"The capitalist revolution that Americans believed was occurring in Puerto Rico was precisely what the Truman Doctrine tried to achieve in the region. Puerto Rico served as an example for Americans to use to articulate that capitalism was more effective than communism. Puerto Rico and Puerto Rican’s image improved as a result."The Doctrines of Imagination: American Foreign Policy & the Images of Puerto Rico, 1898-1965Carlos A. Santiago - Independent Historian
¿Por qué Puerto Rico siendo un pequeño archipiélago en el Caribe es ejemplo para América Latina?
Muchos boricuas ni se lo imaginan porque viven en el insularismo y la puertorriqueñidad a ultranza.
Mientras la prensa colonial entretienen a los puertorriqueños con chismes de pasillo y destituciones para dividir el PNP, obviamente porque quieren hacer quedar mal a la gobernadora Jenniffer González, republicana y aliada de Donald Trump, la casta política boricua y la prensa colonial tienen una sincronización obvia para crear, pan y circo, mientras desde Washington se planifica la nueva geopolótica de la región, la Doctrina Monroe con el corolario de Donald Trump, a los zurdos no les conviene que los puertorriqueños vean como una oportunidad para crear una buena relación que adelante la Estadidad, ya que los republicanos piensan que en la isla son socialistas y le quitaremos poder en el Senado.
Recordemos la historia, desde los tiempos de Sila Calderón en el 2000, la República Dominicana se posicionó como un punto estratégico en el Caribe y aliado de Estados Unidos, mientras en Puerto Rico paralizaron todas las obras importantes como el puerto de transbordo que luego de 25 años sigue inoperante en Ponce. Barack Obama le dio prioridad a Cuba desde 2008 al 2012 y traicionó a los puertorriqueños luego que el Movimiento Estadista y el PNP ganó el primer plebiscito a favor de la Estadidad, gracias a la UTIER, Luis Fortuño perdió las elecciones y AGaPito nos trajo la Junta Fiscal por su incompetencia. Los puertorriqueños saben que la izquierda PPD-PIP-MVC es aliada de Cuba-Venezuela y actúa en consecuencia, es obvio que se benefician de eso. En el 2025 sabemos de primera mano, que la estrategia demócrata de estas dos décadas demostró que le dieron prioridad a los carteles de narco-terroristas creando una crisis en Estados Unidos y todo el continente por las acciones de Barack Obama, Hillary Clinton, Joe Biden y Kamala Harris quien fungió como la Zar de la Frontera, todos favorecieron a los enemigos de USA y le dieron la espalda al Movimiento Estadista Puertorriqueño, que es republicano y conservador.
Los opositores del pasado, son los mismos del presente. La excusa es la soberanía de los pueblos, sin embargo, la izquierda nunca ha respetado esa soberanía, han invadido y colonizado pueblos como lo ha hecho Cuba, Rusia, China e Irán en Venezuela y otros pueblos en América Latina, hoy la presencia enemiga no sólo está en América Latina, también han invadido Estados Unidos en alianza con los libertarios, demócratas y RINOS, poco a poco los vamos identificando en los medios por sus posturas en contra de Donald Trump y su doctrina de seguridad nacional y para el hemisferio occidental.
Aunque los independentistas piensen lo contrario, los puertorriqueños han sido bendecidos al estar bajo el ala protectora de Estados Unidos como un territorio no incorporado, los enemigos del Movimiento Estadista, que comenzó con Jose Celso Barbosa, fundador del Partido Republicano de Puerto Rico a principios del siglo XX y que ha servido de inspiración al Partido Nuevo Progresista han mantenido la mayoría del voto y a pesar de la invasión de personalidades que insisten en seguir la doctrina demócrata de la plantación colonial, sigue ganando elecciones, pues llegó el momento de cambiar de paradigma y dejar el insularismo enajenante de la realidad geopolítica del continente.
