domingo, 16 de enero de 2011

La Democracia, sus distintos apellidos y los derechos del pueblo

"Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado." Albert Einstein

"Sólo la democracia... es susceptible de una absoluta libertad, libertad que se define como el poder que tiene cada hombre de hacer cuanto no esté prohibido por la ley." Simón Bolívar

gobierno, del pueblo, por el pueblo y para el pueblo..." (Gettysburg, 1863) Abraham Lincoln
"Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento." (Ushuaia, 1998) Nelson Mandela
Democracia
Son muchas las definiciones y los conceptos concebidos de lo que puede ser la democracia. Resulta curioso por no decir chistoso que todas las naciones del mundo se identifiquen así mismas como gobiernos democráticos y todos sabemos que hay muchos países donde no hay manera de que esto sea verdad. Le adjudican apellidos para disfrazar la realidad de sus gobiernos y engañar al resto del mundo.
La democracia “Liberal”
Uno de estos apellidos es el “Liberal”. Esta fue la opción de los Estados Unidos cuando surgió su Independencia de Inglaterra en 1776.
Así mismo, aunque estrictamente el término "democracia" sólo se refiere a un sistema de gobierno en que el pueblo ostenta la soberanía, el concepto de "democracia liberal" supone un sistema con las siguientes características:
· Una constitución que limita los diversos poderes y controla el funcionamiento formal del gobierno, y constituye de esta manera un Estado de derecho.
· División de poderes. Ejecutivo, Legislativo y Judicial
· El derecho a votar y ser votado en las elecciones por una amplia mayoría de la población (sufragio universal).
· Protección del derecho de propiedad y existencia de importantes grupos privados de poder en la actividad económica. Se ha sostenido que esta es la característica esencial de la democracia liberal.
· Existencia de varios partidos políticos, no de partido único.
· Libertad de prensa, así como acceso a fuentes de información alternativa a las propias del gobierno que garanticen el derecho a la información de los ciudadanos.
· Vigencia de los derechos humanos, que incluya un marco institucional de protección a las minorías.
A partir de lo anterior algunas estudiosos han sugerido la siguiente definición de democracia liberal: la regla de la mayoría con derechos para las minorías.
Según la opinión de los críticos de Estados Unidos, la democracia liberal ha permitido la esclavitud, como sucedió entre 1776 y 1865, el racismo y la falta de reconocimiento de los derechos políticos de la mujeres, pero gracias a esa misma democracia todos estos conceptos equivocados se han combatido y hoy, la esclavitud es ilegal, el racismo es un delito de derechos civiles y las mujeres tienen todos los derechos de votar y participar de puestos políticos.
Algunos países que mantienen una democracia “liberal” son: Estados Unidos, Israel, Canadá y Australia
La “social” democracia
La socialdemocracia es una versión de la “democracia” en la que se recurre a la regulación estatal y a la creación de programas y organizaciones patrocinados por el Estado, para atenuar o eliminar las desigualdades e “injusticias sociales” que existen en el capitalismo. Esta es la que proclamó Chávez en Venezuela logrando que un 60% del voto venezolano lo eligiera presidente.
La socialdemocracia se apoya básicamente en el sufragio universal, la noción de justicia social y un tipo de Estado denominado Estado de Bienestar, pero es realmente socialismo.
Surgió a finales del siglo XIX a partir del movimiento socialista, como una propuesta alternativa, pacífica y más moderada, a la forma revolucionaria de toma del poder y de imposición de una dictadura del proletariado, que sostenía una parte del movimiento socialista, dando origen a un debate alrededor de los términos de "reforma" y "revolución" que dió origen al discurso populista.
Democracias “Populares”
Los países con sistemas políticos inspirados en el comunismo marxista conocidos como China, Korea del Norte o Cuba que poseen sistemas de gobierno totalitarios suelen utilizar la denominación de "democracias populares".
Las llamadas “democracias populares” se caracterizan por estar organizadas sobre la base de un sistema de partido político único, íntimamente vinculado al Estado, en el que según sus promotores puede participar toda la población y dentro del cual debe organizarse la representación de las diferentes posiciones políticas.
Por otra parte en las llamadas "democracias populares" actuales la libertad de expresión y de prensa están restringidas y controladas por el Estado.
Según sus defensores, la «democracia popular» es el único tipo de democracia en la cual se puede garantizar la igualdad económica, social y cultural de los ciudadanos, ya que los poderes económicos privados no existen. Dicho de otra manera toda la población es pobre y el único rico es el Presidente y sus allegados que disfrutan de privilegios y yo me pregunto ¿Es esto justo? ¿Por que tengo que ser igual de pobre que todos los demás, porque tengo que pensar igual que el presidente de la república, por qué tengo que ver la cultura según me la impone el presidente de la república? Definitivamente esto es una distorsión de lo que verdaderamente es la democracia.
Es una realidad que las actuales «democracias populares» no son verdaderas democracias y que constituyen una deformación de los principios originales del marxismo. En el caso concreto de China, sostienen que ha desarrollado una economía orientada al capitalismo, pero se vale de su titulo de “Republica Democrática Popular” para poder contar con mano de obra barata, mediante la explotación de los trabajadores chinos, hasta niveles de vida calificados como infrahumanos.
En Cuba es aún peor, ni siquiera hay industria para que los cubanos puedan trabajar y solamente trabajan para el gobierno y el turismo con una mísera paga que no les da para vivir.
Democracia y derechos humanos
Por derechos humanos y de los ciudadanos se entiende el conjunto de derechos civiles, políticos y sociales que están en la base de la democracia moderna.
· Derechos civiles: libertad individual, de expresión, de ideología y religión, derecho a la propiedad, de cerrar contratos y a la justicia.
· Derechos políticos: derecho a la participación en el proceso político como miembro de un cuerpo al que se lo otorga autoridad política.
· Derechos sociales: libertad sindical y derecho a un bienestar económico mínimo y a una vida digna, según los estandares prevalentes en la sociedad en cada momento histórico.


