miércoles, 23 de diciembre de 2009

Para los que son ateos y para los que dudan de su fe

“Quien cambia la fe por la incredulidad, deja lo bello en la mitad del camino” 
 Mahoma

La Navidad es celebrar el nacimiento del Divino Niño Jesús... estemos gozosos, esa es la verdadera razón de la celebración.

Siento la necesidad de dirigirme a ellos pues las personas que no creen en Dios y no profesan ninguna religión lo hacen porque han leído los libros de historia buscando una prueba de la existencia de Jesucristo y no la han encontrado. Sus mentes analíticas no le permiten pensar en los milagros, en el porqué del destino, buscan en la ciencia el porque de la existencia de todo lo que conocemos y lo que no conocemos. Una vez escuché a alguien preguntar ¿Todavía se está buscando cuando el mono perdió el rabo?

Yo personalmente no he experimentado o he tenido constancia de ningún milagro. Si he leído y escuchado testimonios de personas que han tenido la dicha de presenciarlos porque para mí es importante conocer de primera mano todo este misterio.

Una vez envié por email a mis contactos un mensaje sobre el tema de los milagros de Jesús que recibí, le dí “foward” porque me gustó su contenido y alguien que no conozco , pues no estaba en mi lista de contactos, me contestó que era una retrasada mental, que la Biblia era un embuste y que no lo molestara con esas estupideses. ¡Vaya contestación! Me enfurecí y me pregunté ¿Qué se cree este imbécil? Le contesté que el retrasado mental era él, que se fuera al... y al final le escribí Dios te Bendiga. En ese momento entendí que se merecía esta respuesta, pero me quedé con las ganas de decirle más.

Me recordó a una persona que conocí en una Noche Buena en Isla Verde, Puerto Rico. Significó mucho para mí pues, mira como son las cosas del destino, conocer un ateo la noche en que se celebra el nacimiento de nuestro Señor Jesús El Cristo, y estar hasta las 4:00 de la mañana hablando de Él me pareció fascinante. Fué una discusión muy fuerte pues mi compañero se enfureció con él por hablar mal de los cristianos y de Jesucristo.

Mis padres me enseñaron a respetar a las personas, no me gusta ofender a nadie, creo en lo que creo por mi propia convicción y tampoco pretendo convencer a nadie. TODOS tenemos nuestra propia historia y experiencia, es deber de nosotros buscar la verdad.

Mi verdad es que lo que se siente cuando estamos en “comunicación” con todo lo que significa Dios es maravilloso. Quizás no han experimentado, no conocen porque no han buscado. Hay un refrán que dice “el que busca encuentra”, depende de nosotros buscar nuestra propia experiencia, pero para eso se necesita humildad, bondad, sabiduría, paciencia, buena voluntad, amor en la más pura expresión del que se da sin esperar nada a cambio.

La dura realidad del mundo, la injusticia, la amargura, el odio, la maldad, la hipocrecía, la corrupción, la violencia, la lucha por el poder a costa de lo que sea, la avaricia, los vicios, nos llevan a un lado muy oscuro de nuestro ser. Todos tenemos un diablillo y un angel en nuestros hombros, de parte de nosotros está en cual oir y seguir con nuestras acciones.

Mi canción favorita de Ricardo Arjona es una que dice... Ha nacido el Mesías en Nueva York... la historia en la canción es una muy distinta a lo que fué Jesús pero yo pienso que ojalá y esta sea una profecía, lo único que cambiaría sería el final que dice ...se ha suicidado un magnate en la gran manzana... A veces pienso que Jesus debería volver para que la humanidad entendiera y viera que es real, pero pienso también que lo matarían igual pues en este mundo hay demasiadas personas que no les conviene su presencia, el final de esta canción dice ... y una lluvia de dudas le hace espalda al sol...

Jesús nació en unas circunstancias dudosas, unos Reyes Magos que eran sabios y astrólogos lo supieron por una estrella en el cielo. Creció con sus “padres designados” y a los 12 años ya sabía a que venía a este mundo e hizo milagros. En sus años “perdidos” hasta que reapareció a los 30 años, se dice que estuvo en un monasterio donde lo identificaron como el “Santo Isa”. Sus últimos años, muchos ya lo conocen y el Nuevo Testamento lo relata.

Jesucristo es el personaje más famoso de la historia, la cruz donde fue crucificado es un ícono, la Biblia es el libro más leído en el mundo, existen millones de cristianos, se han publicado miles de libros sobre el tema y yo me pregunto ¿como es posible que esto suceda si según los ateos Jesucristo nunca existió?

A pesar de que los romanos no hicieron una sola crónica de la existencia de este hombre aunque sí se menciona algún suceso relacionado a Él, ¿como es posible que Su historia haya trascendido aun después de muchos años antes de que se publicara la Biblia? La Biblia es un libro lleno de sabiduría, no creo que el más sabio de los hombres tenga la imaginación para crear ese producto final que es este libro, ni siquiera uniéndose a otros sabios. La Biblia se le adjudica a varios personajes que la escribieron, describieron la época antes de Cristo, la historia de los profetas, reyes, profecías, etc. El Nuevo Testamento fue escrito por los discípulos de Jesús, las citas de Jesús son mensajes claros que nos enseñan cómo vivir y definitivamente no creo que sea un fraude.

Nunca estudié en un colegio religioso, nunca he tenido la costumbre de ir a la iglesia, solamente aprendí el Padre Nuestro y no aceptaba que me hablaran de religión . Si crecí dentro de una familia católica, mi abuela, mis tías y mi madre fueron ejemplos de fe. Siempre he sido incrédula, para buscar de Dios tuve que tocar fondo, en el momento más oscuro de mi vida, donde los problemas me agobiaban y no sabía que hacer, mi madre me llamaba por teléfono todos los días y me leía pensamientos de Jesús de un libro que ella tenía.

En esa época salió la película de Mel Gibson, “La Pasión de Cristo”, fui al cine un miércoles santo, esta película me impresionó tanto que los próximos dos días me leí el Nuevo Testamento completo. Desde ese entonces mi vida cambió, sentí una curiosidad increíble por saber todo sobre Jesús, he leído cuanto libro llega a mis manos sobre el tema, y es verdad, hay que creer por fe y me hubiera encantado conocerle pues para mí fue, un hombre fascinante, y si es verdad que María Magdalena se enamoró de Él, la entiendo.

