jueves, 12 de marzo de 2020

COVID-19 ¿Estrategia geopolítica?

La geoestrategia es un subcampo de la geopolítica que trata de estudiar y relacionar problemas estratégicos militares con factores geográficos -recursos de un país con sus objetivos geopolíticos.  WIKIPEDIA
La Organización Mundial de la Salud acaba de declarar el COVID-19 como una pandemia mundial. 
¿Cómo afectará esto a los países libres como los Estados Unidos y a los no libres como China?


Eso está por verse, los resultados apocalípticos todavía no se verán, pero ya yo me empiezo a cuestionar si esto es una estrategia geopolítica de China para manipular la economía a su favor.

Se cree que el virus surgió en China continental a finales de 2019, lo que llevó al Partido Comunista Chino, que está en el poder, a poner en práctica lo que los críticos dicen que eran controles severos en Wuhan y sus alrededores. Hubo informes de ciudadanos periodistas y activistas de derechos humanos sobre personas que fueron secuestradas, pacientes que fueron cremados mientras estaban vivos o personas que fueron encerradas en sus casas desde el exterior. 
Aunque la OMS no ha mencionado el cierre de Wuhan por parte de China desde el comienzo del brote —y ha alabado sobre todo la respuesta del régimen chino—, Grebreyesus dijo que “todos los países deben alcanzar un delicado equilibrio entre la protección de la salud, la reducción al mínimo de los trastornos económicos y sociales y el respeto de los derechos humanos”. 
Los síntomas de COVID-19 incluyen fiebre, tos, falta de aliento, otros problemas respiratorios y neumonía. Los organismos de salud de todo el mundo piden a las personas que limiten el contacto entre ellas, que se laven las manos, que eviten tocarse la cara y la boca y que eviten las grandes reuniones públicas. 
La Organización Mundial de la Salud declara que el brote de coronavirus es una pandemia mundial
POR JACK PHILLIPS
11 de Marzo de 2020
https://es.theepochtimes.com/la-organizacion-mundial-de-la-salud-declara-que-el-brote-de-coronavirus-es-una-pandemia-mundial_626494.html?utm_source=pushengage&utm_medium=pushnotification&utm_campaign=pushengage
¿Qué les parece?
¿Ha violado los derechos humanos de los chinos el dictador Xi-Jimping y su Partido Comunista Chino? ¡SI! 
¿Quién los va a sancionar por eso?
¿Afectará esto su economía con las sanciones que se supone le imponga los países afectados por su negligencia en controlar un virus?
¡NO! existen demasiados intereses internacionalistas en China como para hundir económicamente a su fuente de riquezas.


Si usted cree que todo lo que viene de China es bueno y no se cuestiona, pues, creo que debería seguir leyendo.
Veamos...


La propia OMS se niega a responsabilizar a China por este caos mundial. Incluso los medios de propaganda china a favor del PCCh han silenciado hasta al médico que lo denunció, quien murió contagiado. Se han publicado algunos vídeos en medios críticos del PCCh como The Epoch Times y su medio en español La Gran Época y que uso a menudo de fuente de información, ha sido muy impactante sus declaraciones.

Si en China logran controlar el COVID-19, será el primer país en recuperarse económicamente. ¿Conveniente? ¿Y los muertos? Son daño colateral, a ellos no le importa si se murieron, total, hay un problema de sobrepoblación.

Nunca se sabrá con certeza si este virus se propagó artificialmente desde un laboratorio como arma biológica o si fue desde un mercado de mariscos accidentalmente, porque al PCCh no permite que se sepa la verdad, sólo sabemos que salió del pueblo llamado Wuhan y que su gente la ha pasado muy mal.


Eso de por sí debe ser motivo de investigación de alguna entidad, pero sabemos que el PCCh manipulará por todos los medios para salir bien parado en esta crisis de salud que ya es mundial. Mientras en los Estados Unidos, la crisis a penas comienza con graves repercuciones políticas para el presidente Trump.

La oposición culpará a Trump por la crisis que se convertirá en pandemia si no se logra controlar, obligando a los estadounidenses a vivir practicamente bajo estado de sitio, igual a como está Italia en este momento, por cierto, otro país con un presidente de derecha. En otros países de Europa siguen aumentando los infectados y ya se han cancelado eventos internacionales.

Pero... ta-ta-ra-rá
¡Xi Jimping es el salvador del mundo! 
Yeah right!

Este es el primer viaje de Xi a Wuhan desde que el brote comenzó en diciembre de 2019. Durante la visita, Xi se aseguró de evitar el contacto físico, usando una máscara protectora, manteniéndose a distancia de otros funcionarios y hablando con los locales por videoconferencia. 
Luego visitó un complejo residencial, fuertemente custodiado por francotiradores y cientos de policías, según las publicaciones en las redes sociales de los residentes. 
Xi previamente calificó el brote como la emergencia de salud pública más “difícil de controlar” desde que el Partido Comunista Chino tomó el poder. El mes pasado, los medios de comunicación estatales chinos comenzaron a difundir propaganda de que el liderazgo de Xi permitía a las autoridades contener la propagación del virus. 
Régimen chino monta show político con viaje de Xi Jinping al epicentro del coronavirus, Wuhan
POR NICOLE HAO
10 de Marzo de 2020
https://es.theepochtimes.com/regimen-chino-monta-show-politico-con-viaje-de-xi-jinping-al-epicentro-del-coronavirus-wuhan_626119.html?fbclid=IwAR1Lf9KX1uwjh4vbAr2WdKY4RP077ZgVG4jeBocK9SLQcUajLFAB2HmswIs
¿A alguien le sorprende que un comunista se autoproclame héroe "natzional"?
Come on! 
Si todos son iguales.


