lunes, 12 de septiembre de 2011

Albizu y Allende: La verdad detrás del mito

Hoy 12 de septiembre la izquierda conmemora el natalicio de Pedro Albizu Campos y ayer 11 de septiembre la muerte de Salvador Allende. Mucho se ha dicho de estos dos ídolos de la izquierda y se han convertido en mitos...

La izquierda tergiversa la historia para utilizarla a su favor. Cambiar la historia es un acto de deshonestidad, los que se identifican con el socialismo-comunismo pretenden engañar a los demás para auto bautizarse con un aura de “víctima de la tiranía yanqui” para que la “audiencia” de los incáutos se lo crea y así ellos ganar un poder que al llegar a él, muy lejos está de la democracia de los pueblos. Such is Life!

El Nuevo Día
11 de septiembre de 2011
Las Carpetas y la historia de Pedro Albizu Campos 

“Con un grado en ingeniería química y abogado de profesión, Albizu Campos asumió la presidencia del Partido Nacionalista en el 1930, desde donde impulsó la lucha armada y la revolución para lograr la independencia de Puerto Rico. Según la carpeta, encabezada con el sello del FBI, Albizu Campos estuvo bajo vigilancia desde el 1936 por “conspirar para derrocar el gobierno”.
“La vigilancia contra don Pedro fue de 24 horas y todos los días porque él representaba para ellos un gran peligro porque cualquier persona que pueda levantar la conciencia del pueblo, de enseñarle a ese pueblo que sí puede transformar su situación, el gobierno de Estados Unidos va a actuar en contra de esas personas para evitar que sigan haciendo el trabajo de concienciación de un pueblo. El temor real que le tenían a Albizu era a su pensamiento y a su palabra”, contó el actual presidente del Partido Nacionalista, Francisco Torres.

...En la voluminosa carpeta, resalta un relato del arresto de Albizu Campos, quien se encontraba en su residencia, a raíz del ataque a La Fortaleza durante la Revuelta Nacionalista del 1950. En inglés, se indica que Albizu fue visto lanzando dos bombas de metal a una patrulla policiaca y que también disparó un arma de fuego. “El 2 de noviembre, una orden de arresto fue obtenida y finalmente se rindió con la ayuda de gas lacrimógeno”, indica el informe.

La carpeta también contiene informes sobre la salud mental de Albizu Campos, quien, según las autoridades, sufría alucinaciones y que estas fueron las que lo llevaron a denunciar que era torturado con exposiciones a radiación.

“Una de las cosas que no se dice es que don Pedro era ingeniero químico y don Pedro, cuando habló de que estaba siendo irradiado, era porque tenía conocimiento científico de cómo se llevaba a cabo ese tipo de radiación. No todo lo que está en esas carpetas es cierto”, contó Torres. “Mi carpeta dice que yo era peligroso, también decía que, según las personas que me investigaban, que yo era capaz de cualquier cosa, y que fui entrenado en Cuba. Yo nunca fui entrenado en Cuba”, agregó el nacionalista de 52 años.” 



Esta es la "historia oficial"
Los Estados Unidos de América ha sido acusado por el movimiento nacionalista de Puerto Rico de haber sometido a Pedro Albizu Campos a radiación para torturarlo.

Durante su condena su salud se deterioró. Albizu decía que era objeto de experimentos de radiación en la cárcel por parte del Ejército de los Estados Unidos.

Algunos funcionarios alegaban que Albizu estaba loco. Pero, varios médicos que lo examinaron encontraron síntomas de radiación. Además, el Dr. Orlando Damuy, Presidente de la Asociación de Cáncer de Cuba, viajó a la isla para examinar a Albizu y encontró que la quemaduras en su cuerpo eran por la intensa radiación.

Siempre me he preguntado por qué nunca ha trascendido que los Estados Unidos utilizara radiación para torturar reos, ¿Albizu Campos ha sido el único caso conocido de este tipo de tortura? ¿Por qué no a Lolita Lebrón y a los demás “presos políticos” puertorriqueños? Mi curiosidad y deseo de que se sepa la verdad me lleva a buscar información y esto fue lo que encontré, curiosamente, sobre la exposición a radiación de Albizu no hay nada que certifique que eso fue así, solamente se encuentra la versión oficial de la izquierda. ¿Curioso no?

