lunes, 6 de octubre de 2014

Implosiona el Instituto de Cultura Puertorriqueña

“Mientras Puerto Rico carezca de soberanía política, siempre va a haber una amenaza sobre nuestra cultura”
Ricardo Alegría
Fundador del Instituto de Cultura Puertorriqueña


“Mi administración reconoce el valor de la cultura como propulsor del desarrollo económico del país. Estamos seguros de que estas personas nombradas trabajarán arduamente para lograr la agenda cultural que deseamos todos los puertorriqueños”
Alejandro García Padilla
Gobernador de Puerto Rico
2013

¿En serio?
¿Realmente se está defendiendo la cultura puertorriqueña en el ICP? ¡No!
Sólo sirve de agenda política para unos pocos.
Muchos no aceptan la crítica, pero la mediocridad ya es evidente y no se puede ocultar. La verdad duele, yo se que eso duele.

La izquierda demuestra una vez más su incompetencia y la falta de respeto al ambiente artístico de Puerto Rico. El Instituto de Cultura Puertorriqueña es una vergüenza y pone de manifiesto la falta de iniciativa de sus miembros para desarrollar una industria cultural costo efectiva para los artistas puertorriqueños.

Al fin queda al descubierto por la prensa, el discrimen, preferencias, falta de respeto y de creación de oportunidades para todos los sectores artísticos por igual. Desde hace tiempo lo estoy denunciando...

Juzgue usted...
Teatreros, trovadores, músicos, artistas plásticos, arqueólogos, folcloritas, bomberos, pleneros, artesanos, intelectuales, representantes de los centros culturales y otras asociaciones culturales del País, se reunirán el martes, 14 de octubre, a partir de las 12:00 del mediodía al frente de la sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), para exigir la renuncia de la directora ejecutiva, Dra. Lilliana Ramos Collado y la Junta de Directores de esa institución cultural, que actualmente se encuentra inoperante debido a la alegada dejadez, abuso de poder y falta de experiencia de sus funcionarios directivos.
El folclorista Pedro Clemente, director del Festival de Bomba y Plena por los pasados 40 años, hizo un llamado también al público general para defender la Ley de Nuestra Música Autóctona Puertorriqueña (Ley 223-2004) que la Dra. Ramos Collado ni la Junta del ICP, supuestamente quieren hacer cumplir.
6 de octubre de 2014
Protesta artística en defensa del ICP
La manifestación que buscará congregar a diversas manifestaciones artísticas, busca la renuncia de la Directora del ICP y e la Junta de Directores.
http://elvocero.com/protesta-artistica-en-defensa-del-icp-2/

¿Dónde está Antonio Martorell & Co.?
¿Es que las cosas se tienen que poner peor, para que mejoren?
Como todo lo que se hace a escondidas, en algún momento se descubre, así ha pasado con los asuntos que discutieron el equipo de directores de programas del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) con la Junta de Directores, que componen Consuelo Gotay, Eduardo Lalo, Mareia Quintero Rivera, José Luis Ramos Escobar, Lucas Mattei Rodríguez, José Luis Vargas y Cynthia Montalvo.
Como la Junta no se ha pronunciado, los directores le indicaron que si no despedían a la directora ejecutiva Dra. Lilliana Ramos, ellos renunciarían “todos a la misma vez para crear una debacle, pues no podemos trabajar con ella. La directora no está capacitada para dirigir el ICP porque lo tiene paralizado”, expresaron directores de programa en la reunión, según supo EL VOCERO.
3 de octubre de 2014
Ultimátum a Junta de Directores del ICP
Equipo de directores de programas condicionan su permanencia a la salida de la salida de la Dra. Ramos
http://elvocero.com/ultimatum-a-junta-de-directores-del-icp/
¿Motín a bordo del ICP? Era inevitable.
Martínez aseguró que además de los músicos, los arqueólogos, artesanos, actores y los artistas plásticos también están inconformes con el trabajo de Ramos Collado.
... La directora del ICP devenga un salario anual de $110,317.50, luego de que el gobernador Alejandro García Padilla autorizara que se le pagara el mismo salario que recibía como catedrática de la Universidad de Puerto Rico, aparándose en la Ley Núm. 13 del 24 de junio de 1989.
3 de octubre de 2014
Arremeten contra directora del Instituto de Cultura Puertorriqueña
Por ignorar la Ley de Música Autóctona, convocan a una manifestación el próximo 14 de octubre
http://www.elnuevodia.com/arremetencontradirectoradelinstitutodeculturapuertorriquena-1866072.html#.VDHhjcBtrEY.facebook


¿$110,317.50 
por hacer NADA?
Mientras los artistas y artesanos pasan las de Caín para sobrevivir, darse a conocer, muchas veces tienen que tener un trabajo fuera de su arte para sostenerse, peor aún, tienen que mudarse a otros estados de la nación.
¿Se justifica esto? ¡NO!
¡Esto es una vergüenza!

