sábado, 16 de abril de 2011

Estadidad para Puerto Rico ¡Ahora!


Luis A. Ferré representa para los estadistas el Padre de la Estadidad. La consigna ¡Papá queremo’ estadidad” no faltaba en un mítin o concentración PNP. Fue un ejemplo de lo que es ser un buen puertorriqueño, estadista, profesional, artista, filántropo, cristiano. Don Luis creyó en la Estadidad para Puerto Rico, luchó contra el adversario con gallardía con su famosa cita “la razón no grita, la razón convence”. Logró que los republicanos apoyaran nuestro deseo de igualdad y le dio fuerza al movimiento estadista. Sigámos el ejemplo de Don Luis.

Vamos a hablar de la Estadidad, de la que los enemigos no conocen y por eso la atacan para retrasar nuestro destino. Desde el punto de vista de los puertorriqueños que estamos aquí, no allá, aunque sean más y lo más importante, no quieren regresar. Porque es desde aquí que se comienza la lucha. Se que hay muchos “intelectuales” que menosprecian y subestiman a los estadistas, su opinión no cuenta, los que cuentan son los que piensan que la Estadidad es viable y están dispuestos a luchar por ella.

Pero primero hay que hacer un poco de historia. No quiero ser aburrida, pero es imprescindible conocerla, ¿por qué? porque es en la historia donde aclararemos los mitos y mentiras que predican los enemigos de la Estadidad, porque ellos han ocultado la verdad y nos han querido hacer creer que somos los que somos gracias a Muñoz Marín y al Partido Popular, no hay duda que Muñoz fue un gran líder, pero darle un crédito que no tiene es ser injusto con los demás hombres ilustres que lucharon porque Puerto Rico se convierta en un Estado de la Nación Americana.

La lucha estadista no comenzó en 1952, todo lo contrario, la aprobación del ELA fue una oportunidad que vieron los puertorriqueños de esa época para afianzar la unión permanente con los Estados Unidos, como dicen por ahí “del lobo un pelo”. Aquí muestro datos de como se fueron dando las cosas hasta el sol de hoy.

• 1880 José Celso Barbosa comienza su lucha por la Estadidad antes de que los Estados Unidos llegara a Puerto Rico, fue el primer puertorriqueño que recibió un título en medicina de la Universidad de Michigan y cuando regresó combatió a España por la lucha de los derechos de los criollos en la isla, por eso y por muchas cosas más se le reconoce como el “Padre del Movimiento Estadista”

• El Ejército de los Estados Unidos llegó a Puerto Rico el 25 de julio de 1898 para ayudarnos a alcanzar la democracia de la que no teníamos siendo colonia española. Invasión que fue recibida sin mucha resistencia porque la opresión de España era fuerte y los puertorriqueños estaban cansados de tanta injusticia.

• El cambio de soberanía comenzó su proceso y los líderes empezaron a adaptarse a la nueva realidad política. Los “históricos” con Barbosa redactaron un documento el 27 de agosto acatando la soberanía americana y aspirando a constituir a Puerto Rico en un estado de la unión para “afirmar la personalidad del pueblo puertorriqueño". Muñoz Rivera se declaró a favor de la estadidad en el New York Herald y llamó a los Estados Unidos "nueva patria".

• En entrevista periodística, Eugenio M. de Hostos declaró que Puerto Rico debía ser un territorio americano y no ser una colonia sin amplia autonomía; debíamos ser americanos de primera clase y no de segunda como en tiempos de España.

• En la Casa Blanca, Muñoz Rivera le indicó al Presidente McKinley "que todos los puertorriqueños" eran "adictos a la Unión americana". Ya en San Juan afirmó que "para ser nosotros buenos y leales puertorriqueños, no podemos ser, no debemos ser, no queremos ser, en absoluto, y sin reservas, otra cosa que buenos y leales americanos".

• El 4 de julio de 1899 Barbosa funda el Partido Republicano porque la mayoría de nuestro liderato político a principios del siglo XX creía en la estadidad federada.

• En 1901 se declaró a Puerto Rico territorio no incorporado.

• El Partido Republicano se nutrió de las clases profesionales, la clase media, los artesanos y los negros, obtuvo la mayoría legislativa de 1900 a 1904 y tuvo la responsabilidad de usar los poderes limitados que le otorgaba la Ley Foraker para ayudar a administrar al país junto a un gobernador nombrado por Washington.

