demasiado lo que hace Don Walter Murray Chiesa por los artesanos, les debería dar vergüenza, que este señor con 88 años todavía tenga el coraje de hacer lo que hace y tantos que se autoproclaman defensores de la cultura no tengan la valentía ni la entereza de hacer lo que se tiene que hacer.
Es importante saber quienes somos
pero más importante es
saber hacia donde vamos
Los artistas son profesionales del arte con derecho a ganarse la vida con el sudor de su trabajo. Si no hay un mercado establecido y un público educado hacia el auspicio y la inversión del arte, estamos mal y con mucha pena tengo que decir que en Puerto Rico los defensores de la cultura se colgaron. Los promotores privados están haciendo más que los del gobierno, las cosas como son. La cultura no es el pasado solamente, es el presente y es el futuro, se vive diariamente. Resulta frustrante que hayan personas que prefieran tener una pulsera de Pandora y no una de un artesano en joyería. En estos tiempos las marcas importadas tienen más relevancia que lo hecho en Puerto Rico que crea empleos y mueve la economía.
Como no soy una persona que creo que me lo sé todo, siempre he buscado información de lo que pasa en otros países y en Puerto Rico estamos bien atrás. Países cómo Méjico han explotado su cultura creando un mercado del arte económicamente productivo, novelas, películas, joyería, comida, mariachis, hasta sus muebles los han exportado y en Puerto Rico se han vendido muy bien, ¿verdad? En Europa las artes decorativas distintivas de países como Italia, Escandinavia, España han sido reconocidos aquí y esto lo promueven los gobiernos porque los movimientos salen de las ferias mundiales, escuelas de arte y diseño, gremios y exposiciones colectivas.
Como se explica en estos videos el mercado
del arte es muy productivo economicamente
Genera empleos y millones de dólares en ganancias
Diseño Industrial
El futuro está en el diseño industrial, los maestros artesanos son necesarios porque pueden trabajar en los prototipos que se diseñan antes de llevarlos a la línea de producción y en Puerto Rico hay mucha gente diestra que pueden ayudar a fomentar el diseño de nuevos productos.
Diseño Industrial
Esto es una industria que genera empleos y mientras el gobierno no lo vea así y existan antagonismos es muy poco lo que se puede hacer. El gobernador Fortuño tiene un reto muy grande y es fomentar la industria del arte y la cultura para proyectar a Puerto Rico como destino de arte a nivel de Turismo y el diseño industrial. Lo mejor que tenemos es nuestra gente, nuestros artistas y artesanos. Lo emplazo a que ponga su pie en el bote en la defensa de esta gran industria.
Empiece por considerar un Procurador de Arte y Cultura, reuna las personas, encueste necesidades, abra plazas de promotores de arte y artesanía con iniciativas y metas altas, es tanto lo que hace falta pero por algo se puede empezar, permita que se encienda la chispa del éxito de la industria del arte con recursos aptos para trabajar incansablemente. Don Walter lo ha hecho toda su vida, su trabajo no puede quedar en el olvido y la batuta alguien la tiene que tomar y estoy segura que la empresa privada lo va a apoyar.
Los “custodios” han secuestrado la cultura puertorriqueña, castrándola a lo que saludablemente debe ser, esto no es exclusivo de un sector, todos tenemos derecho aunque tengamos otras ideas políticas y el abucheo al gobernador Fortuño lo demostró. El arte y la cultura es un concepto muy amplio y la falta de respeto no es una muestra de ser personas cultas. Señor gobernador hágalos quedar mal, hágalos tragarse su abucheo, responda al llamado de los artistas y artesanos que necesitan todo el apoyo del gobierno para formar una empresa económica como lo hacen en Méjico, Estados Unidos, Argentina y otros países del mundo. Con esto ganamos todos y estoy segura que usted ganará votos tambien.
Los puertorriqueños han crecido con una ignorancia total sobre lo que significa ser puertorriqueño y orgulloso de su cultura, piensan que por enarbolar una bandera con el triángulo azul claro, cantar Verde Luz, pegar una bandera de Lares y el coquí taíno en el carro e ir al Festival de Claridad ya cumplieron, me temo decirles que eso no es así, eso es propaganda política de la más burda. La historia de Puerto Rico no se compone solamente de los indios y los españoles, muchos no saben quienes son nuestros artistas plásticos, compositores, artesanos y poetas. Se necesita crear una comunicación productiva entre el gobierno, los artistas, la industria y el público consumidor.
Ya es hora que toda esta trayectoria artesanal se plasme en libros, charlas, películas, material educativo para mostrarlo en bibliotecas, escuelas, museos y tantos otros medios. Las nuevas generaciones necesitan aprender esto, ¿qué pasa con el Departamento de Educación? ¿Dónde están las propuestas? Durmiendo el sueño de los justos en una gaveta.
El gobierno PNP de Luis Fortuño está haciendo un gran proyecto de infraestructura en Santurce. Arte en Santurce es una idea visionaria para convertirlo en Distrito de las Artes como lo es Design District en Miami y Broadway en Nueva York, habrá escuelas, estudios de artistas, teatros junto a lo ya existente que son los museos, Centro de Bellas Artes, restaurantes y el Conservatorio de Música. Espero que NADIE ni lo critique ni lo sabotee. Bastante han fastidiado en WIPR cuando hay cambios para mejorar y en mi opinión Ray Cruz lo está haciendo muy bien. Pero falta mucho camino por recorrer.
El futuro es de los jóvenes universitarios pero ellos cuentan con las pasadas generaciones que tienen la sabiduría para no cometer los mismos errores. La cultura es responsabilidad de todos, la industria del arte y la cultura es un proyecto de país, hay que abrir la discusión, hay que coger el toro por los cuernos, si el gobierno no lo promueve jamás podrá tener organización ni coherencia.