miércoles, 26 de enero de 2022

Táctica Caribeña de Beijing: Parte 2: Puerto Rico

“I’m the best thing that ever happened to Puerto Rico,” he insisted with no trace of irony. 
“Nobody even close.”
Trump Declares He Is Now ‘the Best Thing That Ever Happened’ to Puerto Rico
In announcing long-awaited aid for the storm-ravaged island, President Trump seemed to have his eye partly on the Puerto Ricans who now make up an increasingly critical voting bloc in Florida.
By Peter Baker and Patricia Mazzei
Sept. 18, 2020

Y el tiempo le ha dado la razón.

President Trump throws paper towels to residents impacted by Hurricane Maria in San Juan, Puerto Rico in 2017.
Credit...Doug Mills/The New York Times
¿Se acuerdan?

La prensa demócrata, llamada "mainstream media" hizo noticia de Trump tirando papel toalla a los "pobres puertorriqueños", dando a entender que los humilló, la realidad fue todo lo contrario, luego del golpe mediático para indisponer a los boricuas contra un presidente que no se equivocó en decir que el liderato político de Puerto Rico eran corruptos. Después de eso, hasta la Comisionada Residente Jennifer González despotricó contra el presidente y esto la ha debilitado entre las filas republicanas trumpistas y un punto a favor a los demócratas progresistas que favorecen la independencia.

Nada, que las cosas son como son y no como el movimiento estadista quiere que sea, la realidad es que el liderato estadista está demasiado pendientes a los fondos federales, que afianzar relaciones para fortalecer la nación en la estrategia contra sus enemigos geopolíticos en El Caribe, eso, no es patriotismo.

Esto no lo digo yo...

La posibilidad de inversión estratégica de capital chino en la isla fue objeto de discusión pública antes del huracán María en 2017, pero ha salido del radar desde entonces. 
En marzo de ese año se celebró el First China Puerto Rico Investment Forum en el Centro de Convenciones organizado por el Caribbean China Center, Yingke Global Holdings y el bufete Yingke Ecosystem. El exgobernador Ricardo Rosselló Nevares fue reconocido por la US China Business Association y el hoy secretario de Estado, entonces director de la Autoridad de Alianzas Público Privadas (APP), preparó un portfolio de proyectos de infraestructura que estaban listos para recibir inversión extranjera., incluyendo la base naval Roosevelt Roads.