Los países con mayores niveles de democracia poseen también un mayor PIB per cápita, un mayor índice de desarrollo humano y un menor índice de pobreza, un mayor nivel de renta que favorece mayores niveles educativos, lo cual crea un público más articulado, mejor informado y mejor preparado para la organización. Un mayor nivel de desarrollo que favorece un mayor grado de especialización ocupacional. Ninguna democracia ha sufrido nunca una gran hambruna porque están basados en economías de libre mercado además de que el estado suple ayudas económicas a los pobres e indigentes.

Oligarquía
El concepto de la lucha de clases es el discurso que utilizan los que creen en el socialismo argumentando que los ricos explotan a los pobres y los llaman oligarcas, ha sido durante toda la historia del mundo la justificación para la violencia de los movimientos armados y terroristas.
La realidad es que si no hay ricos, no hay empleos, los ricos son los que invierten su dinero para crear industrias y comercios donde los pobres tienen la oportunidad de trabajar y lograr superar su condición de desventajado. Muchos de ellos despues de las oportunidades que le dan los ricos logran amazar sus propias fortunas.

En Puerto Rico los partidos de oposición al Partido Nuevo Progresista, adoptan el discurso de lucha de clases atacando al PNP de ser un partido de los grandes intereses, de los ricos que quieren expropiar a los pobres quitándole sus casas para hacer viviendas lujosas para los ricos. Hasta dicen que Estados Unidos es el imperio que nos va a esclavisar si nos convertimos en estado. Me pregunto Si en más de 100 años de ser una colonia de los Estados Unidos, donde hasta nos han permitido tener un gobierno propio mal llamado en español Estado Libre Asociado y hemos logrado superar muchas injusticias como pueblo ¿como sería si fuéramos un Estado más de la unión americana con representación y voto en el Congreso? Juzgue usted.