martes, 14 de junio de 2011

Es tiempo de cambiar... Igualdad: Come Home!



"No queremos neutralidad ni fair play colonial. La colonia nunca será justa para los puertorriqueños ni moral para nuestra Nación, ni siquiera por consentimiento. Reclamamos que se digan seriamente las Verdades. Reclamamos acción desiciva e inmediata. ¿No cree usted que 113 años de colonialismo, discrimen, desigualdad y segregación colonial son más que suficientes? Abolir el colonialismo en Puerto Rico le ha tomado a la Nación mucho más tiempo que abolir la esclavitud. Recuerde, “es tiempo de cambiar”. Ya es hora. Igualdad. Come Home!"

Mensaje a Barack Obama por Thomas Rivera Schatz, Presidente del Senado de Puerto Rico

Por otro lado...

“El ex gobernador Pedro Rosselló insistió ayer ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que el Gobierno de Estados Unidos viola los derechos humanos de los casi cuatro millones de puertorriqueños que viven en la Isla, a quienes no se les permite votar por el Presidente ni por otros candidatos federales, una prerrogativa que dice deben disfrutar todas las sociedades libres bajo las leyes internacionales.

En una larga réplica a la posición esbozada por el Gobierno federal, Rosselló y su llamado Comité de Asuntos Pendientes de la Democracia Americana le piden a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA que descarten la solicitud del Gobierno federal de que se archive la querella que radicaron hace 5 años y que, por el contrario, se acabe de aceptar formalmente el caso de Puerto Rico. La moción de 23 páginas pide que bajo las protecciones de la Carta Democrática Interamericana la OEA evalúe y decidan en sus méritos los planteamientos de los puertorriqueños, los cuales dice deben tener su día en corte con una vista pública en la sede de la OEA en la ciudad de Washington, D.C. lo antes posible.”
Beatriz de la Torre
El Vocero
2 de junio de 2011

Pedro Rosselló y los derechos humanos




El Presidente del Senado al igual que el Ex-Gobernador de Puerto Rico han sido dos líderes estadistas firmes en sus posturas y valientes defendiendo nuestros derechos a lograr la igualdad, son ejemplos a seguir en lo que se refiere a la defensa del ideal de la Estadidad. Merecen todo mi respeto y admiración, quiero reseñar lo que ha sido mi experiencia siguiendo la trayectoria de estas dos personas que muchos odian y detestan porque no se dejan amedrentar. Muchos debemos aprender de su valentía y sus posiciones firmes.

Hablar del Ex-Gobernador Pedro Rosselló González es difícil para muchos desde el punto de vista objetivo, serio, de sustancia porque es una persona inteligente, capaz, de pensamiento profundo, de visión y eso algunos puertorriqueños no lo han podido entender. Los enemigos de la Estadidad lo insultan, lo acusan de corrupto, pillo, porque en su gobierno hubo actos de corrupción, y por una pensión, que muy bien se la ganó, pero a la prensa de los periódicos Ferré-Rangel a través de su periodista Oscar Serrano, encontró una manera de destruirlo políticamente. Such is life!

Su trayectoria habla por él y ahora está en una lucha que en mi opinión es importante y pienso que para él es un deber como hijo de Borinquen. Mi admiración por él comenzó cuando el plebiscito de los derechos democráticos promocionado por Rafael Hernández Colón en el 1991. http://www.rafaelhernandezcolon.org/MENSAJESTOMOS/1991_II/DOC031910%20Fri%20Mar%2019%202010%2015-15-05.031.pdf

Parecía fácil entender el momento histórico, parecía fácil dejarse llevar por un plebiscito que decía respetar los derechos democráticos, pero Don Pedro no lo vió así, dirigió una campaña contra el NO, contra todos, la oposición popular y alianzas con los independentistas-socialistas en favor del Sí... y ganó el NO. El pueblo creyó en él.


Ganó las elecciones de 1992 y Puerto Rico cambió, se vivió un período de progreso, de positivismo, de trabajo y de esperanza. Luchó por la estadidad postulando dos plebiscitos, uno en 1993 y el otro en 1998. A sus adversarios eso no les gustó, se sintieron inseguros porque la estadidad estaba ganando terreno y a ellos eso no les convenía. La única manera de destruírlo políticamente era atacar su gobierno y parte de su gabinete lo hizo quedar mal, siendo caldo de cultivo de los enemigos, el tema de la corrupción. Con razón o sin ella muchos fueron acusados, hubo acusaciones justas, otras no y eso sirvió para desmoralizar a las huestes penepés y en el 2000 ganó el Partido Popular Democrático.


En el 2004 los pivazos le robaron la elección, desde este momento, han pasado muchas cosas, divisiones, diferencias y traiciones que para muchos es difícil de superar, a ellos les digo los estadistas necesitamos unidad y los líderes tienen la obligación de dar el ejemplo, la estadidad y la democracia son los objetivos no los personalismos. Puerto Rico está por encima de la mediocridad que muchos políticos tienen para atender los asuntos verdaderamente importantes. La “política chiquita” es la que no permite que las sociedades avancen y por más que quieran unos pocos hacer algo por el País siempre habrán muchos que harán mas mal que bien porque carecemos de hombres con visión.

