miércoles, 30 de octubre de 2024

La basura en Puerto Rico

"No se había hablado de Puerto Rico hasta ahora que ha sido una cobertura nacional, incluyendo la prensa local. Los programas de análisis político mencionan el tema (de los comentarios de Hinchcliffe) una y otra vez, y ya vamos para el tercer día y vemos como incluso hasta artistas de gran alcance se han unido. Yo no tengo una bola de cristal, pero pienso que tal vez el voto boricua sea una gran sorpresa en octubre", indicó el doctor en filosofía quien como parte de su programa en UCF maneja estudios y análisis sociales de la cultura puertorriqueña...

"Yo creo que en la Florida hay mucha gente que está curiosa de lo que puede ofrecer Trump, aunque no se ha visto mucho entusiasmo con Kamala Harris. Si hay un apoyo fuerte de puertorriqueños por el partido demócrata, pero también lo hay para Trump. Pero también hay que tomar en cuenta que hay mucho votante nuevo. Una nueva generación que vio el insulto y que ahora quizás piensen que su ideal no es lo que se pinta", opinó.

En la Florida, el voto boricua podría ser la gran sorpresa en las elecciones presidenciales
El profesor Fernando Rivera, director del Puerto Rico Research Hub de Universidad Central de la Florida (UCF), opinó que las repercusiones de los comentarios del comediante Tony Hinchcliffe podrían costarle mucho a Donald Trump.
Por: Carlos Narváez 
Publicado: Oct 30, 2024
¿Qué les parece?
La "basura" en Puerto Rico es tema en la campaña a nivel nacional y esto no lo digo yo...

To make matters worse, eight years after Congress afforded the country bankruptcy relief, as it had accumulated debts totaling more than $70 billion, Puerto Rico’s power utility PREPA remains in bankruptcy while spending hundreds of millions on law firms and consultants who are financially incentivized to perpetuate the status quo. The $9.6 billion authorized by President Trump to rebuild PREPA’s grid has been largely unspent, subjecting the more than three million Americans who reside there to frequent blackouts and outages. 

Vice President Harris unveiled a plan for Puerto Rico this week. But unfortunately it contains more of the same vapid claims and promises centered around “clean energy,” which the Biden Harris Administration has squandered billions on with little to nothing to show for it. The Harris plan does nothing to address the key obstacles to Puerto Rico’s growth outlook, including ending bankruptcy, which would catalyze outside investment and the construction of a 21st century business-sustaining energy infrastructure for Puerto Rico, not built on green hype but on affordable, reliable American natural gas. 

Having served as a Trump-appointed member of Puerto Rico’s Financial Oversight Board for three years, I saw up close what happened, who acted and who did not. I heard local politicians from both parties repeatedly express their gratitude for President Trump and his actions. Let’s be clear: When it mattered, President Trump stepped up with meaningful action. Puerto Rico is a beautiful part of America. Its proud American citizens have served our country in every major conflict of the last century. 

Our fellow Americans who reside in Puerto Rico deserve a leader who has already proven as President that he has the commitment, resolve and experience to help Puerto Rico grow. That leader is President Donald J. Trump. Let’s elect him to finish the job of making America and Puerto Rico great again.

Justin Peterson served as a member of Puerto Rico’s Financial Oversight Board from 2020-2023.
The views and opinions expressed in this commentary are those of the author and do not reflect the official position of the Daily Caller.
Estos son los hechos...

2021
Puerto Rico recicla solo del 9% al 14% de su basura, aunque al menos el 35% de sus desperdicios sólidos son reciclables. En 2017, la crisis de la basura se agravó cuando los huracanes María e Irma dejaron al menos 2.5 millones de toneladas de escombros.
¿Es el issue de la basura un tema de campaña en el 2024?
No, pero espero lo sea después del chiste en un rally de Trump.

En esta campaña Noticel está muy activo en la política estatal y nacional, es que sus dueños y financistas, quieren que ganen los demócratas, son socialistas y ven a Trump como un enemigo para sus aspiraciones de convertir a la nación más libre del planeta en una república bananera, de esas que tanto admiran, o por el contrario, la primera potencia que le hace competencia a China, la dictadura más cruel y despiadada de partido único.

Si a Trump le dicen "nazi", que podremos esperar de un candidato a vicepresidente que le hace reverencia y habla maravillas de China, que es gobernada por un tirano dictador y un partido único, además de una candidata presidencial que ha llegado a ese puesto de maneras misteriosas y cuestionables sin que el pueblo demócrata haya votado por ella en una primaria, hay quien vea eso como normal, pero en USA eso es visto como un engaño a la democracia que juran defender de los republicanos.

¿Cerca del precipicio Puerto Rico?