La verdad es, que han sido los republicanos los creadores de una doctrina de protección al continente y por supuesto a sus territorios en el Caribe, que los demócratas abandonaron porque se han convertido en aliados de enemigos geopolíticos, abriendo sus fronteras a cuanto atorrante del mundo mundial, como se dice en estos tiempos, por supuesto, narco-terroristas con sus malas costumbres comunistas, por decirlo de alguna manera, son una mafia internacional muy peligrosa para las libertades y derecho humanos.
Lo peor de toda esta historia es, que a pesar que los puertorriqueños han tenido muchas oportunidades en el Mainland, no han sido capaces de resolver su estatus político o influenciar en Washington DC, porque esa doctrina fue abandonada hasta que Donald Trump la retoma para reconquistar el terreno perdido.
En mi opinión, el Movimiento Estadista tiene que ser parte de esta nueva oportunidad de derrotar por fin a los independentistas aliados del narco-terrorismo latinoamericano.
Veamos...
Relación con Puerto Rico
Contexto Histórico (1898): Tras la guerra hispano-estadounidense, España cedió Puerto Rico a EE. UU., consolidando la presencia estadounidense en el Caribe, un área estratégica clave para la Doctrina Monroe.
- Control Estratégico: Puerto Rico, como territorio estadounidense, es visto como parte integral de la esfera de influencia de EE. UU. en el Caribe, una región central para la seguridad y economía norteamericana.
- Reinterpretación Reciente: Bajo interpretaciones renovadas de la Doctrina Monroe, especialmente contra la influencia de potencias como China, EE. UU. reafirma su rol de "policía" regional, y la seguridad en Puerto Rico (como se vio con el desembarco militar en diciembre de 2025) se enmarca en esta estrategia de preeminencia continental.
En ResumenLa Doctrina Monroe, aunque formalmente ha sido declarada superada, sigue influyendo en la política exterior de EE. UU., reinterpretada para mantener la hegemonía en América Latina y el Caribe. Puerto Rico, por su ubicación, es un elemento fundamental en esta política de control y seguridad hemisférica, alineándose con el objetivo de EE. UU. de impedir la influencia de otras potencias en su "patio trasero".IA de Google
Si bien es cierto que la IA recoge lo publicado en internet, hace un resumen bastante certero del rol de Puerto Rico en la actualidad, algo que a la izquierda del continente no le agrada por razones obvias.
¿Qué significa esto para los puertorriqueños y por qué la prensa colonial no quiere que se discuta?
Cuando la Marina abandonó la Base de Roosevelt Roads y las prácticas militares quedó un vacío económico muy difícil de reemplazar. Han pasado 25 años y el Comando Sur volvió a recuperar su base, se siente de nuevo el repunte económico y la gente está contenta con eso, es obvio que la izquierda y la prensa colonial boricua está haciendo lo posible por revertir lo inevitable, la Doctrina Trump está es proceso y de aquí al 2028 pueden suceder muchas cosas. Por más que la prensa colonial quiera revivir el issue de Vieques, no se puede engañar a un pueblo, todo el tiempo.
Juzgue usted...
La Doctrina Monroe es una política exterior que fue proclamada por el presidente de Estados Unidos, James Monroe, en el año 1823. Es considerada uno de los pilares fundamentales de la política exterior estadounidense. Fue una respuesta a las intenciones de las potencias europeas de recuperar sus colonias en América Latina y de establecer un dominio en la región.
El plan de seguridad nacional, que consta de 33 páginas, añade a la Doctrina Monroe un “Corolario Trump” que tendría como objetivo reforzar la influencia de Washington en el hemisferio occidental y frenar la presencia de actores extrarregionales como China, Rusia e Irán.
El documento sostiene que un hemisferio occidental estable y libre de “influencia extranjera maligna” es esencial para la seguridad nacional de EEUU y afirma que, tras años de abandono, Washington reafirmará la Doctrina Monroe para recuperar su preeminencia regional.