Lo importante no es si existió o no, lo importante es que puede traer a tu vida, no somos más inteligentes por no creer, creo que hace falta tener una gran inteligencia para poder creer. Solamente la paz que sientes al poner tu vida en las manos de Jesucristo es la única evidencia de que Jesús es real.


...y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Filipenses 4.7

sábado, 19 de diciembre de 2009

Naciones Unidas y la Comunidad Internacional

“Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles, a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas, a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional, a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad, y con tales finalidades a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos, a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, a asegurar, mediante la aceptación de principios y la adopción de métodos, que no se usará; la fuerza armada sino en servicio del interés común, y a emplear un mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de todas los pueblos, hemos decidido aunar nuestros esfuerzos para realizar estos designios.”

“Por lo tanto, nuestros respectivos Gobiernos, por medio de representantes reunidos en la ciudad de San Francisco que han exhibido sus plenos poderes, encontrados en buena y debida forma, han convenido en la presente Carta de las Naciones Unidas, y por este acto establecen una organización internacional que se denominará las Naciones Unidas.”
Carta de las Naciones Unidas, firmada el 26 de junio de 1945

Los objetivos por la cual se fundó las Naciones Unidas son:
1. Preservar a la humanidad de la guerra.
2. Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre.
3. Crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el derecho internacional.
4. Promover el progreso social.
5. Mantener la paz y la seguridad internacional.
6. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos
7. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales.
8. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar tales propósitos comunes.

Actualmente 192 países componen esa Organización. Sus principales miembros lo son porque contribuyen economicamente a su financiación, estos son: Estados Unidos (mayor contribuyente 22%, máximo permitido), Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, España, China, México, Corea del Sur, Países Bajos, Australia, Brazil y Suiza. Estos países sus gobiernos son democráticos a excepción de China que es comunista pero con un sistema económico capitalista, no tienen conflictos en sus territorios y gozan de una economía estable.

Mi opinión personal sin que me quede nada por dentro es que podrán tener un buen propósito pero la realidad es que su logros están muy por debajo de la realidad mundial, existieron dictaduras en el pasado, existen en el presente, existirán en el futuro y la ONU no podrá lograr sus objetivos nunca. Creo que el mundo es una cosa y el edificio de Nueva York es otra cosa. La ONU reemplazó a la Sociedad de Naciones porque esta había fallado en su propósito de evitar la Segunda Guerra Mundial y yo me pregunto ¿Cuantos conflictos no han habido desde esta guerra? ¿Hay paz mundial? ¿Por qué no se reconoce que Cuba es una Dictadura? ¿Por qué no se condena la persecución de opositores y de la prensa que critica a Chavez en Venezuela y a Kim John Il en Korea del Norte? ¿Por qué no han podido terminar el conflicto Israel-Palestina? ¿Por qué no han podido frenar a Korea del Norte y a Irán con su avance nuclear? ¿Por qué sigue el terrorismo? ¿Cómo podemos sentirnos seguros si el foro apropiado no tiene fuerza ni poder para defender a las víctimas de las dictaduras, los ataques terroristas y las guerras?

Reciben a la izquierda y a los opositores de la estadidad de Puerto Rico para denunciar la relación entre Puerto Rico con Estados Unidos. El caso de Puerto Rico es meramente político, practicamente un asunto sin importancia mundial, pues es un problema doméstico entre Puerto Rico y Estados Unidos. Sin embargo Francia, Inglaterra y otros tienen sus territorios y no pasa nada.

Estados Unidos recibe severas críticas por intervenir en problemas internos de otros países, entonces ¿por qué otros países tienen que intervenir y opinar en nuestro problema de estatus donde solamente los puertorriqueños tenemos el derecho de resolverlo?

La respuesta es muy sencilla, la mayoría de los integrantes de las Naciones Unidas pertenecen: al tercer mundo como el continente Africano, a los países del bloque soviético-comunista incluyendo a Cuba, Venezuela; naciones asiáticas como Korea del Norte y Vietnam y por último los países árabes como Irán, Afganistan y otros. Se convierten en una mayoría absoluta que tienen sus propios intereses en estos conflictos en contra de países del primer mundo como Estados Unidos, Israel y España. No permiten que se logren acuerdos de paz y son indiferentes a naciones como Cuba, Venezuela y Korea del Norte que violan los derechos humanos pues son aliados. Finalmente la política y la corrupción también invadieron a las Naciones Unidas aunque muchos no lo crean y piensen que es una organización necesaria para resolver los problemas del mundo.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Citas que merecen estudiarse

El fin es aquello por lo que algo es
Santo Tomás

La maldad es una forma de ignorancia
Filosofía de Sócrates

La Idea de Bien
El objeto más adecuado para el alma y causa de la realidad, perfección y verdad de las cosas.
Platón

Los grandes pensadores de la historia han escrito como se debe manejar el individuo, la sociedad y la política, sin embargo los que dirigen los gobiernos parecen no entender que no hay nada nuevo bajo el sol y que la rueda ya se inventó, algunos pretenden, para beneficio de ellos mismos cambiar las reglas de juego, y hacer las cosas equivocadas en detrimento de los individuos y la sociedad.

Debemos leer y aprender de estos grandes pensadores, para darnos cuenta de que es lo correcto y que no nos engañen con mentiras y manipulaciones. La política es una práctica necesaria, saludable y no se debe degradar. No debemos asumir una actitud de “no me interesa la política” porque en la medida de que seamos indiferentes a la política los políticos harán “fiesta” con nosotros. Somos responsables de nuestros países como individuos, pertenecemos a una sociedad, debemos trabajar y luchar por nuestros intereses y bienestar colectivo.


Sobre la Política

En su libro La Política, Aristóteles nos enseña los principios básicos que un político debe saber para dirigir el destino de un país y el bienestar de sus ciudadanos, “no hay que ser un ingeniero de cohetes” para entender, sólamente basta leer y con una lógica simple analizar que es lo correcto. Es muy sencillo, cuando oigas a un político dando explicaciones difíciles de entender simplemente está “dándole vueltas a la noria” para que no se sepa la verdad de lo que realmente pasa.