• Durante esos cuatro años aprobaron las bases legales para el Puerto Rico del siglo XX. La legislación significativa incluyó: el juicio por jurado; el habeas corpus; comienzos de la primera legislación laboral; la libertad de religión, palabra y prensa; los códigos político, civil, penal, criminal y de procedimiento; la ley de contribuciones; la nueva ley electoral que otorgaba el voto a los analfabetos; el español y el inglés como idiomas oficiales; el establecimiento del sistema escolar público; de becas para estudiar en los Estados Unidos; de escuelas industriales; de la Universidad de Puerto Rico; el puesto de historiador oficial de Puerto Rico; y la creación de la policía insular.

• Esto es importante: Barbosa creía que la americanización no era incompatible con el patriotismo isleño, más bien era el instrumento vital para lograr la justicia social y el progreso económico. Para él, la unidad política con los Estados Unidos no implicaba perder la cultura del pueblo puertorriqueño. La asimilación política no era sinónimo de asimilación cultural. Estaba convencido que el español podía coexistir con el inglés creando así un pueblo más educado y dinámico. No era su interés borrar los aspectos positivos de la herencia española en Puerto Rico, como tanto se ha dicho. Esto ha sido un argumento del Partido Popular para crear miedo en los puertorriqueños porque somos orgullosos de nuestra cultura y nos gusta hablar español. Hoy el informe de Casablanca lo confirma claramente, el Gobierno Federal no interviene con esto.

• En 1917, el Congreso de Estados Unidos declaró que Puerto Rico es un territorio “organizado pero no incorporado” con la Ley Jones y se nos otorgó la ciudadanía americana. Esto fue gracias a la lucha de los republicanos de Barbosa y el apoyo de Santiago Iglesias.

Regimiento 65th Infantería en Salinas, año 1941
• Puertorriqueños son reclutados como soldados y participan desde la Primera Guerra Mundial hasta hoy. Cabe destacar que la entrega, valor, desempeño y victorias de los soldados boricuas son reconocidas por el Departamento de Defensa y el Presidente. Son muchos los boricuas galardonados por su valentía, a pesar de las críticas del movimiento independentista sobre el servicio militar obligatorio y la muerte de boricuas en las guerras que ha participado Estados Unidos lo cierto es que los soldados y veteranos son muy orgullosos de pertenecer a ese ejército y de haber defendido la libertad que los ciudadanos americanos gozamos. El servicio militar es voluntario y muchos jóvenes boricuas optan por una carrera militar porque tienen la oportunidad de estudiar y superarse pero obviamente en un conflicto tienen que cumplir con su responsabilidad de defender los derechos de los ciudadanos americanos y los del mundo.

• La década del 1930 fue turbulenta para Puerto Rico. El movimiento nacionalista bajo Pedro Albizu Campos criticaba severamente a los Estados Unidos y a los gobernadores americanos en San Juan con su discurso socialista-nacionalista. Todo este odio de Albizu hacia el gobierno de Puerto Rico, el de Estados Unidos y la figura de Muñoz Marín lo llevó a planificar la Revuelta del ’50, tirotear la Fortaleza, el Congreso Americano y la Casa Blair. No hay duda de que los actos terroristas laceraron la imágen de los puertorriqueños ante la opinión pública norteamericana. En mi opinión la lucha nacionalista logró su propósito de presentarse como los mártires de la lucha por la independencia de Puerto Rico y así convencer a esa nueva generación de que Estados Unidos era el “imperialista yanqui” que nos quería esclavizar y quitarnos nuestra identidad. Provocaron esa revolución para hacer ver en la opinión pública que ellos eran los oprimidos y el gobierno de Puerto Rico y los Estados Unidos los perseguidores. Actuaron como delincuentes y esa es la verdad. La paz y la democracia se logran con el diálogo, no con las armas.

• Rafael Martínez Nadal desde la presidencia del Senado (1933-1940) y junto con Santiago Iglesias en el Congreso federal, presentó el primer proyecto de estadidad que celebró vistas públicas en 1935, luego de que éste fuera aprobado por la legislatura en San Juan.

• Luis Muñoz Marín comenzó a forjar un nuevo espacio político uniendo el pragmatismo de su padre, que era estadista, con el socialismo. Sus creencias independentistas pasaron a un segundo plano fundando el Partido Popular Democrático. Según Muñoz Marín, el status de la Isla no se decidiría en las elecciones sino en referéndum y plebiscitos separados de las elecciones.

