Así como los críticos del socialismo atribuían al sistema socialista una carencia intrínseca de motivaciones e incentivos económicos que tendían a la paralización de las fuerzas productivas, los socialistas tradicionales ignoran los retos ideológicos que el ser humano siempre tendrá presente para mejorar bajo todo sistema político y económico. Ignoran que hay siempre una fuerza imbatible que impulsa al ser humano hacia el altruismo.
El altruismo dirigido a transformaciones del capitalismo vigente es y será una fuerza inmanente en la sociedad, muy difícil de ignorar. Una fuerza dirigida a forzar el cambio.
Socialismo y capitalismo del presente
Rafael Santiago Periodista
28/01/2023
¿Forzar el cambio?
¿Qué cambio?
¿Quién dice esto?El autor es actualmente director de la Oficina de Prensa de la Unión General de Trabajadores (UGT). Fue editor de la Revista Bienes Raíces y Construcción y del periódico Obras, de temas económicos. Laboró como periodista independiente (free lance) y columnista ocasional para el desaparecido periódico El Mundo. Tuvo a cargo el área de prensa y comunicaciones de la Universidad Interamericana bajo la presidencia del doctor Ramón A. Cruz, mediante una cuenta de Relaciones Públicas a cargo de la agencia Justo Díaz y Asociados. Dirigió, además, la oficina de prensa del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico bajo la presidencia de José E. Custodio. Colabora en estos momentos con columnas para el periódico El Nuevo Día, para cuyo periódico también escribe reportajes de análisis en las páginas de noticias internacionales. Escribe, además, para el semanario Claridad, al mismo tiempo que es un activo colaborador de 80grados. https://www.80grados.net/author/rafael-santiago-medina/
¿Es economista Rafael Santiago? NO.
El sólo escribe para sus intereses ideológicos socialistas, nada que ver, de tener conocimiento de economía capitalista, mucho menos altruismo, pero ahí lo tienen opinando de lo que no conoce. Yo tampoco soy economista pero si una ciudadana que toda la vida trabajó para la empresa privada, tuvo negocios y nunca dependí del gobierno para vivir y suplir mis necesidades básicas. A pesar de que mis negocios fracasaron por otras razones, jamás me atrevería decir que fue por culpa del capitalismo salvaje, como ellos argumentan, pero si, siempre tuve acciones altruistas, quienes se beneficiaron de eso lo saben.
Para muchos conocedores en el tema, es precisamente el gobierno quien obstaculiza la economía con regulaciones innecesarias que muchas veces son ridículas, porque el mercado mientras más libre, mejor funciona, el rol del gobierno debe ser, de facilitador.
El altruismo se le atribuye a los religiosos, siempre el servicio desinteresado hacia el prójimo es practicado por las iglesias, por cierto, la izquierda se burla de los cristianos, pero, ahora quieren arrebatarle el altruismo para convertirse ellos en los paladines del servicio "desinteresado" al pueblo y pretenden que la gente se crea el engaño político, y no se asombre, hay mucha gente que les creen, siempre habrán tontos útiles que le creerán a los políticos inescrupulosos que usan la mentira para engañar.
Lamentablemente en Puerto Rico, una economía capitalista muy débil, porque sufre de un gobierno socialista, controlado por partidos minoritarios, uniones obreras, carteles, asociaciones de todo tipo, que piensan que el capitalismo es malo y que los patronos explotan a los trabajadores, por eso el amigo periodista fue director de una unión marxista que actúa como un comité ad hoc para financiar y favorecer a los partidos de izquierda, sus candidatos, que representan una minoría de casi un 10% de los votantes, esto, siendo generosa con la apreciación porque en elecciones no pasan de un 5% como mucho.
La verdad es, que el movimiento socialista en Puerto Rico es en parte responsables de la quiebra del gobierno, porque ellos viven de la nómina gubernamental, están en las universidades, el que el gobierno de la isla explote a los contribuyentes para pagarles jugosos salarios y para mantener el gigantismo gubernamental con su burocracia, y es por eso, que tenemos una Junta Fiscal luego de una quiebra, y que recibe la crítica inmisericorde de todos ellos porque representa una amenaza a sus intereses ideológicos, políticos, pero sobretodo, económicos.