Todo se vale para derrotar a Donald Trump, el problema que tienen es que en el siglo XXI existe Twitter y sabemos todo lo que está haciendo el presidente y su gente, directamente y sin filtros...



Desde la orilla comunista, esto es todo un montaje político para influenciar a Occidente, haciéndole creer a la gente, que los chinos siguen siendo los dueños del mundo y que los Estados Unidos es una marioneta de los comunistas mundiales que piensan que su enemigo tarde o temprano será destruído usando su propia democracia.


Y para los demócratas, si los chinos le resuelven el problema, su amigo Joe Biden los compensará. Ya los medios afines a la izquierda analizan y monitorean si la estrategia de Pekín afectará a Donald Trump...
¿Cómo podría esta crisis afectar la relación clave entre Pekín y Washington? Y, ante los claros síntomas de una "guerra fría" tecnológica en desarrollo entre ambos -la batalla por la tecnología 5G y por la inteligencia artificial-, ¿podrían las tensiones derivadas de esta crisis del coronavirus empeorar las cosas? 
Veamos primero qué nos dice esta crisis sobre China. 
Dos narrativas
Elizabeth Economy, directora de Estudios de Asia del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, un centro de estudios con sede en Washington), dice que dentro de China hay dos narrativas distintas... 
Peso en la economía global
Elizabeth Economy dice que no cree que el coronavirus cambiará la imagen del gobierno de China y que, más bien, "alimentará las creencias preestablecidas". 
"Los partidarios destacarán la impresionante movilización de recursos, mientras los detractores pondrán el foco sobre la falta de transparencia y su preocupación por la inexactitud de la información china", opina. 
En el frente económico, sin embargo, el impacto podría ser significativo, incluso con solo poner de relieve cosas que ya sabemos. 
La pandemia ha subrayado el peso de China en la economía global y en la importancia de contar con redes de suministro diversificadas. 
Según Economy, "quizás esto va a estimular a más empresas a no colocar demasiado el peso de su manufactura en China o a no depender demasiado de su mercado interno"... 
"Hostilidad bipartidista"
"Si el coronavirus comienza a tener un impacto real en EE.UU. -y nada menos que durante un año electoral- es más probable que veamos al presidente Trump tomar una postura mucho más agresiva ante Xi.
Y esto no será una simple retórica vacía", dice. 
"Dada la línea dura bipartidista que ya existe ante China en EE.UU. estos días, una decisión de Trump para volverse en contra de Xi tendría un verdadero impacto en la relación entre las dos únicas superpotencias económicas del mundo", agrega... 
Coronavirus: el potencial impacto diplomático (y comercial) de la crisis provocada por la epidemia de coronavirus
Jonathan Marcus
Corresponsal de Defensa y Diplomacia
25 febrero 2020
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51609081
¿Interesante?
¿Crisis provocada?
Yo creo que sí y la historia es el mejor testigo.
¿Se dejará ganar Donald Trump esta guerra?
Lo dudo.



Nadie se llame a engaño, nada ocurre por casualidad, en todo este tablero de ajedrez que se mueve en la geopolítica mundial, nadie está exento. De las crisis siempre salen cosas muy buenas si los del poder se enfocan y buscan el beneficio del pueblo y no sea para salvar un partido político o a una persona.



Es en este momento que los puertorriqueños tenemos que pensar, que tenemos que ser parte de la solución, sabiendo escoger a las personas idóneas para resolver los grandes problemas de Puerto Rico dentro de este momento histórico de pandemia mundial. Así ha sido desde la Primera Guerra mundial porque los puertorriqueños han sido muy importantes en la defensa de los Estados Unidos y la NASA.

En las crisis es que se miden los pueblos...



La solución para Puerto Rico se puede aprovechar de esta crisis, si volvemos a ser un centro de farmacéuticas y tecnología en territorio americano. He visto las reacciones de mis compañeros republicanos, sin pensar que si el presidente Trump está convencido de que eso es bueno para Estados Unidos, lo va a hacer y a su manera. La estadidad puede estar en la mesa de negociaciones, no lo olviden. ¡Ahh! y de paso, que también se reabran las bases militares, también, la reinstalación del ROTC al campus de la UPR.

¡Así se demuestra que somos no sólo amigos y aliados, sino conciudadanos que estamos dispuestos a trabajar por el beneficio de toda la nación. Veremos a muchos independejistas rasgarse las vestiduras.
Such is Life!