• En 1947 el Presidente Truman autorizó al pueblo de Puerto Rico a elegir su propio gobernador.

• En 1950 el Congreso promulgó la Ley de Relaciones Federales (Puerto Rican Federal Relations Act (P.L.81-600), autorizando a Puerto Rico a redactar su propia constitución, bajo el liderazgo del gobernador Muñoz Marín, fue ratificada por el pueblo puertorriqueño el 3 de marzo de 1952.

• El gobernador Muñoz Marín promulgó la constitución el 25 de julio, 1952.

• Desde ese mismo año surge la aseveración de que la estadidad no se le iba a otorgar a Alaska ni a Hawaii debido a que no eran lugares continuos a los 48 estados y tenían otras razas y culturas. Esta aseveración, que se creía entonces como irrefutable, se desplomó en 1959 cuando se les otorgó la estadidad. Otra mentira más del Partido Popular para frenar la Estadidad.

• A fines de la década del 1950, el Partido Popular comenzó a buscar la manera de perfeccionar el Estado Libre Asociado eliminándole los vestigios coloniales (desde un principio sabían que el ELA era una colonia) por medio de legislación en el Congreso federal, también intentaban frenar el aumento de los electores estadistas entre la creciente clase media que buscaba asegurar su nueva prosperidad. Se estableció una Comisión del Status a mediados de los años 60. Esta Comisión recomendó que se celebrara un plebiscito entre las tres fórmulas: estado libre asociado, estadidad e independencia.

• En las elecciones de 1960 y 1964 Ferré había obtenido un mayor respaldo para la estadidad. Ésta había comenzado en el 1952 con un 13% y en 1964 aumentaba a un 35%. El Estado Libre Asociado continuaba sólido, aunque había bajado de un 64% a un 59%. Aquí se demuestra el engaño del Estado Libre Asociado, se le hizo creer a los puertorriqueños que el ELA era un estatus definitivo.

• Don. Luis A. Ferré, Justo Méndez, y Carlos Romero Barceló organizaron el grupo de Estadistas Unidos bajo el símbolo de la Palma Real. Estadistas Unidos comenzó una campaña por campos y pueblos, y les llevó el mensaje de que todos los Estadistas tenían que dar su voto en el plebiscito. El 23 de julio de 1967, a pesar de todos los problemas, la Estadidad logró 274.312 votos, un 38,95%, 5% más que los resultados obtenidos por el Partido Estadista Republicano en 1964.

• Romero Barceló asumió las riendas del PNP, su campaña se basó en que la estadidad era para los pobres, pues éstos no recibían todos los fondos de bienestar social por ser ciudadanos americanos de segunda clase. Para Romero Barceló, abogado de profesión, la estadidad era una cuestión de derechos civiles. Según él, Puerto Rico no tenía una democracia completa ya que no disfrutaba en el Congreso del derecho al voto sobre asuntos vitales para la Isla.

• Por primera vez en el 1976 los estadistas lograron participar localmente en las primarias del Partido Demócrata nacional. De esta forma se fortalecían los lazos políticos con los Estados Unidos continentales. Los líderes de los partidos políticos locales comenzaron a participar en las campañas de los partidos políticos nacionales.


• En Puerto Rico los enemigos de la Estadidad siempre han dicho que los PNP’s son “republicanos malos”, tambien dicen que los republicanos son racistas y que no nos quieren. Esta es la verdad, El Partido Republicano nacional ha favorecido la estadidad en su programa durante varias décadas. Comenzando con el Presidente Dwight Eisenhower, todos los presidentes republicanos han hecho declaraciones a favor de dicho status. Los presidentes demócratas, desde Jimmy Carter, han propulsado la libre determinación para Puerto Rico como lo hace hasta ahora con Obama. El Partido Demócrata ha sido tímido en respaldar la estadidad para Puerto Rico porque el Partido Popular tiene influencias y lazos fuertes con ese partido. Desde Luis Muñoz Marín con John F. Kennedy hasta Obama con los congresistas Luis Gutiérrez y Nydia Velázquez y los políticos del Partido Popular. No me extrañaría que de ganar la estadidad en la próxima consulta no haya una reacción inmediata hasta que vuelva un presidente republicano a la Casablanca. Pendientes de esto porque es importante.