Origen del Estado y la Sociedad
Todo Estado es, evidentemente, una asociación, y toda asociación no se forma sino en vista de algún bien, puesto que los hombres, cualesquiera que ellos sean, nunca hacen nada sino en vista de lo que les parece bueno. Es claro, por tanto, que todas las asociaciones tienden a un bien de cierta especie, y que el más importante de todos los bienes debe ser el objeto de la más importante de las asociaciones, de aquella que encierra todas las demás, y a la cual se llama precisamente Estado y asociación política...

...La primera asociación de muchas familias, pero formada en virtud de relaciones que no son cotidianas, es el pueblo, que justamente puede llamarse colonia natural de la familia, porque los individuos que componen el pueblo, como dicen algunos autores, "han mamado la leche de la familia", son sus hijos, "los hijos de sus hijos". Si los primeros Estados se han visto sometidos a reyes, y si las grandes naciones lo están aún hoy, es porque tales Estados se formaron con elementos habituados a la autoridad real, puesto que en la familia el de más edad es el verdadero rey, y las colonias de la familia han seguido filialmente el ejemplo que se les había dado...

... La asociación de muchos pueblos forma un Estado completo, que llega, si puede decirse así, a bastarse absolutamente a sí mismo, teniendo por origen las necesidades de la vida, y debiendo su subsistencia al hecho de ser éstas satisfechas...

... Así el Estado procede siempre de la naturaleza, lo mismo que las primeras asociaciones, cuyo fin último es aquél; porque la naturaleza de una cosa es precisamente su fin, y lo que es cada uno de los seres cuando ha alcanzado su completo desenvolvimiento se dice que es su naturaleza propia, ya se trate de un hombre, de un caballo o de una familia. Puede añadirse que este destino y este fin de los seres es para los mismos el primero de los bienes, y bastarse a sí mismos es, a la vez, un fin y una felicidad. De donde se concluye evidentemente que el Estado es un hecho natural, que el hombre es un ser naturalmente sociable, y que el que vive fuera de la sociedad por organización y no por efecto del azar es, ciertamente, o un ser degradado, o un ser superior a la especie humana...

...Lo que prueba claramente la necesidad natural del Estado y su superioridad sobre el individuo es que, si no se admitiera, resultaría que puede el individuo entonces bastarse a sí mismo aislado así del todo como del resto de las partes; pero aquel que no puede vivir en sociedad y que en medio de su independencia no tiene necesidades, no puede ser nunca miembro del Estado; es un bruto o un dios...

La naturaleza arrastra, pues, instintivamente a todos los hombres a la asociación política. El primero que la instituyó hizo un inmenso servicio, porque el hombre, que cuando ha alcanzado toda la perfección posible es el primero de los animales, es el último cuando vive sin leyes y sin justicia. En efecto, nada hay más monstruoso que la injusticia armada. El hombre ha recibido de la naturaleza las armas de la sabiduría y de la virtud, que debe emplear sobre todo para combatir las malas pasiones. Sin la virtud es el ser más perverso y más feroz, porque sólo tiene los arrebatos brutales del amor y del hambre. La justicia es una necesidad social, porque el derecho es la regla de vida para la asociación política, y la decisión de lo justo es lo que constituye el derecho.

Sobre la Esclavitud
Hace muchos años se abolió la esclavitud pero la esclavitud es un concepto que algunos individuos mantienen en sus vidas pues se mantienen esclavizados a muchas cosas, personas, actitudes, costumbres que no ayudan en su progreso y evolución.

En los textos de Aristóteles que cito a continuación la palabra esclavo se puede sustituir por empleado o sirviente, suena irónico pero siendo honestos con nosotros mismos, la vida nos pone en posición de empleados porque no tenemos la capacidad de ser jefes y eso no es malo, porque recibimos un salario por nuestro trabajo, lo que no podemos permitir es la falta de respeto ni la humillación.

... Se sostiene, por una parte, que hay una ciencia, propia del señor, la cual se confunde con la del padre de familia, con la del magistrado y con la del rey, de que hemos hablado al principio. Otros, por lo contrario, pretenden que el poder del señor es contra naturaleza; que la ley es la que hace a los hombres libres y esclavos, no reconociendo la naturaleza ninguna diferencia entre ellos; y que, por último, la esclavitud es inicua, puesto que es obra de la violencia...

... Por otro lado, la propiedad es una parte integrante de la familia; y la ciencia de la posesión forma igualmente parte de la ciencia doméstica, puesto que sin las cosas de primera necesidad los hombres no podrían vivir, y menos vivir dichosos. Se sigue de aquí que, así como las demás artes necesitan, cada cual en su esfera, de instrumentos especiales para llevar a cabo su obra, la ciencia doméstica debe tener igualmente los suyos...

... La autoridad y la obediencia no son sólo cosas necesarias, sino que son eminentemente útiles. Algunos seres, desde el momento en que nacen, están destinados, unos a obedecer, otros a mandar; aunque en grados muy diversos en ambos casos. La autoridad se enaltece y se mejora tanto cuanto lo hacen los seres que la ejercen o a quienes ella rige. La autoridad vale más en los hombres que en los animales, porque la perfección de la obra está siempre en razón directa de la perfección de los obreros, y una obra se realiza dondequiera que se hallan la autoridad y la obediencia. Estos dos elementos, la obediencia y la autoridad, se encuentran en todo conjunto formado de muchas cosas que conspiren a un resultado común, aunque por otra parte estén separadas o juntas...

... el ser vivo se compone de un alma y de un cuerpo, hechos naturalmente aquélla para mandar y éste para obedecer. Por lo menos así lo proclama la voz de la naturaleza, que importa estudiar en los seres desenvueltos según sus leyes regulares y no en los seres degradados. Este predominio del alma es evidente en el hombre perfectamente sano de espíritu y de cuerpo, único que debemos examinar aquí. En los hombres corruptos, o dispuestos a serlo, el cuerpo parece dominar a veces como soberano sobre el alma, precisamente porque su desenvolvimiento irregular es completamente contrario a la naturaleza. Es preciso, repito, reconocer ante todo en el ser vivo la existencia de una autoridad semejante a la vez a la de un señor y a la de un magistrado; el alma manda al cuerpo como un dueño a su esclavo, y la razón manda al instinto como un magistrado, como un rey; porque, evidentemente, no puede negarse que no sea natural y bueno para el cuerpo el obedecer al alma, y para la parte sensible de nuestro ser el obedecer a la razón y a la parte inteligente. La igualdad o la dislocación del poder, que se muestra entre estos diversos elementos, sería igualmente funesta para todos ellos...