Exposición a radiación 
Según Agency for Toxic Substance & Desease Registry
http://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs33.html 

“La exposición a radiación externa puede deberse a fuentes de radiación naturales o manufacturadas. La radiación cósmica del espacio o los materiales radiactivos en el suelo o los materiales de construcción constituyen fuentes naturales de radiación. Algunas fuentes manufacturadas incluyen productos de consumo doméstico, equipo industrial, residuos atmosféricos radiactivos de bombas atómicas, y en menor grado desechos y dispositivos médicos y reactores nucleares. La mayor parte de la información acerca de los efectos de la exposición a la radiación proviene de exposiciones breves. Los efectos de la exposición a niveles muy bajos de radiación durante períodos prolongados no se conocen. Si usted se expone a suficiente radiación, puede sufrir una reducción del número de glóbulos blancos, lo que puede disminuir la resistencia contra infecciones. También puede sufrir ampollas y quemaduras de la piel y pérdida del pelo del área expuesta. Esto les ocurre a pacientes de cáncer tratados con altas dosis de radiación para destruir el cáncer. La mayoría de la información que tenemos acerca de los efectos del cobalto radiactivo se deriva de estudios en animales.” 

Vito Anthony Marcantonio
(December 10, 1902 – August 9, 1954)
Abogado de Albizu Campos, socialista,
perteneció al ala izquierda
norteamericana y fue
representante del Distrito 20 de
Nueva York en dos ocasiones
entre 1935 al 1945 
¿Por qué esto nunca ha sido investigado? ¿Por qué lo hicieron? ¿Qué beneficios huebieran obtenido por esto? ¿Por qué torturarlo si ya lo tenían encarcelado? ¿Acaso el imperio yanqui no quiere que se sepa la verdad? ¿Por qué se trajo un médico de Cuba para examinar a Albizu y no lo certificó algún médico de Puerto Rico? ¿Quiénes fueron los médicos de Puerto Rico que lo examinaron? ¿Cuánto de verdad tiene esta acusación?

Esta es la verdad de los países que utilizaron la tortura como medio de experimentos con el ser humano. La Alemania Nazi en contra de los prisioneros en los campos de concentración, sabemos lo que pasó, pero también el Imperio Japonés los hizo en suelo chino, en Singapur, en Hiroshima y en Pekín entre otros lugares. 

Torturas en China por el Imperio Japonés 

Durante la Guerra China-Japón y la Segunda Guerra Mundial sí ocurrieron torturas con rayos X, he aquí la historia según Wikipedia y History Channel. Juzgue usted 

El Escuadrón 731 fue un programa encubierto de investigación y desarrollo de armas biológicas del Ejército Imperial Japonés, que llevó a cabo letales experimentos sobre humanos durante la Segunda Guerra Chino-japonesa (1937-1945) y la Segunda Guerra Mundial. 

Fue responsable de algunos de los más horribles crímenes de guerra cometidos por militares nipones. Oficialmente conocido por el Ejército Imperial Japonés como el Laboratorio de Investigación y Prevención Epidémica del Ministerio Político Kempeitai, fue inicialmente instaurado como una sección política e ideológica de la policía militar Kempeitai. Fue formado con la intención de contrarrestar la influencia político-ideológica de los enemigos y reforzar el sistema de unidad militar.

Se convirtió en un equivalente aproximado del Schutzstaffel nazi. Promovió la creencia en la supremacía racial japonesa, teorías racistas, contraespionaje, investigación, sabotaje político e infiltración en las líneas enemigas. 


Experimentos de Tortura
La verdad de "Unit 731" 

Algunos prisioneros fueron colgados cabeza abajo para observar cuánto tiempo les tomaría asfixiarse.