Debido a que Puerto Rico es un grupo de islas, la basura no tiene adónde ir, dice Carl Soderberg, director ejecutivo del capítulo de Puerto Rico de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente.

“Estamos a un paso del precipicio”, dice.

Veintinueve vertederos están repartidos por toda la región. Dieciocho no cumplen con los estándares federales porque, entre otras violaciones, funcionan como “vertederos abiertos”.

Los vertederos ya están tan llenos que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos predice que superarán su capacidad para 2023.
¿Por qué no se habla de esto en la campaña?
Porque tendría la izquierda "ambientalista" de esa Alianza PIP-MVC que dirige Juan Dalmau y Ana Irma Rivera Lasén, dar muchas explicaciones de por qué está la isla al borde del precipicio con la basura, la energía eléctrica y la infraestructura.
Vamos a refrescar la memoria colectiva...

2012

Se opusieron a un tubo de Gas Natural que serviría para bajar costos de energía. Luego de esto Casa Pueblo se ganó un millón de dólares del Gobierno PPD de AGP, por la gestión del Bosque de la Cordillera Central, digo, esa fue la excusa.



¿Se acuerdan?
Yo si me acuerdo.
Y la culpa es de LUMA...

2024
La portada de hoy de El Vocero lo dice todo, es pura manipulación política donde unos cuantos se pelean el contratito de la siguiente compañía o devolver el monopolio a la AEE. El rechazo a LUMA es parte de la campaña negativa a todo aquel o empresa que esté haciendo algo para resolver el problema, en Puerto Rico la izquierda de la Alianza PIP-MVC se oponen a todo lo que represente resolver un problema en la isla porque a ellos no les conviene que las cosas se resuelvan. Son muy vocales, hacen mucho ruido y eso es lo que ven en Washington DC. si nos ven como una isla flotante de basura, la culpa es de esa izquierda que también milita en el Partido Demócrata y que ahora se hacen los ofendidos, es más "saludable" para su imagen pública que asumir que en 24 años no han hecho nada para resolver y mejorar la infraestructura, eso, la responsabilidad directa no es de los gobernadores, es de cada empleado y director de agencia que haya tenido la solución y permitió que la corrupción prevaleciera.

¿Los boricuas somos basura?
Obviamente no, pero nos arropa y la izquierda es experta en crear crisis para que en Washington DC reaccionen.

Pero por las razones equivocadas, esto no es cuestión de un chiste, es cuestión de que el recogido de basura en Puerto Rico es un problema sin resolver por los pasados 24 años, y el sector independentista y ambientalistas, que han tenido activistas como los Massol de Casa Pueblo, Tito Kayak y Eliezer Molina, y los recompensan monetariamente por sus hazañas en "pro del ambiente" con contratos en el Departamento de Educación, como pasó con Tito Kayak, un millón para Casa Pueblo de manos de Alejandro García Padilla, y ahora tenemos a Eliezer Molina amenazando de muerte al PNP, ese es el ambiente en Puerto Rico desde hace mucho tiempo, lo peor es que el PNP se ha dejado manipular por la presión de la prensa colonial, muy aliada de la izquierda.

2022
El área, que al igual que el resto de los terrenos de quioscos en Piñones es administrada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), no cuenta con contenedores de basura.
¿Qué pasó DRNA?
¿No pueden poner un contenedor o recoger la basura?
¿Y Periodismo Investigativo no dice que la crisis de la basura en Puerto Rico es real y que no es un chiste que los ofendió?
¿Dijo algo Eliezer? NO.

Según se critica lo malo hay que destacar lo bueno y positivo, obviamente con un toque de reproche colectivo. Es cierto que no todo es malo y negativo, pero sí, insuficiente para resolver un problema que ya es urgente.

¿Se está apoyando las organizaciones cívicas que aportan "al país" para resolver el problema de la basura?
¡Ah! Esa es una pregunta muy interesante.

Pero, este issue de la basura en Puerto Rico no es un chiste, quienes opinan en los medios tienen una agenda "social" y "ambientalista", persiguen la Agenda Verde 2030 que ahora la extendieron hasta el 2050 porque no han tenido mucho éxito, la prensa colonial obviamente es anti-Trump por razones obvias, los motiva la ideología con que ven toda la política de la isla y el continente, en este issue de la basura hay muchos culpables, sobretodo los burócratas con corbata y que el pueblo no vota por ellos, otros tantos hablan de la que pica el pollo y otros creen que nos engañan.

Veamos...
¿Quién es el profesor Fernando Rivera que da su opinión parcializada sobre el chiste de la basura y las implicaciones política de esto en Central Florida con el voto puertorriqueño?


¿Impresiona?
A mi no.