Pero, tengo que enfatizar algo, y quiero que quede bien claro, el Instituto de Cultura Puertorriqueña ha estado desde su fundación, bajo la dirección exclusiva del independentismo vegetariano, esa es la verdad, así es que los únicos responsables de la debacle son los “liberales” que siempre han mantenido el asunto cultural como “arma de destrucción masiva” contra los penepés y estadistas. Las cosas como son.

¿Qué tienen que decir ahora?
¿Qué la culpa es del PNP y de los pitiyanquis-vendepatrias estadistas?
No lo pueden decir, la pasada administración estuvo muy clara y la cultura fue importante en la administración de Luis Fortuño. El problema es la resistencia a trabajar unidos todos los sectores para lograr objetivos reales.

Vea:

Aunque la cultura y la política no mezclan, como muchos hablan, la realidad puertorriqueña es una muy distinta, hay que ser izquierdoso, o al menos aparentarlo, para poder entrar a ese “sub-mundo cultural” para guisar y estar “IN”.

Esa conducta es aprendida de los países latinoamericanos, muy aliados del PIP, para hacerle propaganda a sus regímenes a través de la cultura y el deporte. Así lo hace la dictadura cubana. Muchos dirán que miento, pero la verdad es hija de Dios.

Para poner esto en contexto, veamos...
INTELECTUALES, ARTISTAS Y DEPORTISTAS CUBANOS PROTIRANIA CASTRISTA ACTUAN CONSTANTEMENTE EN ESPAÑA: ¿QUIÉN LES PIDE CUENTAS EN ESPAÑA, QUIEN LOS DENUNCIA -COMO SE SIGUE HACIENDO EN EL CASO DE LAS DESAPARECIDAS DICTADURAS CHILENA, ARGENTINA, ETC.- POR APOYAR EL TOTALITARISMO COMUNISTA CASTRISTA, SUS CONTINUOS FUSILAMIENTOS Y BRUTALES REPRESIONES?
Estos días está finalizando su gira de actuaciones por España el cantante procastrista Silvio Rodríguez. Hace unos días, la directora del ballet cubano, la procastrista Alicia Alonso intervenía ampliamente en importantes medios de comunicación españoles.
Conviene recordar que estas dos figuras procastristas cubanas aprobaron, junto a otros artistas e intelectuales cubanos, un vergonzoso llamamiento cubano e internacional para apoyar a la tiranía castrista inmediatamente después de que esta llevara a cabo su nueva ola fusiladora e hiperrepresiva y que tuvo lugar en Cuba en abril 03.
Esta es la lista de los intelectuales y artistas cubanos que firmaron dicho manifiesto y que han apoyado dicha ola fusiladora y hiperrepresiva de la tiranía comunista castrista: Alicia Alonso (bailarina), Miguel Barnet (escritor), Leo Brouwer (música popular cubana/son cubano), Octavio Cortázar (cineasta), Abelardo Estorino (escritor), Roberto Fabelo (pintor), Pablo Armando Fernández (escritor), Roberto Fernández Retamar (escritor), Julio García Espinosa (cineasta), Fina García Marruz (escritora), Harold Gramatges (música popular cubana/son cubano), Alfredo Guevara (escritor arte), Eusebio Leal (escritor), José Loyola (música popular cubana/son cubano), Carlos Martí (poeta), Nancy Morejón (escritor), Senel Paz (escritor), Amaury Pérez (música popular cubana/Nova Trova cubana), Graziella Pogolotti (escritor), César Portillo de la Luz (música popular cubana/son cubano), Omara Portuondo (música popular cubana/son cubano), Raquel Revuelta (actriz), Silvio Rodríguez (música popular cubana/nova trova), Humberto Solás (cineasta), Martha Valdés (música popular cubana/trova cubana), Chucho Valdés (jazz latino, hijo del exiliado, del gran músico cubano Bebo Valdés y que ha declarado que no volvería a Cuba mientras haya un régimen comunista y al que abandono porque declaró que, entre otras cosas, querían imponerle incluso lo que tenía que tocar, la música que tenía que hacer, etc.) y Cintio Vitier (escritor).
Buena parte de ellos vienen actuando en España y salen con regularidad en los medios españoles.
http://www.miguelcancio.com/silvioro.html
¿Pasa algo parecido en Puerto Rico?
¡Claro que sí!

