jueves, 6 de enero de 2011

La Escuela Glasgow y Puerto Rico


La Escuela de Glasgow (Glasgow School) fue un círculo de influyentes artistas modernos y diseñadores que comenzaron a trabajar en Glasgow, Escocia en los años 1870, y florecieron desde los años 1890 hasta alrededor de 1910. Glasgow experimentó un boom económico a finales del siglo XIX, de lo que resultó en un estallido de significativas contribuciones al movimiento Art Nouveau, particularmente en los campos de la arquitectura, diseño de interiores, y pintura.

Entre los miembros más destacados de la Escuela de Glasgow estuvieron “Los cuatro”: el aclamado arquitecto Charles Rennie Mackintosh, la pintora y artista del vidrio Margaret MacDonald (esposa de Mackintosh), la hermana de MacDonald Frances, y Herbert MacNair. Juntos, los cuatro definieron el estilo de Glasgow (una mezcla sincrética de arte celta y japonés), que encontró el favor en el mundo del arte moderno en la Europa continental. Los cuatro, también conocidos como la Spook School, al final tuvieron un gran impacto en la definición del Art Nouveau. Wikipedia

Es necesario estudiar la historia para ubicarnos en ella
y proyectarnos hacia el futuro con un propósito común.
Marilou Rivera

Desde la Escuela Glasgow hasta ahora los artesanos y artistas de muchos países han logrado aglutinar sus diseños y creaciones y lo han proyectado al mundo a través de libros, revistas y el comercio. Podemos encontrar estilos distintivos de Escandinavia, Italia, India, China, Japón, Méjico, Francia, Estados Unidos y otros países. Hoy en día son identificables en diseño el estilo escandinavo, el italiano y así por estilo. Pero fuera de Puerto Rico ¿es reconocido el estilo de diseño puertorriqueño fuera de la bandera, el coquí, los Reyes Magos y la garita del Morro?

Aquí en Puerto Rico la influencia de España y Estados Unidos por la colonización y la comercialización nos ha llevado a adoptar estilos de otros países hasta hoy. Se ha adoptado el tema de El Quijote por nuestra inflencia española. El estilo puertorriqueño se ha rezagado y son los artesanos y los artistas quienes han cargado con la responsabilidad de mantener un estilo y en mi opinión muchas veces incomprendido y sin respaldo.

Es absolutamente necesario crear unidad de propósito y empezar a organizar artesanos, artistas, diseñadores, manufactureros, el gobierno, asociaciones de arquitectos, ingenieros y decoradores de interiores, comercios en fin todas la partes necesarias para fometar una economía de mercado basada en el arte y la cultura, otros países lo han logrado satisfactoriamente con grandes beneficios económicos.

Según se ha planificado el renacimiento de Santurce con nuevos proyectos de vivienda, vida social y entretenimiento entiendo también que personas con compromiso pueden lograr grandes cosas en el campo del arte y la artesanía, es muy poco lo que se está haciendo con respecto a la economía del Arte en Puerto Rico y los puertorriqueños tenemos la culpa de esto porque no hemos sabido defenderlo.

Percibo un ambiente de ignorancia porque no se estudia intensamente en las escuelas del País además no existe un entendimiento de lo que todo esto significa, de falta de orgullo por defender un movimiento que debe trascender fronteras y me atrevo a decir de verguenza en defender nuestro derecho a promover nuestros artistas y nuestro estilo puertorriqueño. Nos quejamos mucho, echamos culpas pero no nos arremangamos la camisa para trabajar duro en lograr un mercado del arte del que nos podamos sentir orgullosos y satisfechos de haber trabajado para lograrlo. Ojalá que algún día se encienda esta chispa.