¿Y se supone que nos tenemos que ofender 
por un chiste que resulta ser cierto?

Lo que impresiona es que llame "diáspora" a los boricuas de Central Florida, porque los puertorriqueños nos mudamos, somos ciudadanos estadounidenses, que esto lo diga un profesor con Phd y títulos de tres universidades entre ellas la UPR, me parece que tiene una carga política que no le permite ser imparcial en sus análisis y que tiene un fin político en todos sus estudios, que lo cite Noticel lo confirma.

¿Hablaron de la basura o el "Green Deal"?
Who knows?

Lo que debería cuestionarse con mucha seriedad es que la University of Central Florida lo acredite precisamente desde los años del huracán María, y que fue tema en la campaña política contra Donald Trump en el 2020, yo no creo en casualidades, porque para los demócratas, eso sí es importante en Florida, el voto puertorriqueño, al punto que van líderes de los partidos políticos de Puerto Rico, del PNP y PPD a hacer campaña para favorecer a demócratas y republicanos, por cierto en un rally de Donald Trump en Pensylvania, Zoraida Buxó lo endosó.

NEW: Puerto Rico's Shadow Senator Zoraida Buxó Endorses Trump At His Rally In Allentown, PA
Forbes Breaking News

Y la campaña de Trump se defiende del issue de la basura...


Los estadistas republicanos hemos aprendido a investigar a nuestros adversarios, para entender por qué suceden las cosas sobretodo en la política, con los acólitos del socialismo, por tanto, enemigos de la libertad, ellos manipulan, fabrican historias, estudios y opiniones, para después decir lo que ellos quieren que el pueblo piense, siempre a favor de ellos, eso es manipulación, porque Puerto Rico ha estado en una crisis constante desde el 2000, en una espiral de detrimento económico y de la calidad de vida de los puertorriqueños agravada por la corrupción de la AEE, altas facturas de electricidad y servicio de agua, una infraestructura eléctrica caducada y en pleno deterioro, huracanes y terremotos, llevan 8 años con una Junta Fiscal que supervisa las transacciones del gobierno para salir de una deuda, pagarle a los acreedores, y permitir que el gobierno siga funcionando. 

WILLIE COLON

Como siempre, la culpa es huérfana y es por eso que siempre la soga corta por lo más fino, un chiste mongo de un comediante que participó en un rally de Trump, que se agrava con un presidente demócrata que dice que la mitad de la nación eS basura, así piensan los demócratas de los republicanos, así de dividida está la nación, porque para la izquierda, divide y vencerás.


No insulten nuestra inteligencia...

Por todo eso, en el 2024, la izquierda apuesta, y hasta está segura por la campaña que han llevado, que el movimiento independentista y socialista, ganará terreno en la Legislatura, Alcaldías y hasta cree que ganarán las elecciones. Obviamente esto es "wishfull thinking pre-electoral" pero como dicen en Cuba, la izquierda no da puntada sin dedal, para ellos, si no te asesinan con balas, te asesinan con fango, esa es su meta política bajo toda circunstancia, el pueblo es lo que menos importa, lo que importa es llegar al poder, aunque eso signifique mentir para hacer daño a la credibilidad de la oposición y llevarse enredados a quien sea en su lodazal politiquero.


El issue de la basura, la Junta Fiscal, el atraso en la reparación del sistema eléctrico tiene al pueblo muy molesto y con razón, porque la mafia institucional que manda y va, en un gobierno sobre regulado, una nómina tan monumental como su burocracia, porque al pequeño comerciante lo estrangulan con permisos y cargos por cada transacción que hacen, en fin, un sistema completamente socialista donde el gobierno gana por todo y no hace nada para aliviar el bolsillo del pueblo trabajador, entonces, esa izquierda que ha fomentado todo esto en el "Estado Libre Asociado" no quiere que el pueblo piense que ellos no son la casta gobernante que vive del gobierno pero no soluciona nada y se opone a todo mientras viven como garrapatas del gobierno para su beneficio personal.


Porque en Puerto Rico antes del chiste, cuando se hablaba de basura, de lo que se acuerda el pueblo es del apellido Santamaría, nada más. Y yo me pregunto ¿les vamos a seguir creyendo todo este cuento de "estoy ofendido porque me dijeron basura", ¡coño es la verdad! Apiádense de las víctimas en los alrededores de los vertederos en vez de echarle fango a Donald Trump, que ni siquiera está en la Casa Blanca para resolver el problema que se ha ido agravando por culpa de esa izquierda ¡desde hace décadas! Son obstruccionistas, politiqueros y vagos.
¡La basura sí es un issue en Puerto Rico!
TRUMP 2024!
Such is Life!