El reconocimiento de su liderazgo por el pueblo puertorriqueño lo llevó a postularse nuevamente en unas primarias, no lo logró, le dió paso a una nueva generación de líderes y hoy Luis Fortuño es gobernador, mi única incomodidad es que nunca se ha visto una real reconciliación de las partes y en mi opinión es necesaria, difícil pero necesaria para poder buscar lo mejor para el País.

Su hijo Ricardo Rosselló lo está haciendo muy bien, trabajando para educar sobre los beneficios de la estadidad que es la razón de ser del PNP. Para él mis mejores deseos, en la política se necesitan líderes con compromiso para el País, no personal, y aunque muchos penepés se concentran en el chijí-chijá y en el insulto al adversario, la política demanda seriedad, trabajo y eso practicamente ya no existe.


Aceptó su derrota con gallardía pero no cesó su interés de trabajar por Puerto Rico


El Senado de Puerto Rico y su presidente Thomas Rivera Schatz reconocieron esa gran obra del Ex-Gobernador nombrando el Centro de Convenciones con su nombre. Esta obra representa la visión de futuro de este servidor puertorriqueño.


Su interés en que los puertorriqueños tengan la información real de los problemas que nos agobian para así tomar desiciones justas es un acto de compromiso con la patria.


Presentación de su libro “Un asunto inconcluso de la democracia americana”





Explico esto porque esa es mi visión de las cosas, voté por él y nunca me defraudó, siempre ví el hombre de visión que es y todavía hoy no me defrauda, aunque a muchos en el PNP quisieran que se retirara de la vida pública y que ha hecho parcialmente. Hoy Pedro Rosselló da lecciones de lo que significa ser un hombre de estado, un prócer, un hombre ilustre, a pesar de que hay personas por ahí que lo acusan de loco.

El Senado de Puerto Rico apoya la gestión de Pedro Rosselló.

“Por eso yo vuelvo a reiterar que esto no es una cuestión de status.  Las opciones de status son los remedios. Lo que yo planteo es que actualmente, en el Puerto Rico de hoy, sin cambio ninguno ni pensar en las posibles opciones, hay una violación de derechos de que hay ciudadanos americanos que residen aquí, que diferente a los que residen en los estados, no pueden votar y no pueden elegir sus representantes al Congreso ni votar por el presidente y vicepresidente de Estados Unidos”

“Nosotros no estamos pidiendo que entren en los remedios.  Quieren descartar la evaluación de si hay o no violación de derechos civiles diciendo que no consideren nuestra querella porque hemos tenido la oportunidad en tres plebiscitos de expresarnos y que no nos (hemos) expresado a la estadidad […]  Yo entiendo que es un intento de confundir el ‘issue’”
Pedro Rosselló

Hay que apoyar al Dr. Pedro Rosselló en su lucha por los derechos democráticos de los ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico. Derechos que se nos niegan y hay que decir ¡ya basta! Basta de negarnos lo que por derecho nos pertenece, el derecho al voto presidencial, el derecho a representación con poder de voto en el Congreso Federal y como remedio el derecho a la Estadidad.

Próximos Pasos del Dr. Pedro Rosselló a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos

Los enemigos del progreso y de la estadidad nunca podrán tener la capacidad de entender el trabajo del Ex-Gobernador, es triste ver personas expresándose de una manera tan irresponsable porque le creyó al “triunvirato del terror” toda la cobertura de prensa que hicieron. En Puerto Rico hay mucha gente que no le conviene que el PNP logre la estadidad, en la política hay muchas traiciones, la lucha por el poder es implacable y el poder corrompe, en Washington está pasando lo mismo. Lamentablemente mientras sigamos en este estiércolero que es la política puertorriqueña nunca lograremos subir el nivel del discurso responsable por el bien del País.

Los hechos son más importantes que las palabras, Pedro Rosselló es un hombre de hechos no de promesas incumplidas, lucha porque los puertorriqueños tengan derechos y lo más importante no es desde posiciones de poder, lo hace como un ciudadano comprometido con Puerto Rico y eso merece respeto. Por otro lado Thomas Rivera Schatz, bautizado como “el tiburón blanco” desde su posición como Presidente del Senado, hace lo propio porque para eso el pueblo estadista le dio su voto, representa la nueva generación de líderes firmes y valientes. No hay duda en que debemos apoyarlos y gritar al mundo ¡es tiempo de cambiar! ¡Estadidad Ahora!


El Vocero
Julio 7, 2011
Aunque falta más de un mes para que venza la fecha límite impuesta por la OEA para pedir audiencia en una de las vistas a celebrarse por la OEA de mediados de octubre a principios de noviembre, el licenciado Orlando Vidal, abogado de Rosselló y del Comité de Asuntos Pendientes de la Democracia Americana, escogió con un cierto toque irónico el aniversario de la independencia de Estados Unidos para pedir, desde Dubai, al secretario de la Comisión, Santiago Cantón, que se conceda una vista pública a los puertorriqueños para poder defender su querella de violación de derechos humanos.