Hablando de saqueos...
Venezuela, de ser una potencia petrolera, hoy es un narco-país con un éxodo de personas de prácticamente la mitad de su población.
Los apologistas del socialismo, al parecer, descubrieron que el socialismo es un disparate económico, una vez que una nación abraza el socialismo como política pública, quiebra, simplemente porque los individuos no son libres para producir y gernerar ganancias, esa es la realidad en América Latina. Los éxitos y fracasos de una nación se miden por los índices de pobreza en su población.
Desde el comunismo soviético hasta el cubano en el nuevo siglo, no hay manera de que un país prospere sin dos cosas, libertad y capitalismo, pero, ahí los tienes en su nuevo embeleco llamado "capitalismo altruista", otro nuevo engaño.
Los comunistas, luego de tantos fracasos económicos en los países que mal gobiernan y saquean, de llamar al capitalismo, salvaje, pretenden darnos lecciones de como se debe manejar la economía, porque según ellos, los empresarios, agricultores e industriales no tienen NPI de como se debe manejar una empresa, como se deben contratar empleados, —ahora hasta hay cuotas según el color de la piel o por el género, pero si eres cristiano y hablas de Jesucristo te botan— o como se debe pagar la nómina, los impuestos y hasta los lujos. Todo es una ridiculez monumental.
La rueda ya se inventó hace tiempo, es cuestión de tomarse la molestia de leer a los grandes defensores del capitalismo y comprender lo que se plantea.
Juzgue usted...
En primer lugar, no creo en instintos, y nunca hablo de ellos cuando escribo sobre altruismo. En segundo lugar, yo no soy una defensora de la filosofía de Adam Smith. No creo que hay una mano invisible que lleva a los hombres al altruismo mientras persiguen sus intereses personales. Rechazo el altruismo, el servicio público y el bien común como justificación moral de la libre empresa.El altruismo es lo que está destruyendo al capitalismo. Adam Smith fue un economista brillante; estoy de acuerdo con muchas de sus teorías económicas, pero no estoy de acuerdo con su tentativa de justificar el capitalismo por razones altruistas. Mi defensa del capitalismo está fundamentada en los derechos individuales, igual que lo hicieron los Padres Fundadores de los Estados Unidos, quienes no eran altruistas. Ellos no dijeron que el hombre debe existir por los otros; dijeron que debe buscar su propia felicidad.Y finalmente, no es en el propio interés racional de un hombre el engañar a sus clientes. Cuanto más competente es un hombre, más capaz es de planificar a largo plazo. Un empresario competente no está en el negocio de hacer una fortuna rápida y salir corriendo; su objetivo no es engañar a sus clientes una vez y luego desaparecer. Él sabe que es en su propio interés racional y práctico el hacer lo mejor que pueda económicamente: crear el mejor producto posible y venderlo al precio más bajo posible.Ayn Rand(1963)
El altruismo destruye el capitalismo.
El éxito de los Estados Unidos es su libertad individual y su sistema capitalista, esa es la fórmula del éxito, pero, los demócratas socialistas quieren cambiar la fórmula...
El socialismo como fórmula política usó el concepto de altruismo para convencer a los pueblos de que ese sistema sería justo para los pobres, hoy sabemos que no solo los pobres son más miserables, sino que los ricos se convierten en pobres al perder su capital y los salarios jamás alcanzan para tener una vida digna por la inflación que crean.
¿De qué habla Rafael Santiago Medina?
Está engañando, como siempre lo han hecho los socialistas de la nueva era.
Nada tiene que cambiar, lo que deben hacer los "filósofos" periodistas y comunistas es, callarse la boca y dejar la gente en paz para hacer de su vida lo que mejor le parezca. ¿Es mucho pedir? Para ellos sí. ¿Por qué? Porque lo que les interesa es el poder para controlar, para vivir y lucrarse de gobiernos, empresas y bancos, no lo pueden negar, eso es lo que siempre han hecho, ROBAR.
