miércoles, 27 de julio de 2011

¡Barbosa Vive!

“Cada niño que se instruye es un ciudadano consciente de sus derechos.”
José Celso Barbosa


"... Recordemos cómo, ante la burda negación de oportunidades profesionales en su propia tierra, marchó a latitudes frígidas, lejos de su cálido entorno tropical, en búsqueda de su capacitación personal (hoy lo llamaría yo, su empoderamiento personal).

Y fue en ese entorno, extraño en el momento, pero abierto al desarrollo basado en los méritos personales y no en las conexiones sociales, que floreció el carácter, el talento, el recio convencimiento de sus principios liberales, y la profundidad de su pensamiento.

Solicitud ingreso
a la Universidad de Michigan
Y fue así que se graduó como Doctor en Medicina de la Universidad de Michigan, no como uno de tantos compañeros de estudios, sino como el primero en su clase de 1880..."

Dr. Pedro Rosselló durante el Homenaje al Dr. José Celso Barbosa del Movimiento Puertorriqueño Pro Estadidad
Centro de Convenciones
de Puerto Rico
26 de julio de 2009

Hoy se conmemora su nacimiento. Son pocos los próceres que se conocen y se identifican con la causa estadista. José Celso Barbosa fue ejemplo de lo que significa luchar por lograr la estadidad para Puerto Rico.

Su nieta, Doña Carmen Barbosa, es la mejor referencia, a sus 93 años su pensamiento es más claro que el agua, estas reflexiones son importantes en este momento histórico en que nos encontramos...

Por Yaritza Santiago Caraballo / ysantiago1@elnuevodia.com

... para Carmen Barbosa, nieta mayor del fundador del Partido Republicano Puertorriqueño, José Celso Barbosa, la estadidad está lejos de llegar a la Isla.

¿La razón? Según doña Carmen, de 93 años, los líderes estadistas del País han fallado durante años en educar continuamente al pueblo sobre los beneficios de ser estado.
“Educación y propaganda no es lo mismo, así como no es igual la política y la politiquería”, sostuvo la nieta del llamado “padre de la estadidad” durante una visita a su hogar en Río Piedras.

“Yo no soy política, soy estadista”, puntualizó doña Carmen, quien laboró en el gobierno durante 36 años.

Acompañada de su perrita de hace 15 años, doña Carmen contó que apenas tenía cuatro años de edad cuando su abuelo murió. Pero recuerda cuando en los tiempos de su infancia compartió con él por las calles del Viejo San Juan. Además, a través del tiempo conoció la aportación de su abuelo a la Isla al defender los principios democráticos, la igualdad dentro de la nación norteamericana y su lucha por la estadidad.

Tal es la admiración que doña Carmen siente por su abuelo que cuelga en la sala de su hogar una pequeña galería de unas seis viejas fotos de familiares, incluido un retrato de perfil de Barbosa. Incluso, en un viejo tablillero tiene un busto de bronce de Barbosa.

¿Qué admira de su abuelo?
“Él fue un hombre de pueblo que nunca cambió la ruta que se forjó, de que podríamos llegar a ser un estado de la nación americana. Siempre lo creyó y murió en su lucha. Murió también con la necesidad de que todos los puertorriqueños domináramos el inglés, aunque fuera para responder a cualquier insulto de los norteamericanos, si fuera necesario”.

¿Cómo califica la lucha por la estadidad que ha dado el Partido Nuevo Progresista en los últimos años?
“No me quiero meter en eso (hace una pausa y piensa un rato). Pasarán muchos años más y aún no llegará la estadidad... la estadidad tiene que ser un convencimiento real del pueblo, un convencimiento de los postulados democráticos americanos”.

Doña Carmen agregó que “para conseguir la estadidad no es únicamente tener una visión de conveniencia económica, de una dependencia total, sino de una convicción verdadera, real, de lo que representa ser parte de la nación americana”.
Esto significa, según ella, que Puerto Rico pueda tener participación total en las decisiones del Congreso y en la elección del presidente estadounidense, más allá de los beneficios económicos que recibiría la Isla.

¿Cree que un plebiscito resolverá el status de Puerto Rico y que llegará la estadidad?
“Mientras el Estado Libre Asociado (ELA) esté metido como alternativa se aleja la estadidad y seguiremos siendo una colonia porque eso es lo que a muchos les conviene económicamente. Pero el ELA no resuelve nada”.

La nieta de Barbosa dijo confiar en que algún día, aun con los problemas de criminalidad y narcotráfico que sufre la Isla, Estados Unidos le dará la estadidad a Puerto Rico.
“Aquí se magnifican los problemas por lo chiquito que somos, pero esos problemas (criminalidad) están en todos lados. Cuando Estados Unidos, a través del Congreso, asuma y ejecute la responsabilidad que le dio el Tratado de París, de resolver adecuadamente el problema de Puerto Rico, y mientras tengamos una población de ciudadanos americanos, algo no fácil de quitar o renunciar, tendremos esperanza”, dijo.

Historia de Bayamón
http://historiadorbayamon.blogspot.com/2009/09/jose-celso-barbosa.html

El Tiempo, el 30 de septiembre de 1921 el Dr. José A. Lanauze Rolón hablaba sobre lo que las generaciones futuras deben recordar de Barbosa:
“¡Emulen los niños de hoy, las generaciones futuras, que es ella el triunfo del carácter en su más elevado concepto!” y más adelante continuaba “¡Emulen …, esa vida del Dr. Barbosa, que es ella, obra admirable del poder de la fe”.

El Dr. Lanauze culminó su artículo hablando sobre lo que debemos realizar en el presente:
“Mañana, cuando en lo porvenir se honre el pueblo a sí mismo elevando un mármol a la memoria 
del Dr. Barbosa, inscríbase en el pedestal 
estas frases justas: 
El Triunfo del Carácter. El Poder de la Fe”

“Un pueblo que recuerda a sus hombres ilustres, 
es un pueblo que tiene asegurado su porvenir”


La Estadidad es nuestro norte, no porque tengamos beneficios económicos, es un estilo de vida, una forma de vivir y lograr nuestras metas individuales como lo hizo Barbosa en su época. Es aceptar nuestro destino, sin complejos por luchas que no fueron nuestras, luchar por nuestros derechos y la búsqueda de la felicidad según el sueño americano, y esto no es pitiyanquismo es la realidad de lo que significa ser patriota.

¡Recordemos con orgullo
a nuestro José Celso Barbosa!