A otros les fue inyectado aire en las arterias para determinar el tiempo que tardaban en mostrar los síntomas iniciales de una embolia.

A algunos cautivos se les inyectó orina de caballo dentro de sus riñones.

Otros fueron privados de alimentos, agua y sueño para precisar la duración de tiempo hasta la muerte.

Otros presos fueron situados dentro de cámaras de vacío hasta que morían.

Otros tantos fueron expuestos a temperaturas extremas desarrollando congelamiento, siendo analizado cuánto duraba el cuerpo humano sobreviviendo con tal tormento, además de determinar los efectos de la putrefacción y la gangrena sobre la carne humana.

Algunos experimentos fueron realizados para definir la relación entre la temperatura, quemaduras y supervivencia humana.

Unos cuantos prisioneros fueron puestos dentro de centrífugas, haciéndolos girar hasta morir.

Sangre animal fue inyectada en algunos otros, estudiando los efectos de esta acción.

Algunos cautivos fueron irradiados con dosis letales de rayos X.

En cámaras de gases fueron probadas varias armas químicas, usando siempre personas.

Fueron inyectadas burbujas de aire en el flujo sanguíneo de otros prisioneros para simular una apoplejía.

También se inyectó agua de mar en otros tantos cautivos para determinar si podía servir como sustituto de la solución salina.

A las madres con bebés las sometían en un tanque llenándola de agua observando el comportamiento de la madre (que al principio sostenia al bebé a lo más alto pero luego terminaba pisándolo para no ahogarse ella misma)

Después de que Japón se rindiera a los aliados en 1945, Douglas MacArthur se convirtió en comandante supremo de las fuerzas aliadas, reconstruyendo Japón durante la ocupación aliada. Al final de la guerra, este concedió secretamente inmunidad a los médicos del Escuadrón 731 a cambio de proveer a los Estados Unidos sus datos de investigación sobre la guerra biológica.

Los EEUU. tampoco desearon que otras naciones, como la Unión Soviética, adquirieran los datos sobre armas biológicas, sin mencionar las ventajas militares de tal investigación.

Muchos prisioneros de guerra soviéticos capturados por Japón y civiles rusos, incluyendo mujeres y niños, fueron asesinados en experimentos químicos y biológicos del Escuadrón 731, junto con chinos, coreanos, mongoles y cautivos de otras nacionalidades.

Una transcripción parcial muy larga de los procedimientos del juicio fue publicada en diversos lenguajes el año siguiente por una agencia periodística moscovita en idiomas extranjeros, incluyendo una edición en inglés: Materials on the Trial of Former Servicemen of the Japanese Army Charged with Manufacturing and Employing Bacteriological Weapons (Moscow: Foreign Languages Publishing House, 1950).

Este libro sigue siendo un recurso invaluable para los historiadores sobre la organización y las actividades de los intentos de guerra biológica. Curiosamente, ninguna de las ediciones en idiomas extranjeros de este libro tenían algún dato sobre su número de tiraje - solamente la edición rusa dice que cerca de 50.000 copias fueron publicadas. El abogado que llevaba el caso en los juicios de Jabaróvsk fue Lev Smirnov, que había sido uno de los querellantes soviéticos de los juicios de Nuremberg contra los doctores nazis que habían cometido atrocidades humanas en experimentaciones similares en los campos de exterminio como Auschwitz y Dachau.

Los galenos y oficiales del Ejército Imperial Japonés que habían perpetrado las atrocidades del Escuadrón 731 recibieron sentencias de 2 a 25 años de reclusión en campamentos de trabajo, por parte de la corte de Jabaróvsk.

Sobre este terrible capítulo de la más vil pasión humana se han hecho películas con la idea de que jamás se repita la historia. Juzgue usted

Salvador Allende
"no veníamos a aprender cosas caducas en la historia... ya aprendimos bastante de las libertades burguesas y capitalistas... No estamos completamente seguros que en este singular proceso el pueblo chileno haya estado aprendiendo más rápidamente que los reaccionarios... Regreso a Cuba más revolucionario, radical y extremista de lo que vine". 
Fidel Castro 
1971
Acto de despedidad en el Estadio Nacional

El gobierno de Allende, apoyado por la Unidad Popular, un conglomerado de partidos de izquierda, destacó en establecer un camino no revolucionario hacia un Estado socialista usando medios legales , esto se llamó, la "vía chilena" al socialismo.