Una nota de Bloomberg del mismo periodo indica que inversionistas chinos planificaban poner $200 millones en un parque de diversiones con temática china que ubicaría en Arecibo. El entonces secretario de Desarrollo Económico, actual director de la Oficina Cental de Recupueración, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy, le dijo al medio especializado que los inversionistas chinos estaban interesados en farmacéuticas, turismo, manufactura, generación de energía, carreteras, puentes y plantas de reciclaje. 
Cuando Odishelidze fue a Hong Kong en 2018 a dar una charla en el Club Rotario Wan Chai sobre un libro anterior, "Pay to the Order of Puerto Rico", un ejecutivo especializado en fusiones y adquisiciones corporativas le confirmó que sus socios chinos estaban "negociando para comprar Roosevelt Roads". 
El hombre añadió que Rosselló Nevares les delineó un plan para hacer la compra sin atraer la atención del gobierno de los Estados Unidos mediante presentar una propuesta de "turismo y desarrollo industrial" y que pusieran el dinero en un "hedge fund" (fondo de inversión de cobertura, también conocido como fondos buitre) para, a través de ese frente, dirigir el dinero hacia la adquisición. "El hedge fund cobraría las comisiones por la adquisición y China tendría la propiedad sin involucrarse oficialmente, creando la impresión de una compra doméstica hecha en Estados Unidos", explica el ejecutivo de la industria de seguros en su libro. 
Para China, la compra de una base naval recién abandonada por la milicia estadounidense sería el golpe maestro en su estrategia gubernamental llamada la "Iniciativa de Franja y Ruta" (Belt and Road Initiative) para crear una ruta comercial ininterrumpida a través de la que se puedan mover bienes hechos en China alrededor del mundo si intervención de ningún gobierno... 
A Odishelidze no le parece exagerada la posibilidad de una entrada de China a la isla debido a que considera que el comportamiento electoral entró en una tendencia en la que el Partido Nuevo Progresista (PNP) y sus candidatos ya no son los favorecidos, anotando que, aunque el gobernador sea estadista, su victoria y la de Rosselló Nevares se dieron con porcientos históricamente bajos. Tampoco le extraña debido al olvido en que Estados Unidos tiene a Puerto Rico en cuanto a planificación estratégica. El movimiento más reciente que provocó que Estados Unidos mirara a la isla de manera estratégica fue cuando, debido a la pandemia, comenzó un movimiento para que las líneas de producción de artículos esenciales y medicinas vuelvan a estar en territorio estadounidense, en vez de concentradas en China. 
El ejecutivo criticó a los estadistas con recursos económicos en la isla y los líderes del PNP porque, cuando llega la hora de la verdad en la capital federal, traicionan su ideal a cambio de los beneficios inmediatos, como el no pagar impuestos federales y las exenciones contributivas que pueden inventarse bajo el sistema tributario de la isla. 
Detalló que estuvo involucrado con un grupo que montó una estrategia para cabildear en contra de la Ley 22 (ahora Ley 60, sobre créditos contributivos a inversionistas residentes) y que, justo antes de lanzarla, "contribuyentes clave a nuestra causa estadista" le dijeron que la engavetara porque no era el momento. 
"Estos mismos residentes 'Ley 22', como se llaman, son hoy los oponentes más feroces a la estadidad; algunos están dispuestos a gastar millones de dólares para asegurarse de que la estadidad nunca llegue. Como dijo una vez un exgobernador de Puerto Rico, la estadidad es para los pobres, y lo único que tienen los pobres es su voto. Pero lo que realmente mueve elecciones, como he aprendido en los últimos 30 años, es el dinero. Si tienes suficiente dinero, puedes matar cualquier iniciativa política que no te guste o comprar suficientes votos para convertir en ley la legislación que te guste", afirmó. 
China está lista para ser el tercer imperio que entra en PR, sugiere nuevo libro
El comerciante estadista Alexander Odishelidze propone que China mira de cerca los desarrollos políticos en la isla para fortalecer su presencia en el Caribe y Suramérica.
Por: Oscar J. Serrano
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.
26 de enero de 2022
¿Qué les parece?
¿Vendepatrias?
No les quepa la menor duda.

Luego de leer esto, si usted como puertorriqueño y ciudadano americano no se indigna, usted no es estadista, porque los ciudadanos republicanos llevan una batalla contra los demócratas en el Mainland, porque el liderato demócrata hace alianzas con los comunistas chinos del PPCh, hasta han llegado a la cama, literal, como sucedió con el congresista demócrata por California Eric Swalwell y otros, incluídos alcaldes, y es por eso, que las elecciones del 2020 resultaron en que la prensa decidió que Joe Biden había ganado el Colegio Electoral, porque también tienen vínculos estrechos con los comunistas chinos como el conglomerado NBC-Telemundo quien transmitirá los juegos invernales y tiene un parque temático en China.

Pero hay más, el punto de inflexión, fue Vieques...