Enfoque en EEUU
En opinión del retirado de la Marina de Estados Unidos, José Adán Gutiérrez, el plan marca una ruptura definitiva con las políticas de expansión global posteriores a la Guerra Fría y establece como prioridades centrales la fortaleza interna del país, la primacía en el hemisferio occidental y la soberanía económica.
“La NSS redefine la seguridad nacional con un enfoque estrictamente pragmático”, afirma Gutiérrez, quien fungió como jefe de Inteligencia Naval para el Hemisferio Occidental y agregado naval de EEUU en Panamá. En lugar de amplias ambiciones globales, la estrategia limita los intereses vitales a aquello que afecta directamente la supervivencia y el bienestar del pueblo estadounidense.
El experto subraya que esta visión implica reducir el rol de la promoción de la democracia, abandonar la lógica de intervenciones militares prolongadas y sustituir las políticas climáticas de alcance universal por una doctrina de dominancia energética centrada en la autosuficiencia y la resiliencia industrial del país...
La estrategia redefine la seguridad nacional como la protección del pueblo estadounidense, el territorio y la economía. Plantea que la estabilidad interna depende de fronteras controladas, una base industrial robusta, producción energética “sin restricciones” y la preservación de libertades constitucionales esenciales.
El documento, además, subraya que la fortaleza del país exige una reindustrialización acelerada, mayor autonomía tecnológica, expansión de la manufactura nacional y un liderazgo absoluto en áreas como inteligencia artificial, sistemas autónomos, biotecnología y energía...
“La región debe prepararse para un involucramiento estadounidense mucho más profundo”, sostiene Gutiérrez, quien estima que esto traerá nuevas oportunidades de integración económica, pero también una postura más firme frente a gobiernos que faciliten la penetración de actores extrahemisféricos hostiles.
FUENTE: Con información de la Estrategia de Seguridad Nacional 2025POLÍTICA EXTERIORTrump revive la Doctrina Monroe para frenar avance de China, Rusia e Irán en el hemisferio occidentalPor REDACCIÓN/Diario Las Américas7 de diciembre de 2025
¿Interesante?
¿Qué planes tiene Donald Trump con Puerto Rico como punto estrátegico del Caribe contra el narco-terrorismo?
Es una pregunta importante para los puertorriqueños, que nadie se quiere hacer.
En estos últimos meses sigo con mucho interés la campaña de Donald Trump contra Nicolás Maduro, el Cartel de los Soles y su guerrilla urbana llamada Tren de Aragua, porque detrás de esto está la mano negra de la dictadura cubana, quien fue quien trajo a los enemigos de USA, Rusia, China e Irán, al patio trasero, como le llaman despectivamente los socialistas a América Latina, porque siempre han usado ese mensaje para antagonizar contra el Imperio Yankee, pero tienen un problema, le vendieron la patria a los enemigos de la humanidad, por aquello de, el enemigo de mi enemigo es mi amigo.
Ese cuento lo hemos criticado hasta el cansancio en este espacio, porque los zurdos se alimentan con un discurso lleno de odio, envidia y maldad para vendernos una ideología que fomenta eso mismo, pero a niveles que rayan en lo diabólico, por decirlo de alguna manera, las formas más inhumanas de tortura física e ideológica las cometen los comunistas y socialistas, de eso los venezolanos han conocido el infierno sin enfrentar la muerte, antes de ellos los cubanos y los nicaragüences.
Acusar a USA de imperialismo, es proyectarse en su propia maldad, le hacen honor a la frase, el ladrón juzga por su condición, se entregaron a Cuba, esta dictadura trajo el enemigo a casa. Jamás la derecha estadounidense ha sido tan mezquina, si los comparamos con los comunistas, desde la Rusia de Stalin, la China de Mao y la Cuba de Fidel, sumado a los musulmanes del Ayatolá Jamenei, son capaces de los crímenes más atroces y siempre contra el pueblo desarmado, eso ha sucedido en América, en Estados Unidos, en Cuba, Venezuela y Nicaragua, por más que los zurdos traidores griten sus estupideces en consignas engañosas, no pueden negar que el socialismo y el Islam es el enemigo principal de las libertades.