La Cámara de Diputados, de mayoría opositora, aprobó un documento en agosto de 1973 en el que acusaba al gobierno de Allende de incurrir en violaciones permanentes de la constitución. Su gobierno terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Carabineros.

Las víctimas de Allende 
Las compañías Anaconda Copper Mining Company propiedad de las familias norteamericanas Rockefeller y Rosthchild, Kennecott, otra compañía, fueron expropiadas por el gobierno ilegalmente. Estas acciones promovieron que Richard Nixon promoviera un boicot al cobre chileno y la negación de créditos externos.

A finales del 1971, se llevó a cabo la expropiación de más de dos millones de hectáreas. Lo mismo que pasa ahora en Venezuela. Estas tomas empezaron a adquirir ribetes más y más violentos por los enfrentamientos entre terratenientes y campesinos. El primer muerto fue Rolando Matus, pequeño agricultor que murió a balazos cuando defendía una propiedad mínima en el sur de Chile contra quienes intentaban ocuparla por la fuerza. La derecha lo convirtió en un mártir, bautizando con su nombre a una de las brigadas de choque.

El déficit presupuestario creció a un ritmo acelerado, del 3,5 % del PGB en 1970 paso a 9,8 en 1971; la política monetaria se descontrola al crecer en un 124% el crédito del sector público; cae el nivel de reservas internacionales de 394 millones de dólares (1970) a 163 (1971), por lo que el gobierno de la Unidad Popular suspende el servicio de la deuda externa; la balanza comercial paso de un superávit de 95 millones al iniciar el gobierno a un déficit de 90 millones, tras la abrupta caída del precio del cobre; a causa del incremento de los salarios reales y los controles de precio, se produjo una contracción de las utilidades corporativas; aparecen las primeras señales de desabastecimiento en el segundo trimestre de 1971, que concluyo con la aparición de un floreciente mercado negro.

En privado, Fidel Castro, el líder revolucionario cubano manifestó su escepticismo ante la vía pacífica de Allende. El 2 de diciembre de 1971, un informe secreto de la CIA despachado a Washington reveló las recomendaciones privadas de Castro a los líderes de la UP. Según el documento, Fidel dijo: "Existen muy pocas posibilidades de construir un Estado marxista en Chile si no se usa la violencia".

Miles de mujeres opositoras salieron a las calles a protestar haciendo sonar cacerolas vacías en reclamo por la falta de alimentos. En dicho momento, Fidel Castro se dio el tiempo para recorrer en auto la zona oriente de Santiago, pues quería ver a las mujeres que protestaban con sus propios ojos. Según un ex funcionario de la Cancillería Chilena, Fidel Castro quedó muy impresionado y en la recepción posterior instó a Allende a reprimir con mano dura la manifestación. El aludido le respondió con sequedad: "Aquí yo soy el Presidente". Pese a ello, Fidel Castro recomendó que las mujeres de la UP salieran a las calles a contrarrestar las manifestaciones y dictaminó que "la UP no debía preocuparse por la posibilidad de muertos y heridos, ya que la confrontación es el verdadero camino hacia la revolución". Éstos serían los primeros “cacerolazos”. ¿Les suena familiar? 

Asesinato del ex ministro de Frei, Edmundo Pérez Zujovic, por el grupo Vanguardia Organizada del Pueblo, de tendencia ultra izquierdista, en junio de 1971.

Polarización del País y la Prensa: La oposición se volvió más fuerte con el apoyo de la prensa opositora, parte de la cual era financiada por la CIA. Los diarios El Mercurio, La Segunda, La Tercera de la Hora, Las Últimas Noticias, La Prensa, La Tarde y Tribuna atacaron sin cesar al Gobierno. La prensa oficialista también participó de este ambiente de enfrentamiento y descalificación. Destacan en la lista La Nación, Las Noticias de Última Hora, El Siglo, El Clarín y Puro Chile.