... La naturaleza misma lo quiere así, puesto que hace los cuerpos de los hombres libres diferentes de los de los esclavos, dando a éstos el vigor necesario para las obras penosas de la sociedad, y haciendo, por lo contrario, a los primeros incapaces de doblar su erguido cuerpo para dedicarse a trabajos duros, y destinándolos solamente a las funciones de la vida civil, repartida para ellos entre las ocupaciones de la guerra y las de la paz...

...Con razón se puede suscitar esta cuestión y sostener que hay esclavos y hombres libres que lo son por obra de la naturaleza; se puede sostener que esta distinción subsiste realmente siempre que es útil al uno el servir como esclavo y al otro el reinar como señor; se puede sostener, en fin, que es justa, y que cada uno debe, según las exigencias de la naturaleza, ejercer el poder o someterse a él. Por consiguiente, la autoridad del señor sobre el esclavo es a la par justa y útil; lo cual no impide que el abuso de esta autoridad pueda ser funesto a ambos. Y así, entre el dueño y el esclavo, cuando es la naturaleza la que los ha hecho tales, existe un interés común, una recíproca benevolencia; sucediendo todo lo contrario cuando la ley y la fuerza por sí solas han hecho al uno señor y al otro esclavo...

... Esta ciencia, en verdad, no es muy extensa ni tampoco muy elevada; consiste tan sólo en saber mandar lo que los esclavos deben saber hacer. Y así tan pronto como puede el señor ahorrarse este trabajo, cede su puesto a un mayordomo para consagrarse él a la vida política o a la filosofía...

Aristóteles


Como ven no hay nada bajo el sol, piensen por un momento en su realidad, no permitan que en su pensamiento haya rencor, complejos, dudas o temores; el éxito y el futuro es nuestro y tenemos la capacidad de llegar a donde queramos.

Mientras veamos que otros nos pasan por el lado y logran el éxito y permitamos que otros tantos nos manipulen estamos siendo esclavos de nuestras circunstancias.

jueves, 10 de diciembre de 2009

oligarquía vs. Dictadura 6ta y ultima parte

• Mahmud Ahmadineyad -2005 – IRÁN: Durante la campaña electoral que le llevó a la presidencia hizo valer su pasado de militante revolucionario. Según su biografía en Internet, fue uno de los fundadores de la Asamblea Islámica de Estudiantes, devota del Ayatolá Jomeini, la misma que se responsabilizó del asalto y ocupación de la embajada de Estados Unidos en Teherán el 4 de noviembre de 1979, en la que mantuvo como rehenes a 52 estadounidenses durante 444 días. Algunos analistas consideran los resultados electorales como un golpe de estado. Las protestas en el 2009 luego de ser reelegido presidente han sido consideradas como la Revolución de Facebook/Twitter, en una referencia a la importancia de las redes sociales digitales en las protestas. La policía y el grupo paramilitar denominado Basij reprimió violentamente las protestas, disparando contra la multitud; así como también con el uso de porras, gas pimienta, y otras armas. El asesinato de Neda Agha Soltan por un francotirador de las fuerzas paramilitares fue filmada y difundida por todo el mundo. Después de tomar posesión a su cargo, Ahmadineyad ordenó la reanudación del programa en la central de Esfahán, que preveía la conversión del uranio en gas, un tratamiento previo al conflictivo enriquecimiento necesario para la fabricación de armas nucleares.
• Hugo Chávez Frías – 1999 – VENEZUELA: Basó su campaña con promesas de mejorar al País con la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente para cambiar el gobierno. Fundó su propio partido político y lo llamó “Partido Movimiento Quinta República” promoviendo la Revolución bolivariana. Chávez ha señalado que para llegar al Socialismo del Siglo XXI habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria. El camino propuesto ha originado dos puntos de vista en el que se encuentra involucrada la población, produciéndose en muchos casos la polarización de las dos visiones del país, lo que ha derivado en algunos casos en situaciones de violencia. Existen los llamados Círculos Bolivarianos que administran la fuerza e incluso ejecutan crímenes políticos. Esos Círculos Bolivarianos también se encuentran en lugares como Barcelona, Galicia, Madrid, Lisboa, Tenerife, Miami, Puerto Rico y São Paulo. Con una agresiva oposición, conformada no sólo por los partidos políticos, sino también por grupos de poder de la sociedad civil, asociaciones de empresarios, sindicatos, y casi todos los medios de comunicación, por eso le retiró la licencia a RCTV, cerró emisoras de radio y mantiene bajo acecho a Globovisión; y por último la alta jerarquía de la Iglesia Católica. La escasa clase media venezolana se halla algo más dividida entre partidarios y detractores que han sido participantes en las numerosas manifestaciones contra el gobierno. Mediante su discurso Chávez logró ganarse la confianza en los barrios bajos y en ciertos sectores de la clase media empobrecidos que vieron en él una posibilidad de sanear una democracia, a su juicio carcomida por la corrupción y el establecimiento de una dinámica de pactos y de clientelismo político, propios del bipartidismo, entre los dos grandes partidos. Desde que Chávez está en el gobierno la oposición ha buscado diferentes caminos para deponerlo, un golpe de estado en 2002, un paro petrólero (2002-2003) y un referéndum revocatorio en 2004, así como una agresiva campaña contra el presidente a través de los principales medios de comunicación como Globovisión, RCTV, Televen, etc. Chávez, en contrapartida, también ha buscado frecuentemente debilitar, romper o dividir la alianza de oposición, e incluso ha utilizado eventualmente medidas drásticas, como el caso del Alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, que tuvo que huir del País porque lo quería encarcelar . Así, por ejemplo, propició otro referéndum para reorganizar personalmente los sindicatos y, al perderlo, propició la creación de sindicatos paralelos afectos a su gobierno. Tales como una Confederación de Trabajadores de Venezuela paralela llamada la Unión Nacional de Trabajadores, una Federación Bolivariana de Estudiantes y otras. Desde el inicio de su gobierno, Chávez ha tenido una política exterior muy activa, caracterizada con innumerables cumbres y visitas a buena parte de los países del mundo, en especial Latinoamérica y los países árabes. Se distanció de Colombia, ha tenido disputas con Alvaro Uribe y especialmente con Estados Unidos, y acercándose a otros países como Cuba e Irán. Chávez apoya economicamente a grupos Terroristas como las FARC y ETA, y a grupos desastibilizadores, por ejemplo a los sin tierra del Brasil, los cocaleros de Bolivia o los piqueteros de Argentina. En febrero de 2004, Chávez tildó a George Bush de "pendejo", además ha responsabilizado reiteradamente a Bush de cualquier posible atentado contra su vida y acusa a Estados Unidos de ser el eje del mal. Ha tomado e implantado reformas del régimen comunista cubano y le vende a Cuba el petroleo a precios preferenciales y a crédito, otras veces como intercambio; Venezuela otorga Petróleo y Cuba envía servicios profesionales, cabe destacar que el Gobierno de Cuba no utiliza todo el petroleo que recibe de Venezuela, vendiendo a precios internacionales el excedente, generando así ingresos para el gobierno. La fuerte identificación del ideal revolucionario bolivariano con la figura de Chávez y su carácter polémico y poco diplomático enmarcan las caraterísticas de un dictador.