Ahora quieren arroparse con el manto del falso altruismo y someternos a sus caprichos, lo están haciendo desde el Foro Económico Mundial donde se reúnen en un hotel exclusivo en Suiza, donde se guardan los grandes capitales, no se permite a la prensa entrar y hacer preguntas, sino que limitan la entrada para desde allí un exclusivo grupo de internacionalistas deciden sobre que quieren experimentar con la humanidad, luego del bichillo del 2020, ahora el FEM estudia la posibilidad de empujarnos su dieta de insectos, porque según ellos, habrá escasez de alimentos provocada por ellos mismos, olvídese de comer carne roja, porque ellos dicen que las vacas contaminan el ambiente con sus peos.
¿Absurdo?
Juzgue usted...
En cuanto a la “crisis de escasez de alimentos”, el FEM publicó un informe conjunto (pdf) con Bain & Company, una consultora de gestión, titulado “Food, Nature, and Health Transitions” (Transiciones alimentarias, naturales y sanitarias), según el cual “los sistemas alimentarios ya no son aptos para su propósito: necesitan transformarse”.“La alimentación y la agricultura son responsables colectivamente de más del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de más del 80% de la deforestación y la pérdida de biodiversidad en todo el mundo”, afirma el informe. En consecuencia, “todos los países deben elaborar y aplicar una hoja de ruta integrada para la transformación de los sistemas alimentarios”.El informe identificaba “Cinco dimensiones del éxito del sistema alimentario”, que incluían no solo los objetivos de producir alimentos, sino también la equidad, la biodiversidad, la adaptación al clima y las dietas saludables. Argumentando que los agricultores, los gobiernos y las empresas deben colaborar en esta transformación, el informe señalaba que las dietas también deben cambiar. “Los consumidores de los países con mayores ingresos suelen elegir dietas con un contenido excesivo de alimentos con gran huella medioambiental, como la carne roja”, escribió el FEM, argumentando que los gobiernos pueden cambiar los hábitos alimentarios de la población mediante una combinación de impuestos, subvenciones, normativas y “comunicación con los consumidores”.
Fuente: The Epoch Times en españolInforme sobre “gestión de riesgos” del Foro Económico Mundial apunta a la energía y la alimentaciónEstablece un plan para evitar que la "policrisis" de hoy se convierta en la "catástrofe" climática de mañanaPOR THE EPOCH TIMES28 de Enero de 2023
¿Policrisis?
¿los gobiernos pueden cambiar los hábitos alimentarios de la población?
¿Por qué?
Cuando los puertorriqueños vemos que los cubanos que viven en Cuba, se tienen que conformar con una libreta de abastecimiento, para buscar en los kioskos de la dictadura lo que haya disponible aunque no sea de su gusto, no hay leche, no hay huevos, no hay carne y la escasez se hace presente, mientras la élite tiene supermercados donde pueden comprar de todo porque tienen el dinero para hacerlo, usted está frente a un ejemplo básico de que el altruismo no existe de parte del gobierno socialista, pero sí, el capitalismo mezquino y sobretodo, el egoísmo.
Pero, de eso no habla el periodista Rafael Santiago porque entonces se le desmonta el discursito del altruismo capitalista, porque los del gobierno nunca van a ser altruistas con el pueblo, solo quieren poder y control, porque los empleados del gobierno solo piensan en su propio beneficio, por eso vemos a AOC hablando del New Deal, mientras en la privacidad de su hogar se come lo que le da la gana en su estufa de gas, ella es el mejor ejemplo de cuando se da el discurso falso y no se practica lo que se dice.
La pregunta que se debe hacer cualquier
ciudadano del mundo con sentido común y lógica es...
¿Son altruistas, Klaus Schwab y los que participan en el Foro Económico Mundial?
Si la respuesta es NO.
¿Por qué el resto de los mortales tienen que dejarse convencer de un capitalismo altruista que no es otra cosa que socialismo totalitario con un nuevo nombre para confundir a los incáutos?
Such is Life!