Hasta las uniones obreras se tuvieron que defender... Los medios opositores y los gremios empresariales a través de la Papelera, empresa proveedora y distribuidora de papel se organizaron. Con su paralización, la oposición temía que el Gobierno podría controlar la prensa opositora y callar sus demandas. Aquí se trataba de un intento de ahogo financiero, pues los trabajadores de la Papelera se negaban a entrar en el área social de la economía como quería el gobierno.

Paro Nacional: La Agrupación de Dueños de Camiones liderados por León Vilarín, con el apoyo de otros gremios, realizaron un paro nacional, agravándose aún más los problemas de distribución.

La violencia callejera se volvió cada vez más intensa, acercándose a la barrera de los 100 muertos por violencia política durante el gobierno de Allende.

Universitarios: Un nuevo foco de violencia se creó entre el estudiantado por el proyecto de la Escuela Nacional Unificada, el que deseaba cambiar la educación en Chile: de una basada en los valores del capitalismo a una con valores del “hombre nuevo” del socialismo. La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica llamó a defender la libertad educacional contra el instrumento de “concientización política del marxismo”, por lo que se enfrentaron en luchas callejeras con agrupaciones de las Juventudes Socialista y Comunista.

El 29 de junio, el regimiento blindado N° 2, al mando del coronel Roberto Souper, protagonizó un levantamiento militar contra el Gobierno, usando varios tanques, un porta tanques y dos camiones con 40 hombres cada uno. Los sublevados intentaron tomar el Palacio de la Moneda, enfrentándose a las Fuerzas de la Guarnición dirigidas por el comandante en jefe Carlos Prats en persona, el cual puso en riesgo su vida para obtener la rendición de los sublevados. Los miembros de Patria y Libertad, que estimularon el golpe, se asilaron en la embajada ecuatoriana. El resultado final de este intento fue conocido como “tanquetazo”, que dejó 20 muertos, de los cuales gran parte fueron civiles. 

El entonces presidente chileno 
Salvador Allende prueba en 1971 
un AK 47 regalado por el líder cubano 
Fidel Castro según la versión histórica
Allende quería promover un plebiscito para recobrar el apoyo de los chilenos, pero la izquierda se opuso tenazmente, los militares hicieron un acercamiento para sacarlo del país y Allende se negó. Pinochet, nombrado por el mismo Allende, Comandante en Jefe del Ejército exigió la rendición incondicional pero él tambien se negó, encuartelándose en el Palacio de la Moneda con un AK-47 que le regaló Fidel. Luego de un mensaje transmitido por radio Magallanes se suicidó.

“Éstas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.” 
Salvador Allende
Final del mensaje de despedida desde el Palacio de la Moneda
11 de septiembre de 1973

Durante años, la izquierda chilena mantuvo la idea de que Allende había sido asesinado, porque la posibilidad del suicidio debilitaba la figura de Allende. En palabras del médico José Quiroga, testigo del suicidio de Allende, pero que guardó silencio largo tiempo “era más importante el aspecto político de que todo el mundo creyera que a Allende lo habían matado los militares”. Luego ellos mismos crearon el mito de que Allende fue asesinado por la CIA y Pinochet. 

La izquierda utiliza la violencia para imponerse, cuando están en el poder oprimen al pueblo con sus políticas equivocadas, si hay oposición la persiguen. También lo hacen cuando gobierna la oposición, ¿en algún momento de la historia habrán logrado algo por la vía pacífica y con el apoyo de la mayoría absoluta sin lograr alianzas?

No justifico lo que pasó bajo el mando militar de Pinochet, pero también hay que tener claro que este negro capítulo de Chile ni lo empezó Pinochet ni la CIA norteamericana. Estos son los hechos. 

Si la verdad sobrepasa los mitos 
¿por qué no se sustenta con evidencia clara los hechos? 
La historia merece que se sepa la verdad