Bernardo Rivera celebra sosteniendo una bandera puertorriqueña mientras camina alrededor de un vehículo militar quemado en la antigua estación naval estadounidense Campamento García en Vieques, Puerto Rico, el 1 de mayo de 2003. (Gerald Lopez-Cepero/Getty Images) Fuente: The Epoch Times en español
De los cinco territorios poblados, Puerto Rico es el más grande por su población y tamaño de masa terrestre (aproximadamente 3.3 millones). El campo de tiro y de bombardeo del Departamento de Defensa (DOD) de Estados Unidos, llamado Isla Vieques, se convirtió en una causa célebre para personalidades de izquierda como Al Sharpton a fines de la década de 1990. Con los dividendos de la paz que se cernían sobre los presupuestos del DOD en los últimos años de la administración Clinton y la ebullición e indignación fingida de los no puertorriqueños, se tomó la decisión para que el DOD cierre y parta, con consecuencias estratégicas nefastas para la diplomacia y la seguridad de Estados Unidos, las que se hacen sentir hoy. 
Los activistas de fuera de la isla ganaron, se dieron palmadas en la espalda, plegaron su espectáculo y se marcharon, y se infligió un devastador peaje económico a los residentes —300 millones de dólares al año salieron de Puerto Rico en dólares de 2004 con pérdida en puestos de trabajo y de presupuesto del Departamento de Defensa. Con el cierre de la Estación Naval de Roosevelt Roads y su campo de tiro relacionado en la isla Vieques, el conocimiento, la memoria y la comprensión de Puerto Rico y su relación con el resto de Estados Unidos comenzó a desvanecerse, mientras que la gobernanza y las condiciones sociales en todo Puerto Rico comenzaron una espiral descendente. 
Los puertorriqueños están cada vez más frustrados, molestos y expresan su opinión sobre la corrupción del gobierno estatal y local. El huracán María golpeó y devastó la isla en 2017 y fue un punto de inflexión para la disfunción preexistente. También se están produciendo otros dos fenómenos preocupantes, un repunte en el consumo de fentanilo y una desconcertante huida de la población (Hawái también se enfrenta a problemas graves similares, avivados por el factor causal similar de un gobierno estatal y local disfuncional). Como me describió el exsecretario de Estado y vicegobernador de Puerto Rico, Elmer L. Román, el “cierre de Roosevelt Roads y la falta de una estrategia integral de Estados Unidos hacia Puerto Rico dejó a Estados Unidos expuesto en su flanco oriental más lejano, debilitando su control marítimo sobre el Caribe y compensando potencialmente el dominio estadounidense en el Atlántico”. En otras palabras, el poner fin a la teoría del poder marítimo de Mahan y a la Doctrina Monroe.  
Como analista y planificador estratégico, el término adecuado para describir lo que está sucediendo en Puerto Rico es “vacío”, como en “Se está desarrollando un vacío”. En otras palabras, la situación en Puerto Rico está creando un “vacío” estratégico o una compensación con cuestiones desestabilizadoras que incluyen la pérdida de población, un aumento de la actividad criminal y el incremento de las potencias extranjeras en la región. Nada bueno sale de un vacío, excepto la oportunidad de que alguien entre y se aproveche de la situación. Puerto Rico es parte de América; nosotros no podemos dejar que esto ocurra. 
Crear un nuevo Puerto Rico al tiempo que se crea un bastión para disuadir el aventurerismo chino y los misiles hipersónicos 
Debemos abordar la situación de Puerto Rico con prontitud. La estrategia del Partido Comunista Chino (PCCh) en la Ruta de la Seda ya está recorriendo el Caribe, Centroamérica y Sudamérica. Para empezar a cambiar la dinámica en Puerto Rico y como miembros del Estado-nación estadounidense, los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico merecen un mejor gobierno estatal y local. Un punto clave es expulsar la cultura de la corrupción y sustituir esta disfunción por todo lo contrario. 