Como ven la historia de los dictadores de izquierda y de derecha ha sido de represión, injusticias, guerras, exilio, atropellos y muertes. Estados Unidos apoyó a las dictaduras de derecha pues estas estaban opuestas al comunismo pero o no contemplaron o permitieron que estos también fueran bárbaros en sus gobiernos. La lucha por el poder corrompe a los presidentes en las naciones del mundo, todavía existen dictaduras en Cuba, en Venezuela, hay otros países como Bolivia con Evo Morales y Rafael Correa en Ecuador entre otros que van también camino a ser gobiernos totalitarios. Todos estos son ejemplos de como se puede manejar un pueblo con engaños y mentiras pues muchos llegaron al poder por medio del voto.

Sobre las oligarquías, fueron exitosas desde el punto de vista cultural, negocios y trabajos para todos pues llegaron a alcanzar un 0% de desempleo, no está mal. El problema fue en mi opinión, mantenerse en el poder, aprovecharse economicamente y permitir abusos que le dieron poder de capitalizar a la oposición y proyectar la lucha de clases como una injusticia que entiendo es un razonamiento equivocado. Los gobernantes siempre van a tener una “vida mejor” que el ciudadano de a pie, la diferencia está en que ese ciudadano de a pie, tenga una vida digna, con trabajo según sus capacidades, cubiertas sus necesidades básicas y esa responsabilidad es del gobernante.

Como comentario final y en conclusión al título de este artículo, a juzgar por los hechos desglosados anteriormente prefiero mil veces la Oligarquía, donde el ciudadano puede alcanzar sus metas porque el gobierno se convierte en un facilitador y así es como debe ser, mientras los revolucionarios de izquierda hagan lo que están haciendo, el socialismo y el comunismo no son opciones viables para el mundo. Lo mejor que hizo Dios... es un día detrás del otro y esa frase celebre que dijo Fidel Castro, la historia me absolverá... creo que mas que absorverlo, lo condenará.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Oligarquía vs. Dictadura 5ta parte