Sí, los artistas estadistas no se atreven admitir públicamente lo que creen, porque pierden respaldo de un público que por otro lado aplauden delirantemente a René Pérez con su irreverencia y falta de respeto, y al salsero Andy Montañez, que admite abiertamente que es castro-chavista, ni hablar de los artistas de la “nueva trova”, que no es tan nueva. Hasta Ricky Martin ha admitido públicamente que es demócrata y fan del “liberal-progressive” Barack Obama, hasta hizo fund-raising para la campaña del 2012, claro, su agenda personal lo mueve en esa dirección. ¿Dejaron de guisar? ¡NO!

¿Y los artistas de música autóctona puertorriqueña tienen que ampararse en una ley para poder ganarse el sustento? 
¿No es esto vergonzoso?
¿Es esto democracia?

Pero hay más...

Para los  nuevos creadores culturales el símbolo MARTORELL  actualmente tiene un significado de gran celebridad que ha acaparado la atención del periodismo cultural,  museos, universidades y galerías dirigidas por la nueva burguesía puertorriqueña. Un símbolo con un significado,  “vaca sagrada”, “payaso del arte” o “Jeff Koons Criollo”,  venerado y aplaudido por un sistema  social del arte dominado por la fama, la imagen y el dinero...
Nos hace reflexionar sobre:  mediocridad de las instituciones universitarias de arte,  los juegos de poderes y corrupción de nuestras instituciones culturales, fracasos de proyectos culturales (arte publico, distrito de las artes), nuestro inexistente mercado del arte puertorriqueño (lleno de oportunistas y obras falsificadas), lucha de los nuevos artistas por ser los próximos “Idol Puerto Rico de la Cultura” y  la falta de un interés genuino por los artistas plásticos  para cambiar el sistema de arte en Puerto Rico. En fin nos recuerda la crisis y declive del panorama contemporáneo del arte puertorriqueño.
El “Fuck Martorrell” de Rafael Vargas Bernard en la plástica puertorriqueña
Por Edwin Velázquez Collazo
http://artnewspr.blogspot.com/2014/03/el-fuck-martorrell-de-rafael-vargas.html
Si esto es así ahora siendo una colonia patética, imaginemos por un momento que los puertorriqueños se vuelvan locos y permitan que ellos nos lleven a un ELA Soberano fuera de las garantías democráticas que acoge el Federalismo.
¿Mejorarán las cosas? ¡Claro que no!

No hay duda que Mario Vargas Llosa tiene toda la razón cuando manifiesta...

“La cultura, desgraciadamente, es, sigue siendo, un monopolio de la izquierda convencional, muy inalterable, que disfruta de privilegios y se permite satanizar a quienes no comparten sus ideales.”
Mario Vargas Llosa
Premio Nobel de Literatura 2010

¿Cultura o “cultuneta”?

“En un momento dado me dijo que ella era rockera y le encantaba el reguetón”
José Martínez, quien fungió como director 
del Programa de las Artes Escénico Musicales del ICP

What?
¿Es esta señora una buena representante de la cultura puertorriqueña?
I don’t think so!

¿Necesita el ICP una 
optimista militante?

Pero el papel aguanta... o mejor dicho, la web aguanta todo lo que le escriban...
Soy una optimista militante, pues me he dado cuenta de que el optimismo rinde frutos si se trabaja duro, si se piensa en cómo crear oferta (en vez de responder a la demanda) atendiendo por un lado la innovación, y por otro manteniendo el oído en tierra. Anticipo un año 2014 repleto de oportunidades para la cultura, aquí en Puerto Rico y en el mundo. Eso es una gran responsabilidad, pues la cultura no se hace sola. Y hay que hacerla, promoverla y, sobre todo, hablar y debatir sobre ella. Esta es una responsabilidad compartida. Invito, pues, a todos mis amigos y lectores a hacer, a divulgar, y a hablar y debatir sobre la cultura, pues en ello nos va la vida a todos.
Reciban mi agradecimiento y un abrazo enorme,
Lilliana Ramos Collado
Bodegón con Teclado – Enero 2014
https://bodegonconteclado.wordpress.com/category/arte/bodegones/
¿Qué pasó doña Lilliana?
Estamos en octubre de 2014 y soplan vientos de rebelión en la cultura puertorriqueña y la culpa no es de Rosselló ni de Fortuño, sí, al mismo que abuchearon el día del entierro de don Ricardo Alegría, para vergüenza ajena de los puertorriqueños estadistas como yo.
Las cosas como son.
Such is Life!