Hay otras medidas tangibles que se pueden tomar. En tiempos de competencia entre grandes potencias, como expresó Román, es hora de que Estados Unidos sea fuerte y reclame lo que le pertenece a la influencia china, rusa o de cualquier potencia extranjera. Lo primero es considerar el traslado del Comando Sur de Miami a una Estación Naval y Aeródromo de Roosevelt Roads reabierto. Lo siguiente es el traslado de la 4ª Flota de la Marina de los EE.UU. desde Mayport, Florida, a las mismas instalaciones. 
Buques como uno de los nuevos buques de la Base Marítima Expedicionaria de la Marina de Estados Unidos podrían tener su puerto en Roosevelt Roads y serían un recurso ideal para viajar y colaborar con naciones afines de toda la región en la realización de actividades de formación, apoyo a la lucha contra el narcotráfico y asistencia humanitaria y ayuda en caso de catástrofe. 
Parte de las funciones del Centro William J. Perry de Estudios de Defensa Hemisférica y los esfuerzos de formación del Departamento de Estado relacionados con él podrían también ubicarse en el mismo lugar. Esto constituiría un mensaje claro y demostrativo de la renovada atención e interés de Estados Unidos por la región y situaría estas actividades más cerca de los países socios estratégicos. Debido al buen clima y a la abundancia de mano de obra capacitada, podría establecerse un nuevo astillero conforme a la Ley Jones para proporcionar capacidad y especialización adicionales para la revitalización de la construcción naval estadounidense. 
Las empresas comerciales como la iniciativa Puerto Rico Spaceport, deberían recibir incentivos especiales para fomentar un mayor uso de las instalaciones a medida que se expande el negocio de los satélites de órbita baja. Un fenómeno que se está desarrollando con rapidez y que suscita gran preocupación es la apuesta de China por los misiles hipersónicos de largo alcance, que posiblemente aprovechen un perfil de vuelo sobre el polo para acercarse a Estados Unidos desde el sur. Deberían planificarse e implementarse capacidades de sensores y capacidades defensivas para integrar a Puerto Rico en la defensa de todo Estados Unidos frente a la nueva amenaza de misiles planteada por el PCCh... 
Conceder el estatus de estado (si los ciudadanos de Puerto Rico lo desean), o al menos incorporar inmediatamente el territorio, tema para otro artículo, llevaría a Puerto Rico al frente del ciclo central de noticias estadounidenses, permitiendo un diálogo y una acción positivos. 
Años de ambivalencia estadounidense en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica han creado oportunidades para China. Perder Puerto Rico sería perder el Caribe y perder el Caribe abre la puerta a perder el Atlántico. Debemos asegurarnos de que Puerto Rico sea parte de la solución y el comienzo de una postura firme contra el aventurismo chino o ruso en el patio delantero inmediato de Estados Unidos. 
Fuente: The Epoch Times en español
¿Qué tiene que ver Puerto Rico con la estratégica situación con China? Mucho
Puerto Rico está experimentando tendencias preocupantes
POR JOHN MILLS
Colonel (Ret.) John Mills is a national security professional with service in five eras: Cold War, Peace Dividend, War on Terror, World in Chaos, and now—Great Power Competition. He is the former director of cybersecurity policy, strategy, and international affairs at the Department of Defense. 
24 de Enero de 2022 
¿Preocupa?
Of course!
¿Y los independentistas-vendepatrias?
Prefieren el Imperio Chinese que nos esclavizará o botará de nuestra isla, porque ellos serán parte de los nuevos opresores y asesinos millonarios, todo por el partido comunista puertorriqueño, como un buen vendepatria.