• Fulgencio Batista – 1952-1959 – CUBA: Después de un segundo golpe de estado llegó al poder, comienzan en Cuba asesinatos políticos y la corrupción lo que propició años más tarde el levantamiento del pueblo contra el régimen de Batista impulsado por Fidel Castro.
• Fidel Castro Ruz – 1959 – CUBA: A pesar de que la Comunidad Internacional no le adjudica al gobierno de Fidel Castro una dictadura, inclusive existen muchos ingenuos que defienden ese sistema, lo cierto es que existen muchas pruebas de que lo es y que con ríos de tinta se han escrito y muchos valientes lo han denunciado, además muchos periodistas como Jorge Ramos y María Elvira Zalazar entre otros han sido marcados por ser hostiles al régimen y le prohiben la entrada a Cuba. El exilio cubano se ha establecido en Estados Unidos, España y Puerto Rico entre otros países; artistas como Gloria Estefan, Celia Cruz, Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, Lisette y Willie Chirino; escritores como Zoe Valdés, Reynaldo Arenas, José Manuel Lezama, Marisela Verena salieron de Cuba de diferentes maneras como la Operación Peter Pan y el Puerto de Mariel entre otros; industriales y comerciantes fueron despojados de sus negocios e industrias con la nacionalización; deportistas y boxeadores han pedido asilo en eventos olímpicos y los médicos en misiones de intercambio. Muchos murieron en el paredón, en las cárceles y en el mar tratando de salir de la isla. Los Castro han mantenido desde 1959 una dictadura implacable contra el pueblo cubano y solamente quienes pertenecen al circulo del régimen gozan de privilegios y a la disidencia y los opositores se les persigue y les niegan el poder de reunirse con sus familiares en el exilio. Como dijo Jesucristo “el que quiera oir que oiga”. El tiempo y la historia se encargarán de que se sepa toda la verdad.
• Anastacio Zomoza García -1937-1956 – NICARAGUA: Personaje altamente controvertido en la historia nicaragüense, durante su gestión se construyeron edificios públicos, la capital estaba llena de vistosos edificios como el Estadio General Somoza, el Palacio Nacional, el Banco Nacional de Nicaragua, el Palacio de Comunicaciones, avenidas, parques, hoteles, lujosos centros nocturnos y casinos. Se impulsó el cultivo del algodón para su exportación; y logro mantener la tasa de desempleo en cero. Además Tacho como se le conocía, otorgó becas de estudio tanto para los estudios secundarios como universitarios, dentro y fuera de las fronteras del país. Recibía a las personas que solicitaban audiencia con él una vez a la semana, esto lo hacía a raíz de una promesa que le había hecho cumplir su madre: doña Julia de Somoza. Recibía a cualquier tipo de persona, no importaba su clase social, grado académico o género. Miles de personas se beneficiaron y lograron una mejor calidad de vida, luego de haber visitado al General. Sin embargo, Somoza García amasó una inmensa fortuna para sí mismo y sus familiares de manera ilegal desde 1940. Se resalta su control sobre la agricultura, el café y el ganado. También en su poder se encontraban compañías textiles, destilerías, líneas mercantes, plantaciones y la Línea Aérea Nacional (LaNica). Una forma de gobierno que en la actualidad recibe el nombre de cleptocracia. Después de su muerte, la familia apareció en la lista entre las más acaudaladas del mundo. Durante la llamada Era Dorada de Nicaragua, en cada uno de los cines de la nación, antes de iniciar la película se exhibía un prolongado noticiero exhibiendo la vida pública y en familia de los Somoza con la leyenda: CON SOMOZA FOREVER, un ejemplo de que la familia controlaba todo incluso a querer controlar la mentalidad de un pueblo.
• Anastacio Somoza Debaile - Fue el último miembro de la familia Somoza que ejerció el poder, tras su padre y su hermano, una dinastía de dictadores que había comenzado en 1934. Tras el asesinato de su padre en 1956, el mayor de los Somoza, Luis Somoza Debayle, accedió a la presidencia. Poco antes de la muerte de su hermano, Anastasio fue elegido presidente por primera vez el 5 de febrero de 1967. Durante su presidencia sucedió el asesinato del periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director del diario opositor La Prensa, el martes 10 de enero de 1978 en la intersección de la calle Trébol y la avenida Bolívar, en Managua, desató la insurrección del pueblo nicaragüense. De septiembre de 1978 hasta su derrocamiento el 17 de julio de 1979, él y su hijo, el mayor Anastasio Somoza Portocarrero jefe de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería EEBI, provocaron una guerra civil, ordenando el asesinato de civiles y el bombardeo con artillería y aviones de las ciudades principales de Nicaragua que habían caído en manos del levantamiento popular dirigido por las fuerzas sandinistas. La GN tuvo el apoyo de los gobiernos de Sudáfrica, Portugal, Argentina y Paraguay. En contraste los gobiernos de Cuba, Venezuela, Panamá, Costa Rica y México encabezados por sus presidentes respectivos: Fidel Castro, Carlos Andrés Pérez, Omar Torrijos Herrera, Rodrigo Carazo Odio y José López Portillo enviaron armas y combatientes. Bajo el liderazgo de padre e hijo, la Guardia Nacional asesinó a cerca de 30.000 ciudadanos nicaragüenses.
• Alfredo Stroessner – 1954-89 PARAGUAY: ejerció una crónica dictadura que duró 35 años. Suprimió las garantías constitucionales, prohibió los partidos políticos y ejerció una dura represión. Gobernó con el apoyo del Ejército y el Partido Colorado. En este último llevó a cabo una serie de purgas que le facilitaron su control, con el objetivo de mantenerse en el poder. El partido gubernamental se convirtió igualmente en un entramado dedicado al reparto de favores. La corrupción se extendió de esta manera en lo que se recuerda como «la trilogía»: Gobierno - Partido - Fuerzas Armadas. Durante su régimen fueron asesinadas entre 3000 y 4000 personas, debido a sus tácticas de mano dura contra la disidencia, en especial a los comunistas, empleando la tortura, el secuestro, asesinatos políticos y el crecimiento de la corrupción. Debido a lo brutal de su dictadura, la facción más tradicionalista de su partido, los militares y en especial la Iglesia católica, empezaron a demostrar su malestar hacia el régimen: en la madrugada del 3 de febrero de 1989, su consuegro y hasta entonces mano derecha, el general Andrés Rodríguez Pedotti, con el respaldo de los Estados Unidos, encabezó un golpe de Estado.
• Augusto José Ramón Pinochet Ugarte -1973-1990 – CHILE: El 11 de septiembre de 1973 dirigió un golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende. La dictadura de Pinochet ha sido ampliamente criticada tanto en el país como en el resto del mundo por las graves y diversas violaciones a los derechos humanos cometidas en el período denominado como Régimen Militar, por lo que Pinochet debió enfrentar diversos juicios hasta la fecha de su muerte. Durante su régimen proscribió los partidos políticos, disolvió el Congreso, restringió los derechos civiles y políticos y ordenó la detención de los máximos líderes de la Unidad Popular, declarándola ilegal. Sus simpatizantes lo califican como un héroe que salvó al país del hipotético régimen comunista que, según ellos, hubiera instaurado Salvador Allende, así como de una eventual guerra civil. De acuerdo a diversos testigos presenciales, Allende se suicidó con el fusil AK-47 que le había regalado Fidel Castro. Esta versión ha sido aceptada mayoritariamente, incluyendo a sus familiares, descartando la teoría de que los golpistas habrían cometido magnicidio. Gracias a la DINA, se introdujo como política de Estado la detención, tortura, asesinato, desaparición o exilio de quienes se hubiesen involucrado con el gobierno anterior, configurando el concepto de «terrorismo de Estado». Cientos de miles de chilenos abandonaron el país para escapar del régimen. Son reconocidos 2,095 muertos y 1,102 desaparecidos. En 1994 todavía permanecían en el exterior sobre 700.000 personas según la Oficina Nacional del Retorno.
• Slobodan Milosevic – 1989 -1997 – SERBIA / 1997 – 2000 YUGOSLAVIA: Su rápido ascenso político coincidió con una radicalización del nacionalismo que se operaba en la sociedad serbia, en los momentos en que el comunismo perdía fuerza: en ese mismo año de 1989 decide transformar el Partido Comunista en Partido Socialista de Yugoslavia. Bajo su dirección, se inició una afirmación institucional de la identidad serbia, en detrimento de las minorías. Así, desde su nueva posición de poder, decide anular todas las concesiones autonómicas a Kosovo, y modificar la Constitución para conceder al Presidente más poder. En la oposición, algunas voces empiezan a elevarse contra la amenaza nacionalista pero el 20 de diciembre de 1992 Milošević es de nuevo reelegido como presidente - esta vez en elecciones con sufragio universal directo. En el contexto de la desintegración de la República Socialista de Yugoslavia y las tres guerras que allí se produjeron donde se dieron episodios de ataques deliberados contra la población civil, que han sido calificados como crímenes contra la humanidad, de genocidio y limpieza étnica, y la responsabilidad que Milošević tenía por ser Presidente de Serbia, fue llamado, por algunos medios de comunicación, por buena parte de la opinión pública occidental, así como por sus adversarios políticos serbios, El Carnicero de los Balcanes. El 28 de junio de 2001, Milošević fue detenido en su país y trasladado a La Haya donde se inició un proceso legal en el que se le acusaba de crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio, presuntamente acaecidos durante la guerra de Yugoslavia. Milošević fue hallado muerto en su celda el 11 de marzo de 2006, en el centro de detención del tribunal penal en Scheveningen, La Haya.