• Tras las elecciones del 1988, el Presidente George Bush (padre) tenía la intención de solicitarle al Congreso que aprobara una ley para celebrar un referéndum sobre el status de la Isla. El día de su toma de posesión, Hernández Colón anunció la convocatoria para la celebración de un plebiscito. Los tres partidos comenzaron a dialogar. En el Senado federal se presentó el Proyecto Johnston. Luego de muchos estudios y vistas públicas, se produjo otro fracaso más en el verano del 1991. Se consideraba que la razón de este fracaso en el Congreso era que los republicanos conservadores y algunos demócratas temían que ganara la estadidad en Puerto Rico. Consideraban que los Estados Unidos no estaban preparados para aceptar un estado hispanoparlante. Además, los grandes intereses económicos americanos en la Isla que gozaban de exención contributiva federal, al igual que las organizaciones de la burguesía puertorriqueña temerosas del pago de contribuciones federales, se oponían firmemente a la estadidad e influenciaron en los centros de poder en Washington. Un golpe para el movimiento estadista.

• Para contrarestar el apoyo de los puertorriqueños hacia la estadidad y mantener el debate del status, Hernández Colón propuso, la "Ley de los derechos democráticos” que proponía garantizar el español como única lengua oficial de Puerto Rico y la protección de la cultura y de la identidad puertorriqueña. El Partido Popular, el Partido Independentista y los otros grupos anti-estadistas se unieron en un frente a favor del "sí" contra el Partido Nuevo que luchaba por el "no". Las encuestas le daban la victoria al "sí". A pesar de la unión, el "no" sacó el 53% y para sorpresa de todos el "sí" el 45%. Esta contienda consagró al Dr. Pedro Roselló como el nuevo líder de los estadistas.

• En 1993 los tres partidos elaboraron sus propias definiciones de status para ser incluidas en la papeleta plebiscitaria, los resultados fueron: 48.6% para el estado libre asociado; 46.3% para la estadidad; y el 4.4% para la independencia.

• En 1997 la Cámara de Representantes federal presentó el Proyecto Young para celebrar un plebiscito congresional en el 1998. Fue aprobado por un voto. El proyecto no prosperó en el Senado federal.  Este es el famoso proyecto que Aníbal Acevedo Vilá se jacta de decir que le ganó a Roselló, pero el PNP aprueba por medio de una ley local celebrar otro plebiscito. En esta ocasión, y contrario al del 1993, la mayoría legislativa redactó las definiciones de cada opción, para el disgusto de los populares que no querían aceptar la definición real del ELA que significa la colonia. Todos sabemos el resultado, hubo una coalición anti-estadista que logró que “Ninguna de las Anteriores” ganara con un 50.2% de los votos y la opción de Estadidad se mantuvo y aumentó teniendo un 46.5%.

• Ya se manifestaba en la oposición la desesperación porque vieron que los estadistas estaban logrando avances hacia la Estadidad y empieza la campaña de odio contra la figura de Pedro Rosselló, el Partido Popular mueve sus fichas y a sus aliados en la prensa, industriales, en el Congreso Federal y la elite popular para destruir al PNP y así en el 2000 lograr que Sila Calderón gane las elecciones. La campaña anti-estadista y el tema de la corrupción logra que muchos PNP’s estadistas se molestaran, se abstuvieran de votar y se mudaran para los Estados Unidos, específicamente para Orlando, Florida. Este ha sido el mayor éxodo puertorriqueño comprobado con el Censo del 2010 donde la población en Puerto Rico disminuyó en contraste con el resto de la nación que aumentó con excepción de Michigan. Se estima que casi un millón de puertorriqueños emigró a los Estados Unidos.

• Durante el gobierno del Partido Popular desde 2000 hasta el 2008 la persecución contra estadistas se estableció y todos recordamos el “motín” de la Procuraduría de la Mujer, la Lomita de los Vientos, Paz para Vieques, las acusaciones a Pedro Rosselló, los “pivasos”, los avances de soberanía de los independentistas dentro del Partido Popular, el desgobierno, en fín la parálisis total sin esperanza para los puertorriqueños hasta unas próximas elecciones, donde volvemos a tener la oportunidad de retomar el gobierno y la lucha por la Estadidad.

“...Today, I am pleased to receive the Task Force’s Report and its recommendations because they provide an important road map to address the concerns and aspirations of the people of Puerto Rico”...
Barack Obama
March 11, 2011.

2011: Llega el tan esperado informe del Task Force de Casablanca en relación a la opción de la Estadidad para Puerto Rico, quiero presentarla tal cual, pues quiero que quede claro y sin dudas que en mi opinión la Estadidad es el destino de Puerto Rico, con muchos contratiempos, enemigos, mitos y mentiras pero con la firmeza que nos da la verdad.