La conclusión de estas personas que escriben, uno en un libro, el otro, una columna de opinión en el medio que representa la oposición al PCCh en los Estados Unidos y los países de habla hispana en el continente, La Gran Epoca, en inglés Epoch Times, debe ser fuente de análisis para los políticos en Puerto Rico que se entretienen en la bobería del color de una bandera durante la visita del Rey de España, nuestro primer imperio.

¿Qué significa esto?
Juan Carlos I tiene morriña de España. Apartado de la Familia Real y residiendo en Abu Dabi desde agosto de 2020 por voluntad propia, estaría dispuesto a coger el primer avión para regresar. Pero, al mismo tiempo, reconoce que la relación con su hijo está rota y lamenta que Felipe VI ni le llamó cuando cumplió 83 años el pasado 5 de enero.
Juan Carlos I confirma la ruptura con el Rey
El rey emérito explica en un libro a punto de publicarse en Francia cómo fue su marcha a Abu Dabi y su deseo de regresar a España
Si el Rey Felipe actúa así con su padre ¿Qué podemos esperar los puertorriqueños?
¿Qué Puerto Rico sea otra Cuba?

Por cierto, España está en crisis política por culpa de la injerencia de Venezuela que financia los partidos de izquierda, —el escándalo de Pablo Iglesias y Podemos todavía está fresco en la mente de los españoles— que a la misma vez le da la bienvenida a los chinos, al punto que a través de su embajada decide política pública y cultural como la censura al espectáculo de Ballet chino, Chen Yun y paralizar su presentación. Por otro lado, esa misma izquierda persigue al Rey Juan Carlos quien se ha tenido que exiliar por un escándalo sexual, clásica táctica que usa la izquierda para perseguir a la derecha.


Volviendo a Puerto Rico, si el PNP no cambia su visión, o mejor dicho, su ceguera política, está destinado a desaparecer, para que un verdadero partido estadista republicano surja como una nueva fuerza política de derecha capaz de hacer alianzas con el GOP, Dios quiera sea así y no lo contrario, que por su ambición económica, venda la patria al Imperio Chinese sin que nadie lo pueda evitar, porque los puertorriqueños son víctimas del insularismo en que los mantiene la prensa colonial, también son parte de la censura a los medios alternativos como este blog que publican la verdad.

Todos son parte de esa cofradía al que poco les importa la patria sino sus propios intereses económicos, junto con los CEO's de las redes sociales escondidos en Silicon Valley, que también se benefician con el Imperio Chinese, al igual que todas las organizaciones mundiales de comercio, con razón Adolfo Kranz dice algo así como, "El capital no tiene patria y las empresas no tienen corazón".

Trump no será simpático para muchos, pero es nuestra única esperanza para salvar la nación y el territorio, algo que ya en algunos países es irreversible...

For decades, Donald J. Trump was one of the few prominent Americans to recognize the true nature of the Chinese Communist Party and its threat to America’s economic and political way of life. Now, under President Trump’s leadership, the United States is taking action to protect our nation and its partners from an increasingly assertive China. 
We are no longer turning a blind eye to the People’s Republic of China’s conduct nor are we hiding our criticism of its Communist Party behind closed doors...
President Trump on China: Putting America First
 FOREIGN POLICY
  Issued on: November 2, 2020
National Security Council

Hoy, Donald Trump, sobre este tema y otros, se reivindica, el tiempo le dio la razón y los penepés no quisieron entender el mensaje, no hay patriotismo, no hay lealtades a una nación que nos enseñó la verdadera democracia. Por otro lado, los republicanos estadistas no han logrado tener liderato porque las fuerzas de izquierda los desacreditan y los persiguen hasta ridiculizarlos ante la opinión pública. Hace falta liderato nuevo dispuestos a dar la pelea y también analistas responsables que hablen de temas importantes que no sean el virus chino o el chismorreo colonial.

¿Así o más claro?
¿Estamos en una situación vulnerable?
¡Claro que sí!
Puerto Rico se convirtió en territorio de los Estados Unidos como botín de guerra de España en 1898, en el siglo XXI, en un conflicto de guerra China-EEUU, que es la realidad actual, podríamos otra vez cambiar de imperio, si eso ocurre, jamás Puerto Rico será libre, mirémonos en el espejo de Hong Kong y Taiwan, de quien el mundo ni se acuerda, Ucrania es más importante, porque los hijos de Biden y Pelosi tienen intereses en Ucrania y China, en base a eso actúan y sacrificarán a sus tropas si es necesario. 
Si sucedió en Afganistán...
¿El resto de los mortales en el Caribe? 
¡no valemos un carajo!
Such is Life!

Primera parte: Táctica Caribeña de Beijing