Continuará

martes, 1 de diciembre de 2009

Oligarquía vs. Dictadura 4ta parte

• Robert Mugabe – 1980 – ZIMBAWE: La legitimidad de su gobierno es objeto de discusión, pues muchos sectores lo consideran una dictadura. La imagen de Mugabe se fue transformando. Su prestigio inicial como héroe de la independencia de Zimbabue en 1980 se ha ido deteriorando por su responsabilidad en la crisis económica de su país (con una inflación que ha llegado a superar el 140.000.000%) y por la dudosa legitimidad de su gobierno, al que se acusa de mantenerse en el poder durante 28 años recurriendo con frecuencia al fraude electoral y ejerciendo una violenta represión contra sus opositores. Además, se le acusa de haber instigado la masacre étnica que tuvo lugar entre 1980 y 1987, conocida como Gukurahundi, la cual dejó un saldo de más de 20.000 ciudadanos de la etnia Ndebele o Matabele asesinados.
• Kim Il Sung –15 de abril de 1912 - 8 de julio de 1994 – COREA DEL NORTE: Político comunista y jefe de Estado de Corea del Norte desde 1948 hasta su muerte, momento en el que la asamblea popular designó a su hijo Kim Jong-il como presidente. Formó parte de guerrillas antijaponesas en el norte de China, y llegó a ingresar en una guerrilla liderada por el Partido Comunista de China. Desarrolló la ideología Juche que llevó a un mayor aislamiento del resto del mundo, expuso una doctrina autodefensiva, contrapuesta a la dependencia que adoptaba Corea del Sur respecto a Estados Unidos. Ensalza la bandera de la soberanía nacional popular, poniendo el sistema político al margen de influencias externas que puedan acabar con el buen desarrollo de la transición al comunismo. Los efectos prácticos de Juche llevaron a eliminar prácticamente el comercio exterior, y las relaciones económicas con China se redujeron tras las reformas lideradas por Deng Xiaoping. El fin del bloque soviético aumentó los problemas de Corea del Norte. Kim murió súbitamente de un ataque al corazón.
• Kim John Il – 1994 – COREA DEL NORTE: El culto a su persona comienza con su nacimiento lo cual dice su gobierno que el evento fue presagiado por una golondrina y señalado con la aparición de una nueva estrella en el cielo y un doble arco iris sobre la montaña. Conocido como Querido Líder y al igual que con su padre, el Gran Líder. Kim Jong-il es aclamado por los medios de comunicación como el líder incomparable y el gran sucesor de la causa revolucionaria. Es la figura más poderosa detrás de su padre en la República. Con un ambiente hostil internacional, Corea del Norte no ha renunciado al elevado gasto militar, por considerarlo la única manera de garantizar la independencia del país y la ausencia de ataques extranjeros. En la actualidad las Naciones Unidas consideran que no existen hambrunas en Corea del Norte, aunque esto no puede confirmarse debido al fuerte hermetismo politico de Corea del Norte. Se acusa a su régimen de violaciones de derechos humanos, así como de fabricar armamento nuclear contraviniendo tanto la legislación internacional ("Tratado de no-proliferación") como su propio compromiso de hacer de la Península de Corea zona libre de armas nucleares. Los medios occidentales insisten en la existencia de campos de concentración, como el de Hoeryong, "campo 22", el campo de concentración más grande de Corea del Norte. En él están presos hasta 50.000 hombres, mujeres y niños acusados de crímenes políticos. Según el diario británico The Guardian allí se cometerían graves violaciones de los derechos humanos como el asesinato de niños nacidos de prisioneras. Los medios también han publicado de los caros gustos de Kim. En el marco del embargo comercial de artículos de lujo con Corea del Norte puesta en marcha por las Naciones Unidas en respuesta a las pruebas nucleares de dicho país en octubre de 2006, Reuters publicó que: “Nadie disfruta de bienes de lujo más que el líder Kim Jong-il, que se jacta de tener la mejor bodega del país con espacio para 10.000 botellas. Kim siente predilección por exquisiteces como el caviar, que le traen de Irán; la langosta, y el mejor sushi, que hace traer en avión desde Japón para él. La CNN dice que sus gastos anuales de coñac de la marca Hennessey ascienden a un total de US$700.000, mientras que el norcoreano medio gana el equivalente a unos US$900 al año. Existe una variedad de begonia bautizada en su honor como "kimjongilia". Se ha instaurado un culto, como ya sucediera con su padre, a cuanto rodea su persona en forma de monumentos, desfiles, retratos y pines. Sus cumpleaños, denominados "Días del Sol", son motivo de celebraciones fastuosas, según la BBC en 2002 se reunieron más de 10.000 jóvenes para participar en un espectáculo en su honor, en los que los ciudadanos reciben doble ración de comida por parte de las autoridades. Según antiguos periodistas exiliados los estudiantes de las escuelas de periodismo aprenden a emplazar los artículos concernientes a Kim Jong-Il delante de cualquier otra información y siguen regularmente cursos sobre las grandes obras de Kim Jong-Il y Kim Il-Sung.