“La estadidad resultaría en varias consecuencias significativas para Puerto Rico y Estados Unidos, y apenas unas cuantas de ellas se presentan aquí. Si Puerto Rico pasara a ser un estado, los ciudadanos de Puerto Rico tendrían derecho a plena representación en el Congreso, podrían participar en las elecciones y reunirían los requisitos para recibir asistencia económica del gobierno federal idéntica a la otorgada a los ciudadanos de otros estados. Este beneficio económico se vería contrarrestado, en cierta medida, por el impacto de la Cláusula de Uniformidad Tributaria (Tax Uniformity Clause) de la Constitución de Estados Unidos, que evitaría que el Congreso tratara a Puerto Rico de manera diferente para fines del impuesto federal a la renta. Actualmente, los residentes puertorriqueños no pagan impuestos federales por la renta generada en Puerto Rico.

El Congreso tiene la autoridad final sobre la admisión de estados y podría imponerle requisitos a Puerto Rico antes de admitirlo. Entre otras cosas, el Congreso podría establecer un periodo de transición durante el cual, por ejemplo, se podrían aumentar los fondos federales gradualmente hasta que se llegue a la paridad con otros estados y los impuestos federales a la renta se podrían implementar gradualmente entre los residentes puertorriqueños. Finalmente, la inclusión de Puerto Rico como estado afectaría la composición del Congreso, ya que el nuevo estado tendría derecho a dos senadores, como también a representación en la Cámara de Representantes. Para dar cabida a la representación de Puerto Rico en la Cámara de Representantes, el Congreso podría aumentar las dimensiones de la Cámara de Representantes, volver a delimitar los distritos de los 435 congresistas para incluir a Puerto Rico o aumen­tar temporalmente el número de congresistas hasta que se vuelvan a trazar límites tras el próximo censo.”

Como ven no hay nada oscuro, oculto, todo lo contrario, justicia tanto para los Estados Unidos como para Puerto Rico, deberes y responsabilidades así como privilegios, de igual a igual a los demás estados. Como dice el Presidente Obama, el informe es un mapa de como se deben hacer las cosas.

Si fuera cierto que Estados Unidos no quiere darle a Puerto Rico la Estadidad no habríamos llegado hasta aquí, la libre determinación de los puertorriqueños a elegir la Estadidad como destino nos la da la ciudadanía americana y esa Constitución que nos cobija a pesar de ser un territorio no incorporado. No lo decide un Congresista allá, puede expresarse en contra, pero eso no es determinante, lo decidimos nosotros en Puerto Rico. Por eso nos dicen que los americanos no nos quieren, para que desistamos de pedirla. Según aquí hay puertorriqueños que no quieren a los americanos también allá hay americanos que no nos quieren, eso no importa, lo que importa es la ley y los derechos que nos cobijan como ciudadanos americanos que somos.

La Estadidad está más cerca que la independencia, somos mayoría, siempre lo hemos sido, por eso nos dicen que nos vayamos, que escojamos un estado, nos montemos en un avión y disfrutemos de la estadidad, que somos vendepatrias, etc. El miedo los impulsa a decirnos eso, tienen miedo porque saben que no tienen el respaldo de la gente, no porque seamos republicanos malos sino porque somos buenos puertorriqueños, porque cuando gobierna el Partido Nuevo Progresista el país progresa. Es importante mencionar, porque la corrupción ha sido el “caballito de batalla” del PPD, es verdad que han habido escándalos de corrupción, es cierto, somos seres imperfectos, el poder corrompe, pero la corrupción NO tiene nombre y apellido como dijo Gil Bonar abrazadito a David Noriega, es naturaleza humana. Tenemos leyes que combaten la corrupción y lo más importante, leyes promulgadas por el PNP bajo Rosselló y esa es la verdad. Por eso hoy Fajardo y otros cumplen. Ya este issue se superó. Lo que todavía está inconcluso son los casos de corrupción del Partido Popular porque el que cometió delito, tiene que ser juzgado.


Mantengamos la ruta, no permitamos que los enemigos de la Estadidad nos amedrenten o nos engañen diciendo que no lo conseguiremos, el “americano” habló y nosotros le vamos a decir “Sí queremos la Estadidad”, una vez logremos eso tendremos el poder de exigirla en el Congreso no importa cuánto más tengamos que esperar.