¿En qué consiste la Doctrina Trump y la NSS 2025? Veamos...
Un giro histórico en WashingtonLa NSS 2025 supone el cambio más drástico en la arquitectura estratégica estadounidense en tres décadas. El documento proclama que Estados Unidos reafirma la Doctrina Monroe como base de su seguridad hemisférica, con el fin de frenar la penetración de China, Rusia e Irán en América Latina.Entre los pilares destacados:
- Prioridad absoluta al hemisferio occidental como “defensa avanzada” de Estados Unidos.
- Reducción del intervencionismo militar y fin de la “era de la migración masiva” como objetivo de seguridad.
- Dominancia energética y reindustrialización acelerada.
- Mayor presión sobre la OTAN, exigiendo un mínimo del 5% del PIB en defensa.
- Fortalecimiento de industrias críticas: IA, biotecnología, manufactura avanzada y energía.
- Vigilancia marítima y acciones directas contra carteles en América.
El exjefe de inteligencia naval estadounidense José Adán Gutiérrez explicó a DIARIO LAS AMËRICAS que la estrategia marca un “realismo estratégico sin precedentes”, orientado a restringir la agenda global de Washington para concentrar su poder en su territorio, su economía y su zona de influencia inmediata.ImplicacionesCon el nuevo documento, Estados Unidos anuncia la estrategia hemisférica más contundente desde la Guerra Fría.La Casa Blanca impulsa el plan “Reclutar y Expandir”, que contempla:
- Reclutar aliados contra carteles, terrorismo y migración ilegal.
- Expandir la inversión estadounidense en energía, minerales críticos, infraestructura digital y manufactura.
- Acelerar el nearshoring hacia México, Centroamérica y el Caribe.
- Aumentar la cooperación de inteligencia, la presencia naval y el control marítimo.
- Gutiérrez anticipa que “la región debe prepararse para un involucramiento estadounidense mucho más profundo”, con oportunidades económicas pero también mayor presión sobre gobiernos que permitan influencia de China, Rusia o Irán.
FUENTE: Con información de El Mundo / The Objective / Europa PressEuropa responde con cautela y preocupación al giro estratégico de Trump con la NSS 2025Bruselas intenta proyectar calma, Italia alerta de un quiebre histórico, Alemania rechaza las críticas, Rusia lo celebra como una “oportunidad” e Irán habla de una “estrategia sionista”Por REDACCIÓN/Diario Las Américas7 de diciembre de 2025
Puerto Rico-USA, somos parte de esta historia...
De esto no van a hablar los líderes independentistas, hablarán de militarismo, de Vieques, del imperialismo Yankee, pero no se adjudicarán ser los socios de los enemigos de los americanos, ellos ven en Europa su modelo a seguir y allá están peor que en America Latina que ya ha despertado y reconocido que sus enemigos son Cuba, Rusia, China e Irán, países que fomentan el comunismo, la pobreza, la esclavitud, trata humana y la maldad de violar derechos humanos y cometer crímenes de lesa humanidad, eso no se puede olvidar jamás, por más que los independentistas socialistas quieran ocultar esa fea verdad que los condena al fracaso político eternamente.
Una directiva de la Casa Blanca del mes de enero establece que "la política exterior de Estados Unidos defenderá los intereses fundamentales estadounidenses y siempre priorizará a Estados Unidos y a sus ciudadanos".
¿América para los americanos?
Sí, una gran oportunidad para el Movimiento Estadista Puertorriqueño, es por esta razón que los independentistas y los diáporos demócratas están molestos, significa que su lucha está perdida. Estados Unidos va a proteger su territorio y sus bases militares dondequiera que se encuentren, eso incluye a Puerto Rico, porque somos ciudadanos estadounidenses.
¿La Estadidad está cerca?¡Hay que acrecentar la lucha y decirle NO a los demócratas-socialistas aliados de Cuba!Such is Life!