• Ho Chi Minh – 1945-1979 – VIETNAM: Inspirado por la doctrina comunista de Stalin y Mao, instauró un régimen dictatorial en el país: prohibió los otros partidos políticos, comenzó la represión de los acusados de colaboracionismo y de la oposición, que tuvo lugar en los llamados campos de reeducación. Millones de personas huyeron del país, lo que provocó una crisis humanitaria. Emprendió una profunda reforma agraria mediante la colectivizacion de las tierras. En la guerra contra Estados Unidos, murieron más de 5 millones de vietnamitas y tres millones de personas padecieron los efectos del agente naranja, un potente defoliante que tenía como objetivo arrasar por completo la jungla del país para aislar a los guerrilleros vietnamitas. Durante la guerra Estados Unidos lanzó más de siete millones de toneladas de bombas y 100.000 toneladas de sustancias químicas tóxicas, o sea más bombas que las arrojadas durante la Segunda Guerra Mundial. Seis años después de su muerte, cuando los comunistas derrotaban a los invasores estadounidenses, los tanques llevaban una pancarta: "Tú siempre marchas con nosotros, Tío Ho". Mediante el culto de la personalidad que el gobierno comunista de Vietnam le rinde, Ho Chi Minh ha alcanzado una estatura casi divina, con su imagen en los billetes de todas las denominaciones y su retrato en lugar prominente en muchos edificios del gobierno.
• Francois Duvalier – 1907-1971 – HAITÍ: Depuró el ejército para deshacerse de elementos que le pudieran ser hostiles. Su mandato fue brutal y represivo. Creó una milicia que se conoció como VSN Voluntarios de la Seguridad Nacional para proteger su poder fuera de la capital. Los miembros de la VSN pasaron a ser conocidos posteriormente como los Tonton Macoute, y se convirtieron de algún modo en el espinazo del país. Modificó personalmente la Constitución y en 1961 volvió a resultar elegido en las elecciones por seis años más: el escrutinio oficial señaló 1.320.000 votos a favor de Duvalier y ni uno solo en contra. Se autoproclamó Presidente vitalicio en 1964 con poderes absolutos haciendo votar una nueva Constitución en una Asamblea Nacional compuesta por diputados que él mismo nombraba. Un mes después, en junio de 1964 fue refrendado por el pueblo como Presidente vitalicio con derecho a sucesión. En 1966, consiguió que el Vaticano le permitiera elegir a los miembros de la jerarquía católica haitiana. Al perpetuar este nacionalismo negro, pudo reforzar también su control de la isla, al controlar las instituciones religiosas. Su reinado del terror mantuvo el país bajo su control directo hasta el momento de su muerte en 1971. Fue glorificado por sus seguidores casi como un dios y a su muerte, según su voluntad, y la Constitución que él mismo había diseñado, le sucedió su hijo, Jean-Claude Duvalier, Baby Doc, que pasó a ser Presidente vitalicio cuando sólo contaba 19 años de edad. A la muerte de François Duvalier, Haití era el país más pobre de América, ocupaba el primer puesto en analfabetismo y la salud pública estaba en un estado desastroso.
• Rafael Leonidas Trujillo – 1930-1961 – REPÚBLICA DOMINICANA: Conocido popularmente como "El Jefe" "El Generalisimo" " Chapita", por su gusto por las condecoraciones, o "El Chivo", su dictadura estuvo caracterizada por el anticomunismo, la represión de toda oposición y por uno de los más acusados cultos a la personalidad del siglo XX. Entre los aspectos positivos del régimen estuvieron la restauración del orden público y el progreso económico del país. Trujillo utilizaba el método de adquirir propiedades, fincas y negocios lucrativos, a precios bajísimos y con esto los sectores de la clase alta e inversionistas se aterrorizaban cuando Trujillo se interesaba en alguna de sus propiedades: después de la destrucción de la antigua capital dominicana Santo Domingo, debido al ciclón San Zenón en 1930, el dictador mandó reconstruirla, y una vez modernizada, la rebautizó como "Ciudad Trujillo". Franco y Trujillo tenían características similares en sus respectivos gobiernos, las acciones de ambos estaban motivadas por razones parecidas. Durante 31 años todos los estamentos del Estado aparentemente funcionaban, sin ningún tipo de "violación". Toda tortura o condena era borrada, negada. Una muerte era encubierta en un accidente o sus supuestos autores encarcelados. No existió el más mínimo respeto por la vida humana. La única persona que tenía la tranquilidad asegurada era el propio Trujillo y tal vez todos los que tenían su apellido. Más de 30 mil personas perdieron la vida durante su gestión y otros tantos se exiliaron para no sufrir la misma suerte. Trujillo y el dictador François Duvalier firmaron un acuerdo de mutua protección. El acuerdo establecía entre otras cosas que ninguno de los dos gobiernos permitiría en sus respectivos territorios actividades subversivas en contra de alguno de ellos, ni que los exiliados políticos realizaran propaganda sistemática incitando al empleo de la violencia en contra de sus estados. El 25 de noviembre de 1960, Trujillo envió a varios hombres a interceptar a las Hermanas Mirabal tras la visita a sus maridos en prisión. Las hermanas, totalmente desarmadas, fueron llevadas a unas plantaciones de caña, donde fueron muertas a palos por unos miembros de la SIM. Trujillo creyó en el momento que había eliminado un gran problema. Sin embargo, el asesinato le trajo muchos inconvenientes. La muerte de las Mirabal causó gran repercusión, la publicidad resultante provocó que el pueblo dominicano se mostrara cada vez más proclive a apoyar a las Mirabal y sus ideales. Esta reacción contribuyó a despertar conciencia en el público y finalmente culminó con el asesinato de Trujillo el 30 de mayo de 1961, en la carretera Santo Domingo en San Cristóbal, el automóvil en el que viajaba Trujillo, fue ametrallado en una emboscada, recibiendo más de 60 impactos de balas de diversos calibres, de los cuales siete dieron en su cuerpo causándole la muerte. Algunos analistas mencionan que el interés de Estados Unidos en acabar con Trujillo se debió a que la represión de su gobierno podría traer una revolución a República Dominicana, de forma similar a la Revolución cubana, consecuencia fundamental del total rechazo del pueblo cubano al gobierno dictatorial del Presidente cubano Fulgencio Batista.

Continúa...
Vea la 5tada hasta la 6ta y última parte donde se mencionan las dictaduras más conocidas de la historia